Precauciones para el baño

Diez consejos para evitar ahogamientos en las vacaciones

Recibe nuestro boletín de noticias

Los ahogamientos en piscinas y playas se pueden evitar extremando las precauciones

Las vacaciones son tiempo en que grandes y pequeños disfrutamos metidos en el agua, ya sea en la playa, la piscina, río o pantano. Pero también es tiempo de extremar las precauciones para evitar ahogamientos u otros contratiempos. Para ello, hay que cumplir una serie de recomendaciones básicas, como recomienda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

PiscinasDiez recomendaciones para evitar ahogamientos

Aunque las muertes en este tipo de medios suelen ser de personas mayores de 65 años, también algunos niños fallecen por ahogamiento todos los años. Por eso es importante tener en cuenta estos consejos:

  • La vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad. La del socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario.
  • Supervíselos en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. No delegue esta responsabilidad en un niño más mayor.
  • Asegúrese de que la piscina cuenta con las adecuadas medidas de seguridad, como socorrista.
Piscina municipal Arganda

Piscina municipal Arganda

  • Es fundamental que la piscina tenga cercado perimetral para que los niños no puedan acceder libremente.
  • Si el niño no sabe nadar o no nada bien, lo recomendable es utilizar chaleco salvavidas. Los flotadores hinchables no son recomendables y los manguitos no son completamente seguros.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo, puede producir lesiones muy graves.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido. Escoger playas con vigilancia y respetar las indicaciones de los socorristas.
  • En la playa, hay que respetar el significado de las banderas y no entrar en el agua si está roja.
  • No se debe sobreestimar la condición física ni la capacidad para nadar. Ante un repentino cansancio o dificultad, en el mar hay que nadar de espaldas moviendo las piernas solamente, hasta llegar cerca de la orilla.
  • Hay que salir enseguida del agua si uno se encuentra cansado o siente frío.

En general, se recomienda entrar en el agua siempre acompañado, si es una persona mayor o padece algún problema de salud.

Taquilla

Otros de los peligros añadidos al bañarse es el consumo de alcohol antes del baño. Este disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pondrían en riesgo la salud. Es muy arriesgado bañarse por la noche, porque si ocurriera algo, nadie se percataría.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.