Inicio Madrid Transportes Controles más exhaustivos en Barajas para volar a Estados Unidos

Controles más exhaustivos en Barajas para volar a Estados Unidos

629
0
Aumenta la seguridad en los controles aeroportuarios para viajar a los Estados Unidos
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aumentan los controles de seguridad para volar a EEUU

Mayor examen a dispositivos electrónicos en tres aeropuertos españoles

El pasado 30 de junio, el organismo de seguridad estadounidense lanzó nuevas normas para los vuelos con destino EEUU. Con ellas, obliga a la comunidad aérea internacional a implantar un mayor número de controles. Así, los procedimientos que ya se llevaban a cabo se recrudecen y se amplían a partir de hoy, 19 de julio, aunque no supondrá ningún cambio en los objetos permitidos a bordo de la cabina del avión.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Esta nueva normativa irá enfocada en su mayoría a los dispositivos electrónicos. Esto supone que se realizará un examen más profundo de ellos, amén de un control más exhaustivo de los pasajeros.

Más de 105 países se verán afectados por estos cambios, entre los que se encuentra España. Madrid está entre las tres ciudades españolas que recogen estas medidas para su aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También afectará a los de Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Cambios en la normativa de seguridad afectará a los dispositivos electrónicos que serán examinados con profundidad a la hora de volar a EEUU
Los cambios de seguridad afectarán principalmente a los dispositivos tecnológicos que serán examinados exhaustivamente

Posibles retrasos en el tiempo de embarque

La consecuencia inmediata de esta nueva normativa podría traducirse en retrasos en el tiempo de embarque. Desde la Agencia Estatal de Seguridad (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recomiendan a quienes vayan a volar al país norteamericano, preguntar a las compañías a fin de prever cambios en el vuelo.

Asimismo, en la web de Administración de Seguridad en el Transporte –TSA son sus siglas en inglés- instan a los pasajeros a acudir al aeropuerto antes de tiempo por si fuesen seleccionados para estas inspecciones adicionales. Excepcionalmente, los nuevos controles serán realizados por empresas privadas bajo la supervisión de la Guardia Civil, que intervendría posteriormente si fuese necesaria una nueva revisión.

Un paso más allá contra el terrorismo

El fin de todo esto es, según John F. Kelly, Secretario del Departamento de Seguridad de EEUU, el de «mitigar la amenaza potencial de ataques con información privilegiada». Estas medidas «no solo mejorarán la seguridad, sino que aumentará la comodidad al permitir que los viajeros internacionales pasen por los controles de aduanas y fronterizos antes de abordar los vuelos a Estados Unidos».

Desde el ataque de las Torres Gemelas, las medidas de seguridad en los aeropuertos se han ido recrudeciendo hasta llegar a la implantación de esta nueva normativa. Además, a la luz de lo acontecido en los últimos años con los radicalismos islámicos, el Departamento de Seguridad estadounidense ha decidido directamente prohibir los dispositivos electrónicos mayores que un teléfono en el equipaje de mano en vuelos comerciales provenientes de diez aeropuertos de Oriente Medio y Norte de África.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.