Entre otros consejos, se recomienda prestar atención a los cambios de profundidad y evitar dejarse llevar por la corriente con un flotador en ríos y pantanos
Además de los consejos de la Comunidad de Madrid para evitar ahogamientos en piscinas, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) lanza una serie de recomendaciones para el baño en ríos y pantanos de la región. Sobre todo, hay que extremar la precaución durante el disfrute en verano de playas fluviales y aguas interiores.
En primer lugar, conviene asegurarse de que en el sitio elegido está permitida la práctica del baño. Uno de los lugares donde se puede bañar en la región es el pantano de San Juan, entorno natural recreativos muy concurrido durante estas fechas. En él, hay dos áreas autorizadas: Virgen de la Nueva y El Muro.
Una vez en el lugar escogido, es recomendable conocer la ubicación del puesto de socorro y hacer caso a los consejos de los socorristas.
Consejos para evitar un baño de riesgo en ríos y pantanos de la región
Estos son los consejos para bañarse en ríos y pantanos de la región:
- Antes de entrar en el agua, se recomienta valorar los posibles riesgos, sobre todo prestando especial atención a los cambios de profundidad que existen con frecuencia en ríos y embalses, así como a posibles corrientes, zonas de lodos o ramaje.
- La ASEM112 también sugiere el uso de calzado adaptado. Nunca se sabe qué puede haber en el fondo haciendo pie. Igualmente, desde la agencia advierten del grave peligro que puede suponer dejarse llevar por la corriente subido en un flotador.
- Se insta a los visitantes a que, ante cualquier emergencia, llamen al número de teléfono 112. La intervención de los efectivos de Emergencias puede marcar la diferencia entre un incidente y una situación de peores consecuencias.
Plan especial en el Pantano de San Juan
Como todos los años, en el pantano de San Juan, se activa, hasta septiembre, un plan especial para reforzar la seguridad en este paraje. Cuenta con embarcaciones de Cruz Roja, SUMMA112, Cuerpo de Bomberos y una de policía municipal de San Martín de Valdeiglesias cedida por el Ejecutivo regional.
Se pone en marcha gracias a un convenio entre el Gobierno regional y Cruz Roja, integrada en el actual sistema autonómico de Protección Civil y garante de la cobertura preventiva necesaria.
Adicionalmente, el Ejecutivo madrileño dispone para de los medios de sus Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales. A ellos hay que sumar la colaboración de la Guardia Civil, a través de un Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.