Inicio Consumo y Economía Consejos para un consumo seguro de alimentos cocinados

Consejos para un consumo seguro de alimentos cocinados

2
0
cocido madrileño

La campaña ‘El cocido caliente, enfríalo rápidamente’ busca evitar infecciones, como la gastroenteritis

[dropcaps]U[/dropcaps]na campaña informativa con el lema ‘El cocido caliente, enfríalo rápidamente’ se ha puesto en marcha para reforzar el consumo seguro de alimentos cocinados y prevenir la proliferación de bacterias causantes de infecciones, principalmente gastroenteritis.

cocido evitar gastroenteritisEl lema de la campaña se centra en este plato muy popular durante el invierno que, si se deja enfriar lentamente fuera de la nevera, puede causar gastroenteritis. Si se hace correctamente y se introduce cualquier alimento cocinado en seguida en el frigorífico cuando no se va a a consumir en el momento, se evitará la germinación de esporas de la bacteria Clostridium perfringens, causante de las gastroenteritis alimentarias.

Se han editado 2.500 dípticos interactivos que van a distribuir en establecimientos de restauración. Además, la información está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

[box type=»shadow» ]

Consejos para evitar la intoxicación

  • Cocinar los alimentos completamente.
  • Consumir de manera inmediata el alimento una vez cocinado.
  • Mantenerlo en caliente hasta su consumo (en fuego…) y enfriarlo rápidamente si se va a consumir más tarde (dos horas después…), bien introduciéndolo en el frigorífico, cambiándolo de recipiente, etc.
  • Si se recalienta, debe hacerse rápidamente y consumirlo inmediatamente.
  • Cuando se sospeche que se ha podido sufrir una intoxicación alimentaria, acudir al médico de Atención Primaria para valorar el tratamiento. Si los síntomas son graves, trasladarse a urgencias.
  • No arrojar los alimentos a la basura por si fuera necesario analizarlos.
  • Evitar preparar o manipular alimentos mientras se tengan síntomas.
  • Mantener las recomendaciones de higiene en la preparación de alimentos.

[/box]

Bacteria Clostridium perfringens

En la Comunidad de Madrid la bacteria Clostridium perfringens fue responsable de 13 brotes de origen alimentario notificados en los años 2016 y 2017, con 532 casos asociados notificados al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. La mayor parte de los afectados había consumido cocido. El resto había ingerido otros guisos a base de carne (salsas de carne, estofados, lentejas, albóndigas, etc.).

sanidad cocido gastroenteritisLa infección por Clostridium perfringens tiene efecto a las 10 o 12 horas de consumir el alimento en cuestión, con diarreas, malestar general y dolor abdominal. La evolución suele ser benigna. La enfermedad afecta más a los niños y los ancianos y existe más riesgo cuando los alimentos se preparan en grandes cantidades y con mucha antelación a su consumo, como ocurre en restaurantes, comedores o residencias.

Clostridium perfringens es un microorganismo que forma parte de la microflora del intestino de los animales y de los humanos y, debido a su capacidad de formar esporas, está ampliamente distribuido por el ambiente: en el suelo, el polvo, la vegetación y los alimentos.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.