Inicio Para tí Denuncias Las emisiones de Corrugados Getafe llegan al patio del colegio Miguel de...

Las emisiones de Corrugados Getafe llegan al patio del colegio Miguel de Cervantes

57
0
contaminación corrugados getafe

Partículas férricas, tóxicas y potencialmente cancerígenas llegan al colegio, según la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe, que se concentran mañana frente a Medio Ambiente

El problema de contaminación con la fábrica de producción de metales, Corrugados Getafe, ha llegado demasiado lejos para los getafenses. El pánico se ha apoderado de ellos al comprobar que sus emisiones han alcanzado al colegio público Miguel de Cervantes, ubicado a 300 metros de distancia, en el barrio de Los Molinos. La inacción administrativa les ha llevado a convocar una manifestación para este miércoles.

La Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe culpa directamente a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe por permitir la escalada de la situación. Y es que antes de que las partículas férricas llegasen al patio del colegio, poniendo en riesgo la salud de los niños, habían avisado en multitud de ocasiones de los peligros a los que se arriesgaban por su exposición prolongada.

«Hemos tenido acceso al colegio para comprobar si las emisiones sin filtrar que llevan años saliendo de Corrugados han llegado al centro. Y lo que nos hemos encontrado nos ha dejado sin palabras, porque jamás pensamos que la inacción de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe iba a suponer que todo el patio del centro esté lleno de partículas férricas, altamente tóxicas, y según algunos expertos, incluso, potencialmente cancerígenas».

Vecinos se concentran este miércoles frente a la Consejería de Medio Ambiente

Pese a todo, las administraciones no han atendido las denuncias de los vecinos. Las reuniones no han faltado, pero solo han servido para atestiguar como Ayuntamiento y Comunidad se pasaban la responsabilidad. El resultado es que, a día de hoy, ninguna acción resolutoria se ha tomado. «Estamos ante unos hechos gravísimos, que afectan directamente a la salud de menores de edad, y tememos que la situación se repita por todo el barrio», protestan los vecinos.

Por este motivo, la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe ha convocado para este miércoles una concentración frente a la Consejería de Medio Ambiente a las 19 horas. Entre los asistentes estarán diversos representantes políticos a nivel regional y municipal.

La fábrica de Corrugados Getafe se construyó hace más de 70 años. Tiene una superficie de 107.000 m², en la que trabajan 160 personas. Está dedicada a generar barras que se utilizan en la construcción para crear estructuras y soportes, como el hormigón. Se encuentra ubicada en la calle de los Carpinteros, próxima a los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
colegio Miguel de Cervantes
Colegio Miguel de Cervantes, en Getafe.

Corrugados Getafe asegura cumplir con las medidas de seguridad

Los problemas que origina en las zonas residenciales son principalmente dos: el ruido constante y las emisiones contaminantes. Sobre el primero, el problema es que la fábrica concentra la mayor parte de su actividad durante la noche, molestando el descanso de los vecinos. Según investigaciones de la Plataforma, el nivel de ruido alcanza los 74 decibelios, cuando el tope establecido por ley es 55.

En relación con las emisiones contaminantes, la preocupación de los vecinos radica en las afecciones respiratorias que puede ocasionar si su exposición es prolongada. Varios de ellos afirman sentirse mejor cuando están fuera del barrio. Además, han aparecido nuevos casos de asma en personas que nunca antes habían presentado dicha patología.

La solución para la Plataforma de Afectados no pasa necesariamente por trasladar o cerrar la fábrica. Lo que piden a las autoridades y empresa es que cumplan con todas las medidas de seguridad que correspondan. Corrugados Getafe ha asegurado desde un principio que no hay forma en que estén infringiendo la normativa. De lo contrario, no tendrían la autorización ambiental que les permite realizar su actividad habitual sin impedimentos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.