Inicio Madrid hoy Anticorrupción denuncia comisiones millonarias en la compra de mascarillas

Anticorrupción denuncia comisiones millonarias en la compra de mascarillas

214
0
contrato mascarillas ayuntamiento madrid

El contrato de las mascarillas salpica al primo del alcalde de Madrid

En Madrid, el contrato para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia continúa siendo objeto de minuciosas pesquisas. La última noticia al respecto la ha dado la Fiscalía Anticorrupción, que este miércoles se ha querellado contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, por haber cobrado comisiones millonarias al Ayuntamiento de la capital en la venta de mascarillas y material sanitario.

Los delitos que se les imputa son los de estafa, falsedad y blanqueo de capitales. La operación por la que están implicados se cerró en marzo de 2020, momento en que el Consistorio madrileño pagó 15,8 millones de euros por el material, de los cuales se sabe ahora que 6 millones fueron a parar en manos de Luceño y Medina.

luis medina estafa
Luis Medina.

Guantes de ínfima calidad y test defectuosos

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, el beneficio de los querellados se costeó a partir de la inflación artificial del precio de los productos. Así pues, las mascarillas se vendieron a un 148% por encima del precio real del producto. De ese precio de salida, el 60% iba a los bolsillos de Luceño y Medina, el 81% en el caso de los guantes y casi el 71% en los test.

Los precios, que según la Fiscalía los impuso Alberto Luceño al Ayuntamiento de Madrid, no se correspondían con la calidad del producto ofrecido. Los guantes eran de «ínfima calidad» y «solo llegaban hasta la muñeca», mientras que gran parte de los test estaban «defectuosos» pues no tenían un nivel de sensibilidad aceptable.

Alberto Luceño
Alberto Luceño.

6 millones para Luceño y 1 para Medina por el contrato de las mascarillas en Madrid

Los empresarios lograron hacerse con el contrato gracias al primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida. Si bien Anticorrupción ha descartado que este cometiera tráfico de influencias, sí lo ha señalado como la persona que dio el contacto clave para la adjudicación del contrato. Luego, Luceño y Medina contactaron con la empresa asiática Leno, que finalmente firmaría el contrato con el Consistorio.

La comisión se ingresó unos meses más tarde a las cuentas personales de los empresarios desde Malasia. Luceño recibió cinco millones de euros, que usó para costearse una vivienda en Pozuelo valorada en 1,1 millones de euros, además de otros artículos y servicios de lujo. Medina, que recibió un millón, adquirió por más de 300.000 € un yate modelo Eagle 44 llamado Feria.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Almeida contrato mascarillas madrid
José Luis Martínez Almeida.

El Ayuntamiento se va a personar en la causa

Al conocerse esta información, el alcalde José Luis Martínez-Almeida declaró a los medios que ni el Ayuntamiento ni él mismo estaban implicados en las investigaciones de la Fiscalía. Por el contrario, afirmó que su gobierno es uno de los grandes agraviados en esta situación, anunciando después que el Ayuntamiento se iba a personar en la causa.

Respecto a la implicación de su primo, Almeida aseguró que este no conocía a Luis Medina, sino que fue una amiga en común la que los puso en contacto porque el empresario afirmaba tener material sanitario para suministrar. La única intervención de Carlos Martínez-Almeida habría sido proporcionar a Medina el correo electrónico del cauce oficial.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.