Inicio Agenda Tiempo de músicas navideñas con el Coro de Cámara de Madrid

Tiempo de músicas navideñas con el Coro de Cámara de Madrid

232
0
Coro de Cámara de Madrid en la Fundación Carlos de Amberes
Foto: Carlos Bouza

Los conciertos de música antigua del Coro de Cámara de Madrid giran en torno a temas renacentistas para esta Navidad, el primero el 17 de diciembre en ‘Las Góngoras’

Es tiempo de músicas navideñas, por eso el Coro de Cámara de Madrid ya está preparado un año más para ofrecer su repertorio para estos días de Navidad, que lleva el título de ‘Músicas renacentistas para el Nacimiento’.

Este año el coro madrileño aborda desde villancicos de Juan del Encina o Mateo Flecha, hasta el imprescindible abulense Tomás Luis de Victoria, pasando por composiciones del portugués Pedro Escobar o del lombardo Luca Marenzio.

El primer concierto se celebrará el 17 de diciembre, a las 19 horas, en la iglesia-convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (más conocida como ‘Las Góngoras). Las entradas se pueden reservar en la web de Aeterna Musica.

Coro de Cámara de Madrid en el Monasterio de Santa María de Huerta
Foto: Carlos Bouza

Al día siguiente, el 18, el coro madrileño se desplaza hasta Alba de Tormes, para ofrecer a las 18 horas un concierto en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Se enmarca en los actos que conmemoran el IV Centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el I Centenario como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Divulgación de la música antigua

El Coro de Cámara de Madrid continúa con su trabajo de recuperación y divulgación de la hoy llamada música antigua, no solo con los conciertos que ofrece sino también a través de los cursos de Polifonía Coral y de Dirección coral.

Coro de Cámara de Madrid en el Monasterio de Yuste
Foto: Carlos Bouza

El COCMA ha obtenido diversos premios destacando los obtenidos en el Concurso Nacional de Canto Coral de Guadalajara, el Concurso Nacional Rivas en Canto, el del Certamen Nacional de San Vicente de la Barquera o el Gran Premio Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En la temporada 2020-2021 el COCMA se ocupó de presentar un repertorio monográfico de Cristóbal de Morales (el Festival de Música Sacra de Getafe) y de organizar un nuevo ciclo musical impulsado por la Fundación DeArte (Medinaceli Música Antigua, MMA). Para 2022 ha ofrecido, en el Monasterio de Yuste, un concierto dentro del ciclo organizado por la Fundación Yuste ‘Los conciertos del emperador’.

El director del Coro de Cámara de Madrid APM es Francisco Ruiz Montes. Ha sido también director del Coro de la Universidad Complutense (2013-2015), del de la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2019), y desde el año 2012, también dirige el grupo vocal «Salix Cantor».

Desarrolla su labor docente en el Departamento de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde imparte clases de Armonía y Análisis musical. También enseña en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Texto: Pilar Moreno

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.