Inicio Cultura y Ocio Actividades Día de la Constitución 2021, celebración de 43 años de Carta Magna

Día de la Constitución 2021, celebración de 43 años de Carta Magna

2341
0
congreso día constitucionalizan 2021, noticias hoy en madrid

El día 6 de diciembre, izado de la bandera y carrera popular en Barajas

El próximo 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución 2021, que conmemora los 43 años de la Carta Magna, aprobada en 1978. Tras un 2020 marcado por el coronavirus, este año han vuelto algunas de las actividades más tradicionales para celebrarlo, como la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados o la Carrera Popular de Barajas.

Los actos arrancaron el 3 de diciembre con un homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos. En él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó a los artífices de la Carta Magna y a los protagonistas de la Transición española.

día constitución 2021
Foto: Comunidad de Madrid

También se ha celebrado durante dos días -3 y 4 de diciembre- la tradicional jornada de puertas abiertas al Congreso de los Diputados, con acceso gratuito de 9:30 h a 19 h y previa reserva.

Esta iniciativa comenzó en 1997 y permite a los ciudadanos recorrer el Hemiciclo y las salas más significativas del palacio, fotografiarse en los escaños de los diputados, firmar la Constitución en la sala presidida por el políptico de los ponentes y disfrutar del tradicional chocolate, café o caldo.

Este 2021 ha regresado en doble formato, presencial y virtual, después de que el año pasado solo pudiera ofrecerse online por la Covid-19.

Bandera y carrera, epicentro de la celebración del día de la Constitución 2021

El lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución 2021, tienen lugar los actos institucionales y culturales característicos de esta celebración. Uno de los más destacados es el tradicional izado de la bandera de España que se hace en la Plaza de Colón.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En concreto, se lleva a cabo en los Jardines del Descubrimiento, en la calle Goya. El acto comienza a las 10 h y está encabezado por los presidentes del Congreso y el Senado. Del izado se encarga el Ejército del Aire.

Este evento se repite el tercer miércoles de cada mes, a las 12 h, pero solo el día de San Isidro, 15 de mayo, y el día de la Constitución, 6 de diciembre, se salta esa rutina convencional de los miércoles, para ondear sus 14 x 21 metros a 50 m de altura, como una muestra solemne.

día Constitución española celebración

Una hora más tarde, a las 11 h, comienza la XXXII Carrera Popular de la Constitución celebrada cada año en Barajas por las calles del distrito. En 2020 tuvo que cancelarse por la pandemia del coronavirus. En esta edición se han organizado cuatro recorridos por edades, que tienen como salida y meta la calle de Alhaurín:

  • 11 h. Senior (desde 1981), Veteranos A (1971-1980) y Veteranos B (hasta 1970): 8 kilómetros.
  • 12 h. Cadetes (2006-2007) y Juveniles (2004-2005): 1,8 kilómetros.
  • 12:15 h. Alevines (2010-2011) e Infantiles (2008-2009): 750 metros.
  • 12:25 h. Prebenjamines (2014 y posteriores) y Benjamines (2012-2013): 550 metros.

La participación es gratuita. Para ello, había que inscribirse antes del 4 de diciembre a las 21 h. El aforo es de 400 personas como máximo para las dos primeras carreras, y de 100 para las otras dos. El uso de la mascarilla es obligatorio durante los 300 primeros metros, aunque se lleve a cabo en el exterior.

La entrega de dorsales se lleva a cabo en la salida el 6 de diciembre desde las 8:30 hasta las 10:30 horas. Hay trofeos para los tres primeros puestos de cada categoría, masculina y femenina ,y todos los menores participantes de las categorías prebenjamín y benjamín tendrán medalla.

carrera barajas

Musicales, circo y teatro en el Puente de la Constitución 

El Día de la Constitución se enmarca dentro de un largo puente que comenzó el 3 de diciembre y finaliza el jueves 9. Los madrileños que prefieran quedarse en casa o los viajeros que busquen entretenimiento en la capital tienen a su disposición varios espectáculos musicales, circenses y teatrales.

Asimismo, la capital ya está vestida de Navidad con la iluminación navideña, en la que se incluye un gran árbol de 18 metros en Plaza de España, los belenes y las pistas de hielo, entre otras muchas actividades.

circo madrid navidadRefuerzo del transporte público y aparcamientos gratis por el Día de la Constitución 2021

Para garantizar la fluidez del tráfico, el Ayuntamiento de Madrid refuerza 16 líneas de autobuses de la EMT en la capital hasta el miércoles 8.

Son las siguientes: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 14 (Conde de Casal-Pío XXII), 15 (Sol/Sevilla La Elipa), 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 30 (Felipe II-Pavones), 51 (Sol-Plaza Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 74 (Pintor Rosales-Parque Avenidas), 118 (Embajadores-La Peseta), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), E1 (Cibeles-La Peseta), E2 (Felipe II-Las Rosas) y E4 (Felipe II-Valdebernardo).

bus emt madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Además, se ofrecen las más de 5.800 plazas de los siete aparcamientos intermodales municipales de manera gratuita, independientemente de si se posee tarjeta de transportes o no:

  • Avenida de Portugal 51-155. Es idóneo para los vehículos que accedan por la A-5 y por el sector suroeste de la M-30 (salida Casa de Campo).
  • Nuestra Señora del Recuerdo, calle de la Hiedra, 26. Recomendado para los vehículos que accedan por la A-1, la avenida de Burgos y por el sector norte de la M-30.
  • Estadio Metropolitano, avenida de Arcentales, 37. Para los vehículos que accedan desde la A-2 y el arco este de la M-30 y M-40.
  • Fuente de la Mora, calle Dulce Chacón, 15. Opción adecuada para los que accedan desde la A-1, M-607 y M-11.
  • Pitis, calle Gloria Fuertes, 191. Se encuentra junto al área intermodal de Pitis.
  • Aviación Española, calle Fuente de Lima, 2. Enclave estratégico junto a la A-5.
  • Islazul, calle Calderilla, 1. Plazas situadas en el Centro Comercial Islazul, junto a la autovía A-42, la M-40 y la R-5.
aparcamiento disuasorio wanda cartel
Foto: El Mirador de Madrid

A todo ello, se suma el dispositivo policial especial de Navidad que incluye este puente como novedad un operativo especial del SACE (Servicio de Ayuda al Control del Estacionamiento). Se encargan de vigilar que los vehículos no ocupen indebidamente las vías reservadas para autobuses y taxis. Las sanciones pueden oscilar entre los 90 y los 200€.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.