Inicio Agenda Actividades Actividades por el Día de la Constitución 2023 en Madrid

Actividades por el Día de la Constitución 2023 en Madrid

4033
0
congreso día constitucionalizan 2021, noticias hoy en madrid

Lo primero que se celebra son las jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados y el Senado

El miércoles 6 de diciembre es el Día de la Constitución 2023, que conmemora los 45 años de la Carta Magna, aprobada en 1978. Como es habitual, se celebran algunas actividades ya tradicionales, como la Carrera Popular de Barajas o las jornadas de puertas abiertas gratuitas al Congreso de los Diputados y al Senado, que este año han tenido lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Los actos institucionales comienzan el día 4 de diciembre con el homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a las 11:30 horas. En él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recuerda a los artífices de la Carta Magna y a los protagonistas de la Transición española.

día constitución 2021
Foto: Comunidad de Madrid

Izado de la bandera y carrera popular por el Día de la Constitución 2023

Posteriormente, el Día de la Constitución 2023, 6 de diciembre, tienen lugar los actos institucionales y culturales característicos de esta celebración. Uno de los más destacados es el tradicional izado de la bandera de España, que este año se celebra en la Plaza de la Marina Española, a las puertas del Senado, en lugar de la Plaza Colón, como era habitual.

El acto comienza a las 10:30 h y está encabezado por los presidentes del Congreso y el Senado. Del izado se encarga el Ejército del Aire. A continuación, los actos se trasladan al Congreso de los Diputados y a las 12 dan inicio los principales eventos institucionales en homenaje a la Constitución de 1978.

congreso día constitucionalizan 2021, noticias hoy en madrid

Además, a las 11 h, comienza la Carrera Popular de la Constitución  celebrada cada año en Barajas por las calles del distrito. Tiene como salida y meta la calle de Alhaurín, en el barrio del Timón.

Visitas al Senado y al Congreso

Las jornadas de puertas al Senado y al Congreso de los Diputados son también una cita habitual de estos días. Este año, las primeras han sido las del Senado (calle Bailén, 3), el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 10 a 19 h, en horario ininterrumpido.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Desde la Plaza de la Marina Española, se ha realizado un recorrido por el Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca, entre otros espacios. Para acceder, se presenta DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y durante la espera para entrar, los visitantes reciben caldo y café.

senado

Por su parte, las jornadas de puertas abiertas al Congreso de los Diputados han tenido lugar los días 1 y 2 de diciembre, de 9:30 h a 19 h, en horario ininterrumpido. La visita comenzaba en la calle Zorrilla para llegar a la Puerta de los Leones, desde donde se entra al Vestíbulo de Isabel II, donde empieza el recorrido. Las reservas se han realizado a través de la web.

El Palacio fue inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II, y en 1997 comenzaron estas visitas. Permiten a los ciudadanos recorrer el Hemiciclo y las salas más significativas del palacio. Además, pueden fotografiarse en los escaños de los diputados, firmar la Constitución en la sala presidida por el políptico de los ponentes y disfrutar del tradicional chocolate, café o caldo.

Una vez más, este 2023 regresa en doble formato, presencial y virtual, después de que en 2020 solo pudiera ofrecerse online por la Covid-19. De esta forma, se ha podido realizar una visita 360º en la web del Congreso.

Musicales, circo y teatro en el Puente de la Constitución 2023

El Día de la Constitución se enmarca dentro de un largo puente, sobre todo para los niños, que no tienen clase el jueves 7 de diciembre. Los madrileños que prefieran quedarse en casa o los viajeros que busquen entretenimiento en la capital tienen a su disposición varios espectáculos musicales, circenses y teatrales.

día constitución 2022
Foto: El Mirador de Madrid

Asimismo, la capital ya está vestida de Navidad en esas fechas con la iluminación navideña, los belenes y las pistas de hielo, entre otras muchas actividades. Por último, el dispositivo policial especial de Navidad ya está activado para este puente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.