Inicio Agenda Actividades Día de la Constitución 2022, izado de bandera y carrera en Barajas

Día de la Constitución 2022, izado de bandera y carrera en Barajas

3142
0
día Constitución española celebración

Los actos institucionales comenzaron el 2 de diciembre con un homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos

El martes 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución 2022, que conmemora los 44 años de la Carta Magna, aprobada en 1978. Como es habitual, se celebran algunas actividades ya tradicionales, como la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados y del Senado o la Carrera Popular de Barajas.

Los actos institucionales arrancaron el 2 de diciembre con un homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, a las 12 horas. En él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó a los artífices de la Carta Magna y a los protagonistas de la Transición española.

día constitución 2021
Foto: Comunidad de Madrid

El Día de la Constitución 2022, 6 de diciembre, tienen lugar los actos institucionales y culturales característicos de esta celebración. Uno de los más destacados es el tradicional izado de la bandera de España que se hace en la Plaza de Colón.

En concreto, se lleva a cabo en los Jardines del Descubrimiento, en la calle Goya. El acto comienza a las 10 h y está encabezado por los presidentes del Congreso y el Senado. Del izado se encarga el Ejército del Aire.

Este evento se repite el tercer miércoles de cada mes, a las 12 h, rutina que solo se salta el día de San Isidro, 15 de mayo, y el día de la Constitución, 6 de diciembre, para ondear sus 14 x 21 metros a 50 m de altura, como una muestra solemne.

congreso día constitucionalizan 2021, noticias hoy en madrid

Carrera de la Constitución en Barajas

Una hora más tarde, a las 11 h, comienza la XXXIII Carrera Popular de la Constitución celebrada cada año en Barajas por las calles del distrito. La salida masculina es a las 11 y la femenina, a las 11:02 horas, desde la calle de Alhaurín, donde también está la meta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Las inscripciones son gratuitas en la página web carreradelaconstitucion, pero terminaron el día 4 de diciembre. Puede participar todas las personas que lo deseen, siempre y cuando estén inscritas.

carrera barajas día constitución 2022

El máximo son 600 corredores y corredoras para la carrera de 8km, cadetes, juveniles, infantiles y alevines. Y el límite es de 150 en total para el resto de las categorías de menores.

La prueba para adultos se disputa sobre un recorrido de 8.000 metros aproximadamente al que se le dan dos vueltas, por las calles del distrito de Barajas. El perfil es de un nivel medio-bajo de dureza.

También hay carreras para menores de 1,8 kilómetros, 750 metros y 500 metros en función de los años.

Visitas al Congreso y al Senado

Las primeras actividades relacionadas con el Día de la Constitución tienen que ver con las visitas gratuitas al Senado (calle Bailén, 3) y al Congreso.

senado

La primera se celebró los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con un recorrido desde la Plaza de la Marina Española y entrada al palacio por la Puerta del Rey para llegar desde ahí al Antiguo Salón de Sesiones, a los Despachos de Honor de la Presidencia, al Salón de Pasos Perdidos y a la Biblioteca, entre otros espacios.

Durante la espera para acceder a la Cámara, los visitantes podían tomar caldo y café.

Por otra parte, las 25 Jornadas de Puertas Abiertas al Congreso de los Diputados tuvieron lugar los días 2 y 3 de diciembre, de 9:30 h a 19 h. La visita comenzaba en la calle Zorrilla para llegar a la Puerta de los Leones, por donde se entra al Vestíbulo de Isabel II, donde empieza el recorrido.

Este año los visitantes pudieron observar la recién rehabilitada fachada del Palacio inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II.

La visita gratuita al Congreso de los Diputados comenzó en 1997 y permite a los ciudadanos recorrer el Hemiciclo y las salas más significativas del palacio, fotografiarse en los escaños de los diputados, firmar la Constitución en la sala presidida por el políptico de los ponentes y disfrutar del tradicional chocolate, café o caldo.

Este 2022 ha regresado en doble formato, presencial y virtual, después de que en 2020 solo pudiera ofrecerse online por la Covid-19.

Musicales, circo y teatro en el Puente de la Constitución 

El Día de la Constitución se enmarca dentro de un largo puente, sobre todo para los niños, que no tienen clase ni el lunes 5 ni el miércoles 7 de diciembre, este año. Los madrileños que prefieran quedarse en casa o los viajeros que busquen entretenimiento en la capital tienen a su disposición varios espectáculos musicales, circenses y teatrales.

Asimismo, la capital ya está vestida de Navidad con la iluminación navideña, los belenes y las pistas de hielo, entre otras muchas actividades.

día constitución 2022
Foto: El Mirador de Madrid

El dispositivo policial especial de Navidad ya está activado para este puente y, además, con motivo de la carrera popular de la Constitución en Barajas algunas calles de la localidad se verán afectadas. Puedes consultarlo aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.