Inicio Consumo y Economía 10 consejos para ahorrar en la factura de la electricidad

10 consejos para ahorrar en la factura de la electricidad

922
1
electricidad ahorrar factura luz coronavirus
Foto: Watiofy
Recibe nuestro boletín de noticias

En estos días aumentará el gasto en electricidad; algunas claves ayudan para ahorrar en la factura

En estos días de invierno, en los que además debemos permanecer en casa más que nunca por el estado de alarma decretado a raíz del coronavirus, el consumo de energía va a aumentar en los hogares. Os dejamos aquí algunas recomendaciones de las autoridades de consumo para que los consumidores puedan ahorrar en la factura de la electricidad:

factura electricidad

Qué hacer para ahorrar en la factura de la electricidad

    1. Lo primero que hay que hacer para demandar menos energía es conocer el consumo que tiene nuestra vivienda y saber identificarlo. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) ofrece una serie de guías muy útiles.
    2. En otoño y, sobre todo, en invierno, la iluminación de los hogares aumenta el consumo de energía eléctrica, debido al cambio horario y la falta de luz durante buena parte del día. Es importante estar pendientes de ello para no tener luces encendidas innecesariamente.
    3. La calefacción también hace subir mucho el consumo en estos meses. En viviendas donde se usan radiadores o acumuladores eléctricos, conviene invertir en un buen aislamiento para el frío, sobre todo en puertas y ventanas. Son los puntos por donde se pierde más energía. Así podrás calentar la estancia utilizando menos los radiadores. Se puede ahorrar hasta un 40 % en el consumo.
    4. Es conveniente emplear el termostato y regular la temperatura por debajo de 21ºC.Ayudas electricidad
    5. Se aconseja apagar los radiadores que no se usen.
    6. No abrir las ventanas con la calefacción encendida. Ventila las habitaciones el mínimo de tiempo posible.
    7. Regula el termostato del agua desde los termos eléctricos a la menor temperatura. Así, evitarás tener que mezclar con agua fría en el punto de consumo para conseguir la temperatura deseada.
    8. Si la orientación de la casa lo permite, deja entrar el sol en la vivienda.
    9. En caso de tener que recurrir a la luz artificial, utiliza luces LED, fluorescentes con balastos electrónicos, bombillas de bajo consumo, etc. Son opciones de menor consumo a las bombillas incandescentes y ahorran hasta un 80 % de energía con una duración 10 veces mayor.
    10. Si escoges tubos fluorescentes o bombillas de bajo consumo, evita ponerlos en zonas donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia.

Bono social en la electricidad

El bono social es una ayuda que el Gobierno de España ofrece a determinados colectivos para que estos puedan afrontar el gasto de gas y electricidad con más facilidad: familias numerosas, hogares con pocos recursos, pensionistas que perciban la cuantía mínima… Consulte aquí toda la información.

ahorrar factura luzEn el caso de las familias numerosas el descuento aplicado es de un 25% sobre la factura total. Este porcentaje, dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, puede ser aún mayor.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir?
    • Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual de la familia numerosa.
    • Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
    • La concesión de familia numerosa.
    • No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.
    • El formulario de solicitud es específico para cada comercializadora, pero por lo general habrá que presentar la siguiente documentación:
      • El Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por todos los integrantes que comprenden la unidad familiar.
      • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.
      • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos los miembros de la unidad familiar.
      • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar. Puede ser individual o conjunto.
      • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
      • Fotocopia de la última factura de la empresa suministradora.

Consulta también Las 5 claves para ahorrar en tu factura de luz.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.