Inicio Madrid Consejos para disfrutar de la sierra en invierno sin sufrir un accidente

Consejos para disfrutar de la sierra en invierno sin sufrir un accidente

294
0
Nieve

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-30-Nieve.jpg»]Consejos para disfrutar de la sierra en invierno sin sufrir un accidente.[/lightbox]

  • Se lanza la campaña ‘Sierra y Seguridad’, con consejos para practicar el senderismo en la sierra durante el invierno.

  • Una aplicación, My112, conecta directamente con el 112 y ofrece un posicionamiento muy preciso.

  • Los GERA han rescatado a 105 personas en situación de riesgo desde el mes de octubre.

[dropcaps]‘S[/dropcaps]ierra y Seguridad’ es una nueva campaña ideada por el gobierno regional que busca prevenir accidentes en la montaña. El objetivo, concienciar a los ciudadanos, sobre todo los que practican actividades de invierno en la sierra, para que sepan cómo hacerlo de forma segura. Prudencia, preparación, información y un buen equipamiento son las claves fundamentales para disfrutar de la sierra en esta época sin sufrir ningún percance.

Se quiere reducir a cero los accidentes en la montaña y los extravíos para que los senderistas puedan disfrutar de una sierra segura. Además, la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos ellos algunas herramientas, así como a los profesionales y recursos de que dispone, para garantizar su seguridad y protección.

Por ejemplo, la aplicación My112 ha sido diseñada específicamente para facilitar la comunicación con el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y ofrece a los servicios de rescate un posicionamiento de alta precisión del lugar de la persona accidentada.

La campaña ‘Sierra y Seguridad’ se presentó con un ejercició práctico en La Pedriza

Se van a repartir 20.000 trípticos con consejos básicos de seguridad para montañeros y excursionistas a través de las páginas web de la Comunidad de Madrid, del 112, de la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La presentación de la campaña, que se realizó en La Pedriza, estuvo acompañada de un ejercicio práctico del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para rescatar a dos supuestos montañeros accidentados en una pared de El Cornocal.

Desde el pasado mes de octubre, el GERA ha intervenido en 150 ocasiones en la sierra de Madrid: 105 han sido rescates de personas en situación de riesgo y 45, búsqueda de ciudadanos extraviados. En 2014, fueron 197 las operaciones (134 rescates y 63 búsquedas) y se auxilió a 314 personas.

Aproximadamente el 20% de las personas atendidas son menores de edad. El 70% de las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo tienen que ver con la práctica del senderismo; le sigue el alpinismo, la escalada o el esquí (12%) y la bicicleta de montaña (otro 12%).

Algunos consejos

Ante todo se recomienda ser prudente en la montaña y no aventurarse a hacer actividades para las que no se esté preparado físicamente, ni adentrarse en lugares desconocidos o bajo una meteorología poco adecuada.

Hay que llevar teléfono móvil con las baterías cargadas y protegido de las bajas temperaturas; llevar agua y alimentos de alto valor nutritivo, como frutos secos, en cantidad suficiente; y contar con un equipamiento adecuado (ropa, calzado y accesorios) y acorde al entorno meteorológico de la sierra.

Si las previsiones meteorológicas son adversas, es preferible anular la actividad, y se recomienda siempre salir en grupo de al menos tres personas.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.