Un concierto único de dos horas de duración
El pasado 25 de julio, la Plaza de Oriente de Madrid se llenó de música con el concierto del Coro Turetsky & Soprano, uno de los mejores grupos musicales de Rusia. Durante dos horas se pudo disfrutar del espectáculo ‘Canciones por la Unidad’, una maratón única con la que la compañía rusa lleva por todo el mundo una auténtica sinfonía de sentimientos.
Se trata de canciones compuestas y cantadas por el pueblo y los soldados soviéticos durante la denominada Gran Guerra Patria por parte de los rusos (la Segunda Guerra Mundial). De generación en generación, han ido pasando a formar parte de la música popular de Rusia y otros países del mundo euroasiático.
Entre el repertorio se incluyeron algunas de las canciones más famosas como ‘Kalinka’, ‘Smuglianka’ y ‘Campanas de Buchenwald’, que rememoran los sacrificios de la guerra. Asimismo, se pudieron escuchar piezas clásicas de Puccini o Alberonini y canciones populares en español. También se entonó ‘Katiusha’ y ‘Noches de Moscú’, dedicada a Madrid.
Debido a la situación actual por la pandemia del coronavirus, se tuvo que establecer un aforo reducido que se vio «desbordado», de acuerdo con Tatiana Solovieva Producciones, empresa encargada del espectáculo. A pesar de ello, gran parte del público pudo presenciar el show gracias a la amplitud de la plaza y un escenario bien situado frente a la fachada principal del Palacio Real, apuntan.
Presentación en Madrid: ¿Qué es el Coro Turetsky?
El proyecto del Coro Turetsky tiene como objetivo presentar, en este caso en Madrid, la conexión entre épocas y generaciones. A la vez, salvaguardando el recuerdo de las hazañas y sufrimientos de los antepasados y la memoria de los acontecimientos de la guerra. De esta forma, se quiere fortalecer los lazos de amistad entre los países y sus culturas.
Asimismo, pretende «unir y proclamar la fe en un futuro mejor y ayudar a dar una imagen objetiva de Rusia en el mundo», cuentan desde la productora. Esto, unido a conocidas piezas clásicas y populares interpretadas por unas voces masculinas y femeninas «realmente sorprendentes, provocan que el público se entregue a disfrutar de la música», apostillan.
Entre 2018 y 2021, el Coro Turetsky ha realizado representaciones como la de Madrid en las plazas principales de múltiples países de todo el mundo. Entre ellos, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Italia, Croacia, China o Israel, entre otros. El objetivo de estos conciertos era apoyar los lazos culturales y fortalecer la amistad entre las grandes capitales, según explican.
El proyecto está impulsado por el Gobierno de Moscú. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia y la Common Business Foundation. En España, ha contado con la colaboración de la Embajada de la Federación de Rusia. También ha participado la organización de la Unión de Artistas de Rusia en España y Tatiana Solovieva Producciones SL.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.