Inicio Últimos artículos Divorcios, herencias, problemas laborales…¿En qué casos necesito un abogado?

Divorcios, herencias, problemas laborales…¿En qué casos necesito un abogado?

536
0
contratar un abogado

Consejos para contratar un abogado para temas civiles, penales, sociales o administrativos

Contratar los servicios de un abogado supone, inicialmente, un quebradero de cabeza para el común de los mortales. Esto se debe a que los términos legales y los procedimientos requieren de conocimientos que la mayoría no tenemos y que nos causan mucha angustia. Sin embargo, si lo analizamos fríamente, lo que acabamos de exponer encierra en sí mismo la respuesta ante la pregunta: ¿Es necesaria la contratación de un abogado?

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

abogado custodia compartidaLa mayoría de las personas comienza a leer y preguntar sobre procedimientos jurídicos solo al presentarse la necesidad; es decir, es más una reacción que una pro acción. Como resultado se encontrara en una disyuntiva, porque la contratación de un abogado quizá no sea necesaria, pero sí conveniente.

Tipos de abogado según su especialidad

Es recomendable tener toda la información posible antes de tomar la decisión. Además, se debe empezar por determinar qué tipo de abogado contratar según la materia: civil, penal, social o administrativa.

Podemos decir que es jurisdicción civil cuando se ocupa de vínculos privados entre personas naturales o físicas o jurídicas; penal cuando castiga o pena los crímenes o delitos; social cuando regula las relaciones laborales o de dependencia por una compensación; y administrativa si soluciona inconvenientes o conflictos entre la administración pública y los ciudadanos.

abogado para accidentes coche

Una vez determinada la naturaleza del conflicto puede procederse a la contratación de un abogado, procurador o graduado social colegiado. En cualquier caso, alguien siempre podría explicarle el significado de ciertas cosas y el alcance de otras, y eventualmente representarlo ante los juzgados.

Es imperativo tener referencias del profesional a contratar, procurando saber si ha atendido otros casos como el nuestro, cómo los ha manejado y si los ha ganado; también, saber cuánto cobra y la disponibilidad de un buen abogado en Alcalá de Henares.

Áreas específicas

Debe saberse que en los casos en que la intervención de un abogado no es obligatoria pero una de las partes así lo decide, dicha parte está en el deber de informar al juzgado para que su contrario pueda obtener el mismo servicio y sea equitativo.

Si hacemos una lista de los procedimientos jurídicos que requieren de manera obligatoria un abogado, probablemente nos quedamos sin espacio en este medio, pero nombraremos los más comunes según el área específica:

abogado para divorcios

  • Civil: Casos de divorcio, puede incluir separación de bienes, manutención de los hijos, patria potestad, etc.
  • Social o laboral: Problemas laborales donde se haya incurrido en una falta del empleado o empleador. Competencia desleal, problemas en el pago de pensión, terminación de un contrato sin justificación.
  • Administrativo: Para la repartición de bienes de una herencia, en la compra o venta de bienes raíces.
  • Penal: Cuando se comete un delito o se es víctima de uno, cuando se recibe una citación para declaración, etc.

En cualquier caso, es mejor estar informado muy bien sobre los deberes y derechos y proceder asistido.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.