Constitución

La Constitución sopla una vela más

Como todos los años se iza la bandera del Jardín de los Descubrimientos

En plena polémica sobre la aplicación del artículo 155 para enfrentar el conflicto catalán, la Constitución española cumple 39 años. Varios actos conmemorativos tienen lugar para celebrarlo, entre otros la izada de la bandera y la Carrera Popular de la Constitución.

La Real Casa de Correos congregó un día antes a los representantes políticos. Cristina Cifuentes, presidenta regional, y Concepción Dancausa, como delegada del Gobierno, fueron las anfitrionas de este acto en Madrid donde una gran bandera de España las acompañaba. El discurso de la presidenta tuvo en todo momento a Cataluña en el centro de mira.

Constitución españolaEn este largo puente que durará hasta el domingo 10, los madrileños que prefieran quedarse en casa o los viajeros que busquen entretenimiento en la capital tienen a su disposición una serie de actividades para conmemorar este día. Algunos han tenido ya ocasión de visitar libremente el Congreso de los Diputados, gracias a dos jornadas de puertas abiertas.

Bandera y carrera por la Constitución

El miércoles, a las 10:00, se iza la bandera española en los Jardines del Descubrimiento, en la calle Goya. Este acto se repite el tercer miércoles de cada mes, a las 12:00; solo el día de San Isidro, 15 de mayo, y el día de la Constitución, 6 de diciembre, se salta esa rutina convencional para ondear sus 14 x 21 metros a 50 m de altura, como una muestra solemne en la Plaza de Colón.

Una hora más tarde comienza la XXIX Carrera Popular de la Constitución en la calle Alhaurín (Barajas Pueblo). Son cuatro tipos de carreras para participantes de distintas edades: una popular y tres de categorías cadete y juvenil, alevín e infantil, y prebenjamín y benjamín. La participación incluye dorsal, chip, seguro de accidentes, avituallamiento en meta y servicio de ropero.

Actividades fuera de la capital

En las distintas localidades de la Comunidad de Madrid tendrán también lugar actos conmemorativos por el Día de la Constitución. Así, por ejemplo Soto del Real organiza una ofrenda floral y una lectura abierta de artículos de la Constitución en la Plaza de la Villa.

Varias actividades para unir a los españoles festejando una Constitución que hoy día, más que nunca, está presente casi a diario en los medios de comunicación y en los debates de los ciudadanos por su posible modificación. Sin embargo, este domingo cumple 39 años, convirtiéndose en la más longeva y estable de la historia de las Constituciones españolas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.