Todo lo que se necesita saber para contratar un seguro de moto

  • Algunos documentos que solicita el seguro para contratar una póliza habrá que llevarlos después en la motocicleta.

  • Es el caso, por ejemplo de la ficha técnica y el permiso de circulación.

  • La aseguradora solicitará además información como procedencia de la moto o acreditación de experiencia previa.

¿Estás actualizado conforme a los requisitos que se exigen para circular con una motocicleta? No sería la primera vez (ni la última) que la policía da el alto a alguien y este descubre que carece de algunos de los documentos obligatorios para circular en moto. Esto, en la gran mayoría de los casos, suele desembocar en una sanción económica. La cuantía dependerá de la gravedad de la infracción.


Para empezar este 2017 con buen pie, os enumeraremos la lista de documentos que hacen falta para circular a dos ruedas de forma legal por nuestras vías. En primer lugar, tener seguro es obligatorio y para contratarlo hay que disponer de una serie de información. Algunos de estos papeles que nos pedirá el seguro deberán llevarse además en el vehículo.

Luego dependerá del conductor el hacer caso omiso o bien atender a estas sencillas recomendaciones que pueden ahorrarle un ‘sustillo’ a más de uno. Puedes aprovechar y también presupuestar tu seguro de moto con un simple clic.

Documentos necesarios

  • Copia del DNI: obviamente la aseguradora nos exige una copia del carné de identidad. Resulta esencial para comprobar que efectivamente tú eres quien contrata el seguro y evitar posibles fraudes.
  • Copia del carné de conducir: al contratar el seguro, a la empresa pertinente le interesa saber si puedes conducir una moto. Es una obviedad, pero no hacemos mal en repetir que circular sin carné es una fuente de numerosos problemas. Se trata de un delito castigado severamente por el código penal.
  • Justificante de depósito: el estado y la antigüedad de la moto van a incidir decisivamente sobre el precio final del seguro. Por eso a las aseguradoras les interesa certificar el tiempo que tiene la máquina. Es recomendable intentar que el concesionario donde se adquirió el vehículo proporcione un documento que atestigüe su procedencia.
  • Certificado de siniestralidad: la compañía recoge en él los siniestros en los que el conductor ha sido definido como culpable durante los últimos cinco años de vida de su anterior póliza.

Ficha técnica y permiso de circulación, siempre en la moto

  • Ficha técnica del vehículo: uno de los ‘papeles de la moto’. La aseguradora lo solicitará al demandar el seguro (para comprobar los datos técnicos). Será necesario además llevarlo en todo momento al utilizar este medio de transporte.
  • Copia del permiso de circulación: otro documento indispensable al conducir en moto. La empresa con la que se contrata el seguro te lo va a exigir con toda certeza.
  • Fecha de matriculación: es un dato de especial interés para la compañía aseguradora. Le permite obtener un parámetro importante de cara a definir el precio definitivo del seguro.
  • Declaración de único conductor: exclusivo para hacer uso de una moto de empresa. Para poder asegurar un vehículo propiedad de una compañía, el tomador debe cumplir un par de condiciones: ser propietario o socio, y ser el administrador a efectos legales de la compañía.
  • Acreditación de experiencia previa (125 cc): es un documento extra solicitado por algunas aseguradoras. Consiste en una justificación que acredita que el demandante cuenta con al menos un año de experiencia circulando con motos de más de esta cilindrada.

¡Mucha suerte con el seguro de tu vehículo!

 

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