Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Consejos para el uso apropiado de chimeneas, estufas o braseros

Consejos para el uso apropiado de chimeneas, estufas o braseros

104
0
chimenea hogar
Foto: Unsplash

Campaña ‘#CalorSeguro’ de la Comunidad de Madrid para evitar accidentes en el hogar, sobre todo incendios, provocados por estas fuentes de calor

Con la llegada del frío, una nueva campaña informativa de la Comunidad de Madrid, con el nombre de ‘#CalorSeguro’, alerta sobre el peligro del uso inapropiado de chimeneas, estufas, braseros o calentadores y cómo evitar accidentes por ello. Estas fuentes de calor son causantes en ocasiones de fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares.

La campaña se difunde en redes sociales hasta el final del invierno, con el objetivo de concienciar a los madrileños y reducir las cifras de mortandad derivadas de estos siniestros.

chimenea
Foto: Unsplash

Consejos sobre cómo evitar accidentes provocados por chimeneas, braseros y estufas

Entre los consejos más relevantes de ‘#CalorSeguro’ sobre cómo evitar accidentes provocados por estufas, braseros y chimeneas, se encuentran los siguientes:

  • Colocar detectores de humo en las viviendas que permitan avisar de situaciones de alarma, sobre todo de noche. Estos aparatos son muy útiles ya que emiten un sonido indicando de la presencia de humo en la casa. Además, son de coste económico y de fácil instalación.
  • Evitar el uso de otras fuentes alternativas para calentarnos o cocinar, especialmente si son de exterior, como hornillos o barbacoas.
  • Mantenar las estancias ventiladas cuando se utilizan chimeneas, estufas o braseros, ya que se puede producir una mala combustión. No introducirlos nunca en el dormitorio.
consejos como evitar accidentes en estufas chimeneas y braseros
Foto: Unsplash
  • Para evitar una sobrecarga eléctrica que puede provocar un incendio, conviene conectar los calefactores eléctricos directamente a la toma de red de la pared. No se recomienda hacerlo a una regleta, ya que consumen mucha potencia. En cualquier caso, hay que utilizar regletas homologadas y evitar sobrecargarlas.

Cuidado con chimeneas y estufas

  • Tener especial cuidado con la chimenea y las estufas: no poner ropa húmeda a secar sobre ellas, y mantener cortinas, alfombras o cualquier otro tipo de elemento que pueda arder fácilmente alejadas como mínimo un metro.
como evitar accidentes estufas
Foto: Unsplash
  • Limpiar el conducto de las chimeneas una vez al año y no emplear acelerantes para su puesta en marcha.
  • Utilizar leña seca procedente de encina, roble y fresno, que son las que producen menos hollín, y evitar las de coníferas como pinos y enebros. Si se usan de pinos, mejor que sea la del silvestre que la del resinero, ya que es la que más hollín produce por tener más resina.
  • Si se produce un incendio en una vivienda, lo primero que hay que hacer es comprobar si afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos:
    • Si es en la superior, debemos bajar a pie a la calle, si no hay humo en la escalera, y no utilizar nunca el ascensor.
    • Si está en la inferior, permaneceremos donde nos encontramos, colocaremos toallas y ropa húmeda bajo la puerta para evitar la entrada de humo, llamaremos al 112 y nos acercaremos a una ventana para ser vistos y que los bomberos puedan rescatarnos.
brasero
Foto: Unsplash

Más del 40% de los incendios ocurren en el salón 

La mayor parte de los fuegos que se producen en los hogares se originan en el salón, con un 41,2%, seguido del dormitorio y la cocina. En muchas ocasiones tienen como causa una sobrecarga eléctrica.

El Informe de víctimas de incendios en España de 2022 recoge que en nuestro país murieron 235 personas por este tipo de incidentes durante el año pasado, la cifra más alta desde 2010, fecha de su primera edición. Otro récord se encuentra en el número de muertes por igniciones registrados en viviendas, con 176. Si bien, España sigue siendo uno de los países con menor número de víctimas de Europa.

Del total de personas fallecidas, 22 fueron en Madrid, la tercera CCAA con una menor ratio de víctimas por millón de habitantes de España (3,2) frente al 4,9 de la media nacional, por detrás de Cantabria (1,7) y Canarias (2,3) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con cero. Además, se encuentra por debajo de otras regiones similares en cuanto al ratio poblacional como Cataluña (4,1) o Comunidad Valenciana (6,8).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

sucesos madrid incendio en humanesEntre las conclusiones del informe se destaca que:

  • dos de cada tres fallecidos en estos casos lo fueron por inhalación de humo o gases tóxicos;
  • el grupo más vulnerable es el de los mayores de 64 años;
  • la probabilidad de morir en estos sucesos se multiplica por 6 en caso de personas que viven solas;
  • en los meses más fríos se concentran el 59% de las muertes;
  • un 57% de ellas se producen además durante la noche;
  • la causa más común de los incendios son los aparatos o equipamientos eléctricos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.