Inicio Coronavirus Un madrileño lanza una iniciativa para ayudar con el coronavirus en África

Un madrileño lanza una iniciativa para ayudar con el coronavirus en África

532
0
covid áfrica zapas limpias
Recibe nuestro boletín de noticias

El proyecto, denominado ‘Zapas Limpias’, ha recorrido Zambia, Tanzania y Kenia

Desde que el pasado mes de diciembre de 2019 se detectaran los primeros casos de coronavirus en China, la infección no ha parado de propagarse por todo el planeta, incluido en África. En ese continente la falta de recursos ha hecho más difícil frenar la transmisión de la enfermedad.

Cuando el pasado mes de marzo llegó el coronavirus a África, la ONG española Meraki Bay, afincada en Sudáfrica, puso en marcha un proyecto denominado ‘Zapas Limpias’ con el que llevó su metodología a otras zonas del continente como África Central para frenar la propagación de la enfermedad.

Su fundador, el madrileño Borja Cortés, lanzó junto a otros dos voluntarios un crowdfunding a través de la plataforma KickStarter. El objetivo era conseguir financiación necesaria para proporcionar material sanitario (gel desinfectante, mascarillas…) y educativo, ofrecer charlas sobre higiene y prevención de contagio, dar apoyo a instituciones gubernamentales y ofrecer refuerzo para el sector turístico-social.

covid África zapas limpias

«Logramos 10.000 €, que fueron invertidos en material de costura de mascarillas, geles, termómetros corporales…«, nos cuenta Cortés. A la financiación contribuyeron donaciones de gente conocida como la del rapero Nach Scratch.

Fabricación de mascarillas contra el coronavirus en África

Con ‘Zapas Limpias’, Meraki Bay salió de Sudáfrica para llevar su metodología a otros países de África y aplicarla en la prevención del coronavirus. Finalmente, se acabó convirtiendo en una networking, un nexo, entre pequeñas ONGs locales a través de África Central, Sudáfrica y África del Este que ahora siguen este sistema. «Tuvimos impacto en más de 20 ONGs, unas 4.000 personas«, afirma el fundador del proyecto.

covid África zapas limpias

Con la iniciativa recorrieron Zambia (marzo-mayo), Tanzania (mayo-junio) y Kenia (junio-agosto) para prevenir que el coronavirus se extendiera por esas zonas. El foco lo pusieron especialmente en aquellas donde «no había ni conciencia de higiene, ni se conocía lo del coronavirus, y donde los gobiernos tapaban un poco lo que era o lo que podía hacer. Con la desinformación no había actuación ni prevención», explica Cortés.

Allí entregaron gel hidroalcohólico en colegios, estaciones de buses, centros educativos y empresas para que hubiese un mínimo de higiene, y limpiaron los locales. Además, elaboraron casi 4.000 mascarillas. Asimismo, donaron material de coser a las mujeres ancianas de la zona para que pudieran, no solo fabricar sus propias mascarillas, sino también las de la gente local.

«Comprábamos las máquinas de coser, las telas, las cintas y luego ellas creaban y regalaban o vendían las mascarillas. Era un beneficio para ellas, un poco de emprendimiento, que pudieran empezar un pequeño negocio”, explica Cortés.

covid África zapas limpias

La esperanza de vida de las mujeres en África (72 años) es bastante superior a la de los hombres (55 años). Esto hace que en la última etapa de su vida se encuentren algo solas. Por ello, desde la ONG, querían darles recursos y «potenciar ese empoderamiento» a través de la fabricación de las mascarillas.

“Me gritaban: ‘Fuera Covid’”

A pesar de ello, no todo fue fácil, sobre todo al principio, dado que los africanos los consideraban como una amenaza. «Imagínate ser blanco en un lugar donde se piensa que el coronavirus es un virus de blancos«, asegura Cortés. Confiesa que a veces le gritaban ‘fuera Covid’, ‘out Covid‘ o ‘danger‘ (peligro), entre otras cosas.

Además, tuvieron que pasar dos cuarentenas. Una de ellas les tocó en Zambia: «En un pequeño zulo, estábamos tres personas metidas 14 días«. La otra fue en Tanzania: «En una pequeña cárcel de policías como acomodada para hotel». Cuenta que: «Lo pasamos como pudimos, no hubo ningún daño colateral, ninguno pillamos la Covid ni estuvimos enfermos, fue todo con actitud positiva siempre«.

covid África zapas limpias

“El coronavirus en África no ha sido tan grave como otras enfermedades”

Aunque el coronavirus ha tenido impacto sobre la sociedad africana, el fundador de ‘Zapas Limpias’ revela que «no ha sido tan grave como a día de hoy son otras enfermedades. No está ni a la mitad ni a la altura del dengue, la hepatitis, el sida o la malaria». Por esta última, en África Central muere un niño cada tres segundos.

Recalca que la Covid-19 ha sido grave y ha muerto gente, pero no se sabe hasta qué punto, dado que no hay recuentos, ni censos, ni estadísticas ni evolución del contenido. Ellos tuvieron que enfrentarse en ocasiones a algún positivo por coronavirus. Ante esa situación, tenían establecido ponerse en contacto con los ministerios de sanidad de los diferentes países.

covid áfrica zapas limpias

«Trabajábamos de la mano con ellos, nos decían a qué hospitales ir y en caso de Covid, qué tipo de protocolo había; los llamábamos y venían con sus PCIs africanos. Era para verlos, pobrecillos, y actuaban ellos«, recuerda.

‘Zapas Limpias’ finalizó su labor en septiembre cuando se agotaron los recursos económicos. Sin embargo, su fundador asegura que les gustaría continuar con el proyecto derivándolo al mundo universitario y buscando su cooperación, o haciendo viajes de turismo social por África. «Nos gustaría mantener ese interrail por África desde Nairobi hasta Ciudad del Cabo, pasando con medios, periodistas y ONGs a través de África Central», concluye.

Quiénes son Meraki Bay

Meraki Bay es la primera ONG española en Sudáfrica. Su objetivo es sacar de las calles a una comunidad llamada Hangberg -habitantes de una favela situada en Hout Bay-, a través de la educación, empoderamiento de la mujer, ecología y deporte, es decir, «dando contenido a la gente local, para irnos de la comunidad dejando el impacto hecho y que siga siendo así», afirma Borja Cortés.

La organización nació en octubre de 2017 cuando Ignacio Alonso y Carlos Andrés, con el apoyo de la compañía Growpro Experience, se embarcaron en un viaje a Sudáfrica. Allí, lo primero que les llamó la atención fue «la enorme desigualdad entre la clase dominante, generalmente blanca, y la mayoría negra y mestiza«, explican en su página web.

Después de dos meses observando y buscando un proyecto en el que participar, conocieron a Fidel Merter y Peter Parker, dos sudafricanos de la comunidad Hangberg, donde llevan a cabo ‘Harvest Youth Center’, un proyecto destinado a sacar a los niños de las calles a través del deporte y la música para alejarles de las drogas, el alcohol o la violencia de su comunidad.

hangberg África

Tras conocerlo, comenzó a gestarse ‘Hout Bay Project’. En junio de 2018, llegaron los primeros voluntarios. Al ver que las clases de apoyo en el colegio no estaban dando resultados, decidieron ponerse a trabajar en pequeños proyectos para mejorar la vida en Hangberg. A la vez, investigaron cuáles eran los principales problemas de la comunidad y cómo se podían solucionar.

El proyecto comenzó a despegar dando lugar a ‘Houties’, una iniciativa que actualmente siguen llevando a cabo. Consiste en reunirse después del colegio con los niños y niñas para evitar que los pequeños de la comunidad estén en la calle, desarrollando sus potenciales a través del arte, el deporte, los valores y la ecología. También tienen otros proyectos para fomentar la economía local mediante el apoyo a los emprendedores, y algunos para el empoderamiento de la mujer.

En septiembre de 2018 nace oficialmente Meraki Bay, la asociación madre de la que dependen ‘Houties’ y otras propuestas como ‘Zapas Limpias’. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.