Inicio Agenda Copa de España de Escalada: Plaza de España se convierte en un...

Copa de España de Escalada: Plaza de España se convierte en un rocódromo

230
0
Copa de España de Escalada
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Es la primera vez que se celebra este campeonato en Madrid

Madrid acoge por primera vez la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque, que sale del rocódromo tradicional para convertir la Plaza de España en el escenario de la competición. Se trata de un evento gratuito y al aire libre que se celebra el 4 y 5 de junio a partir de las 9 de la mañana. Seguidamente, se traslada a Oviedo para la segunda prueba, y a Cáceres para la última.

Lo más característico de este evento deportivo es que transforma emblemáticos espacios de grandes ciudades, como Madrid, en rocódromos provisionales, que los participantes van a escalar. Estos muros en los que van a competir «son los mismos que se montarán en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024«, aclaran desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

En el caso de Plaza de España, para mostrar cómo va a ser el campeonato, dos grandes promesas de este deporte, Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, escalaron hace unos días el Edificio España. «No es tan fácil como nos pareció al principio, con resaltes y zonas que resbalaban, pero va a ser increíble competir aquí y que venga tanta gente a vernos», en palabras de Martínez.

Junto a ellos, se espera que participen en total unos 250 deportistas, incluyendo al actual campeón olímpico en Tokio 2020, Alberto Ginés. «Estoy muy contento con esta iniciativa de sacar la escalada a las calles. Ayudará a que nuestro deporte se conozca aún más«, ha señalado al respecto.

plaza españa nueva

La Copa de España de Escalada, gratis y retransmitida en directo

Todo aquel que lo desee puede acudir a ver en directo la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque a la Plaza de España, que acogerá a miles de aficionados. Es un evento completamente gratuito. En cualquier caso, si no se pudiera asistir, RTVE ofrece la retransmisión de la competición tanto en Teledeporte como RTVE Play.

En caso de ir presencialmente, se recomienda cumplir con ciertas medidas de seguridad frente a la Covid-19, sobre todo si hay personas vulnerables entre los asistentes, a pesar de que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio ni en exteriores ni en la mayoría de interiores.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

plaza españa

Este campeonato se organiza por primera vez en Madrid, como parte de su función como Capital Mundial del Deporte 2022. «La Copa de España de Madrid será un antes y después de este deporte«, ha declarado el presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada, Alberto Ayora.

Además, sirve de muestra para lo que serán los Juegos Olímpicos 2024 de París. A diferencia del formato combinado que se presentó en el debut olímpico de la escalada deportiva en Tokio 2020, en 2024 se otorgan medallas por especialidades.

De esta forma, la velocidad se separa de la nueva disciplina Bloque y Dificultad. Por ello, los deportistas van a poder optar a dos medallas por sexo, en función de sus especialidades.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.