Los ahogamientos en piscinas y playas se pueden evitar extremando las precauciones
En verano es importante extremar las precauciones para evitar ahogamientos en piscinas y playas, así como otros contratiempos. Las vacaciones son un momento en que grandes y pequeños disfrutamos metidos en el agua, ya sea en la playa, la piscina, río o pantano.
Desde la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112, se recuerda supervisar en todo momento a los niños cuando se bañan en las piscinas. Los menores deben estar siempre bajo el control de su padre o madre, o de un adulto responsable de su cuidado.
Los profesionales de emergencias sanitarias insisten en que un despiste de unos pocos segundos es suficiente para que se ahogue un niño en el agua. Por eso la vigilancia debe ser constante y en todo tipo de piscinas, principalmente en las particulares que carecen de socorrista.
Precauciones para evitar ahogamientos en piscinas
También hay que tener en cuenta otras medidas como:
- Evitar las horas de máxima temperatura.
- Respetar la digestión.
- Dotar la piscina de un vallado perimetral que impida a los niños acceder solos al recinto.
- Tener cuidado con los hinchables, como colchonetas, que les pueden dar una falsa sensación de seguridad.
- No dejar juguetes olvidados en el vaso o en el borde de la piscina, para que el niño no acuda a recuperarlos y pueda caerse.
- En el caso de niños mayores y adolescentes, tener precaución al tirarse de cabeza o de pie a la piscina.
- Si la instalación está dotada de socorrista, se deben seguir sus recomendaciones en todo momento.
- Si se produjera una caída accidental al agua, o de otro tipo, llamar cuanto antes al 112.
- También es importante la higiene de manos antes de meternos en el agua y no solo al acceder al recinto de las piscinas comunitarias.
El SUMMA 112 atendió durante el año 2019 a un total de 56 personas por ahogamientos en piscinas y en el medio acuático en la Comunidad de Madrid. La mitad se produjeron en julio (18 intervenciones) y agosto (10 intervenciones).
Otras recomendaciones para evitar ahogamientos
Aunque son más frecuentes en estos entornos acuáticos las muertes de personas mayores de 65 años, estos consejos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social son aplicables a todos para evitar ahogamientos:
- En la playa, hay que respetar el significado de las banderas y no entrar en el agua si está roja.
- No bañarse en zonas donde esté prohibido. Escoger playas con vigilancia.
- No se debe sobreestimar la condición física ni la capacidad para nadar. Ante un repentino cansancio o dificultad, en el mar hay que nadar de espaldas moviendo las piernas solamente, hasta llegar cerca de la orilla.
- Hay que salir enseguida del agua si uno se encuentra cansado o siente frío.
- Procurar entrar en el agua acompañado, si es una persona mayor o padece algún problema de salud.
- No consumir alcohol antes del baño. Disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pondrían en riesgo la salud.
- Es muy arriesgado bañarse por la noche, porque si ocurriera algo, nadie se percataría.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.