600 nuevos depósitos para distritos como Retiro o Moratalaz
Desprenderse de ropa usada a veces no es tarea fácil. Si no tenemos a quien darla para que la reutilice, tampoco es buena idea tirarla a la basura, y si así fuera ¿a qué contenedor? Por eso, una buena iniciativa es depositarla en recipientes para ropa usada, a ser posible municipales, lo que nos garantizará que no se hace negocio con ella.
Hasta ahora el Ayuntamiento disponía de 175 depósitos para estas prendas, ubicados en dependencias oficiales. Pero ha dado un gran paso y los ha ampliado hasta 784, lo que supone 609 elementos más.
Se puede consultar el listado de los actuales contendores y su ubicación en dependencias municipales y en mercadillos.
En esta primera fase, se están implantando los contenedores en los distritos de Retiro, Salamanca, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Arganzuela, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde.
A continuación, durante el primer semestre de 2019, se dotará al resto de distritos con 366 nuevas unidades, hasta alcanzar los 1.150 contenedores instalados.
Se colocarán en mercados y vía pública
Los recipientes existentes permanecerán en las mismas dependencias municipales donde estaban hasta ahora, mientras que las nuevas unidades irán a mercados y a la vía pública, junto a los contenedores de papel y cartón y vidrio. La web municipal ofrecerá pronto un listado para localizarlos.
Las prendas también se pueden llevar a los puntos limpios fijos y mercadillos semanales, así como a 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles y a los puntos limpios de proximidad. No obstante en esos espacios quizás no se le dé un segundo uso a esa ropa. También se efectúa la retirada de este residuo a solicitud de la ciudadanía en el portal de su domicilio.
No exclusión
El objetivo de esta iniciativa es atender la demanda ciudadana de extender la recogida de este residuo. Al mismo tiempo se busca alcanzar los objetivos de reutilización y reciclaje de la legislación europea, que señala que para antes de 2020 el 50% de los residuos recogidos en peso deben estar destinados a reutilización o reciclaje.
Además el nuevo contrato para la implantación de estos contenedores tiene como novedad que una parte está reservado a empresas de inserción social, para favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.