Inicio Madrid Actividades Día de la Constitución, celebración de 41 años de Carta Magna

Día de la Constitución, celebración de 41 años de Carta Magna

50
0
Día constitución maría pagés real casa correos
Recibe nuestro boletín de noticias

Se iza la bandera el 6 de diciembre en plaza Colón como parte de la celebración del día de la Constitución

[dropcaps]L[/dropcaps]a Constitución llega a sus 41 años mañana día 6 de diciembre y la celebración cuenta, entre otros, con actos conmemorativos como la izada de la bandera y la Carrera Popular de Barajas. Además, este año la Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje a este acontecimiento poniendo a disposición de los centros de Primaria y Secundaria material didáctico relativo este importante documento para que los alumnos puedan conocer más a través de juegos, infografías, etc.

 

día Constitución española celebraciónEn este largo puente que durará hasta el lunes 9, los madrileños que prefieran quedarse en casa o los viajeros que busquen entretenimiento en la capital tienen a su disposición algunas actividades culturales, aunque se prevé que este año sean menos que el pasado, cuando se celebraba el 40 aniversario de la Constitución.

El Congreso de los Diputados celebró su jornada de puertas abiertas con motivo del día de la Constitución los pasados 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Esta iniciativa comenzó en 1997 y permite a los ciudadanos recorrer el Hemiciclo y las salas más significativas del palacio, fotografiarse en los escaños de los diputados, firmar la Constitución en la sala presidida por el políptico de los ponentes y disfrutar del tradicional chocolate, café o caldo.

día constitución congreso diputados puertas abiertas

Actos en homenaje a la Constitución en las sedes institucionales

Por su parte, la Real Casa de Correos acogió el acto de homenaje a la Carta Magna de 1978 con motivo del aniversario de su aprobación el lunes 2 de diciembre. En él se contó con la actuación de la bailaora María Pagés y la interpretación del himno nacional a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid –JORCAM-.

Día constitución maría pagés real casa correosEl Ayuntamiento también ha querido poner su granito de arena al día de la Constitución, con un acto hoy, 5 de diciembre, en la plaza de Chamberí, presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís. Se han leído varios artículos de la Carta Magna y se ha izado la bandera española instalada recientemente junto a la sede de la Junta Municipal de Chamberí.

Bandera y carrera, epicentro de la celebración del día de Constitución

El jueves día 6 se izará a las 10 horas la bandera española en los Jardines del Descubrimiento, en la calle Goya. Este acto se repite el tercer miércoles de cada mes, a las 12 h, pero solo el día de San Isidro, 15 de mayo, y el día de la Constitución, 6 de diciembre, se salta esa rutina convencional para ondear sus 14 x 21 metros a 50 m de altura, como una muestra solemne en la plaza de Colón.

Una hora más tarde comienza la XXXI Carrera Popular de la Constitución en la calle Alhaurín (Barajas Pueblo) y recorre las calles del distrito. Son cuatro tipos de carreras para participantes de distintas edades: una popular y tres de categorías cadete y juvenil, alevín e infantil, y prebenjamín y benjamín.

  • Senior, Veteranos A y Veteranos B (desde 18 años): 8 kilómetros.
  • Cadetes y Juveniles (de 14 a 17 años): 1,8 kilómetros.
  • Alevines e Infantiles (de 10 a 13 años): 750 metros.
  • Prebenjamines y Benjamines (hasta 9 años): 550 metros.

día Constitución celebración real casa correos

La participación en esta celebración de la Constitución es gratuita e incluye dorsal, chip, seguro de accidentes, avituallamiento en meta y servicio de ropero. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 5 de diciembre en la página de la organización.

En la carrera del día de la Constitución pueden participar hasta un máximo de 600 corredores en la categoría de 8 kilómetros. La entrega de dorsales tendrá lugar en la salida, el 6 de diciembre desde las 8:30 hasta las 10:30 horas. Habrá trofeos para los tres primeros puestos de cada categoría, masculina y femenina y todos los menores participantes de las categorías Prebenjamín y Benjamín tendrán medalla.

Actividades fuera de la capital

En las distintas localidades de la Comunidad de Madrid tendrán también lugar actos conmemorativos por el día de la Constitución, como en Soto del Real. o en San Lorenzo de El Escorial.

Varias actividades para unir a los españoles festejando una Constitución que hoy día, más que nunca, está presente casi a diario en los medios de comunicación y en los debates de los ciudadanos por su posible modificación. Sin embargo, este viernes cumple 41 años, convirtiéndose en la más longeva y estable de la historia de las Constituciones españolas.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.