- Se han repartido 50.000 folletos y 3.000 carteles entre talleres y centros de ITV.
- Este año la campaña regional se titula ‘Disfruta de tus vacaciones. Y recuerda que lo importante es volver’.
- Doce consejos para el viajero, como la importancia del cinturón de seguridad o de evitar distracciones al volante.
Precaución al volante para disfrutar de las vacaciones. Ese es el mensaje que el gobierno regional quiere lanzar a todos los madrileños que van a salir a las carreteras en estos días de Semana Santa. Consejos oficiales, 50.000 folletos y 3.000 carteles se difundirán en lugares estratégicos, como talleres y centros de ITV. El objetivo final, conseguir que los conductores extremen la prudencia y reducir así la cifra de accidentes.
‘Disfruta de tus vacaciones. Y recuerda que lo importante es volver’ es el título de la campaña que contiene 12 consejos básicos para evitar distracciones innecesarias y realizar un viaje seguro, «porque todas las vidas cuentan», en palabras del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.
Entre lo que se recomienda, lo habitual, pero que no está de más recordarlo: utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, descansar cada dos horas, señalizar las maniobras, no ingerir alcohol, respetar a otros usuarios de la vía como ciclistas y motoristas y, en el caso de estos últimos, utilizar el casco.
No hay que olvidar también realizar un buen mantenimiento técnico del vehículo para evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad vial de los conductores. Especial atención se quiere dar sobre los que viajan con niños, para que pongan más atención si cabe a la seguridad y utilicen correctamente los sistemas de sujeción homologados, teniendo siempre en cuenta el peso y edad de los menores.
En caso de accidente, lo recomendable es no correr riesgos innecesarios, detener el vehículo fuera de la calzada, señalizar el lugar, utilizar los chalecos y pedir ayuda llamando al número de Emergencias 112.