Inicio Madrid Sanidad Confirmado un caso de Zika en una embarazada en Madrid

Confirmado un caso de Zika en una embarazada en Madrid

308
0
Foto: OPS

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/zika-virus-ops.jpg» title=»Virus Zika»]

Virus Zika. Foto: OPS

[/lightbox]

  • Es el primer caso en Madrid que afecta a una mujer encinta.

  • En total son 10 las personas afectadas por el virus Zika en la Comunidad de Madrid.

  • Se detectó el virus a otras dos gestantes recientemente en Cataluña.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado un nuevo caso del virus Zika en la Comunidad de Madrid. Esta vez ha sido una mujer embarazada, con la que la cifra de afectados por el virus asciende a 10 casos en la región. En total, se han detectado ya 32 casos de afectados por el virus repartidos por la península.

Otras dos gestantes padecen este virus, en este caso en Cataluña. Este es el grupo que más riesgo corre, ya que en 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció una relación entre el aumento de microcefalia en los fetos y el virus del Zika.

Todos los casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del instituto de Salud Carlos III, y se ha demostrado que han sido infectados al visitar alguno de los países afectados por el virus. Debido a esto no existe ningún riesgo de epidemia y propagación en nuestro país.

Precauciones

El virus se está convirtiendo en epidemia en países de América Latina. Ante el riesgo creciente, el Ministerio y las comunidades autónomas han iniciado un protocolo de vigilancia epidemiológica, y un plan de preparación y respuesta para combatir el Zika y otra enfermedades transmitidas por mosquitos.

Como primera medida, todas las mujeres embarazadas que viajen a países afectados serán sometidas a un control de sangre y orina a su regreso. Desde el Ministerio, recomiendan a cualquier persona que haya estado en alguna zona de riesgo, que evite las relaciones sexuales con mujeres embarazadas o que tengan intención de serlo, para que no se dé un posible caso de contagio a través del semen.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.