Inicio Madrid hoy Sanidad Consejos para evitar ahogamientos en piscinas y playas durante el verano

Consejos para evitar ahogamientos en piscinas y playas durante el verano

1770
0
piscinas municipales verano madrid moratalaz
Piscina Moratalaz. Foto: El Mirador de Madrid

Los ahogamientos en piscinas y playas se pueden evitar extremando las precauciones

En verano es importante extremar las precauciones para evitar ahogamientos en piscinas y playas u otros contratiempos. Las vacaciones son un momento en que grandes y pequeños disfrutamos metidos en el agua, ya sea en la playa, la piscina, río o pantano (no hay que olvidar que está prohibido el baño en estos dos espacios naturales en la Comunidad de Madrid).

Desde la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112, se recuerda supervisar en todo momento a los niños cuando se bañan en las piscinas. Los menores deben estar siempre bajo el control de su padre o madre, o de un adulto responsable de su cuidado.

Piscinas

Los profesionales de emergencias sanitarias insisten en que un despiste de unos pocos segundos es suficiente para que se ahogue un niño en el agua. Por eso la vigilancia debe ser constante y en todo tipo de piscinas, principalmente en las particulares que carecen de socorrista.

Precauciones para evitar ahogamientos en piscinas

También hay que tener en cuenta otras medidas como:

  • Evitar las horas de máxima temperatura
  • Respetar la digestión
  • Dotar la piscina de un vallado perimetral que impida a los niños acceder solos al recinto
  • Tener cuidado con los hinchables, como colchonetas, que les pueden dar una falsa sensación de seguridad.
  • No dejar juguetes olvidados en el vaso o en el borde de la piscina, para que el niño no acuda a recuperarlos y pueda caerse.
  • En el caso de niños mayores y adolescentes, tener precaución al tirarse de cabeza o de pie a la piscina.
  • Si la instalación está dotada de socorrista, se deben seguir sus recomendaciones en todo momento.Precauciones para el baño
  • Si se produjera una caída accidental al agua, o de otro tipo, llamar cuanto antes al 112.
  • Las medidas de protección frente a la Covid-19, como el distanciamiento social, son aplicables tanto fuera como dentro del agua.
  • También es importante la higiene de manos antes de meternos en el agua y no solo al acceder al recinto de las piscinas comunitarias.

El SUMMA 112 atendió durante el año 2019 a un total de 56 personas por ahogamientos en piscinas y en el medio acuático en la Comunidad de Madrid. La mitad se produjeron en julio (18 intervenciones) y agosto (10 intervenciones).

Otras recomendaciones para evitar ahogamientos

Aunque son más frecuentes en estos entornos acuáticos las muertes de personas mayores de 65 años, estos consejos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social son aplicables a todos para evitar ahogamientos:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  • En la playa, hay que respetar el significado de las banderas y no entrar en el agua si está roja.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido. Escoger playas con vigilancia.
  • No se debe sobreestimar la condición física ni la capacidad para nadar. Ante un repentino cansancio o dificultad, en el mar hay que nadar de espaldas moviendo las piernas solamente, hasta llegar cerca de la orilla.
  • Hay que salir enseguida del agua si uno se encuentra cansado o siente frío.
Piscina municipal Arganda
Piscina municipal Arganda

El Mirador de Madrid Twitter

).push({});