Los trabajos para su implantación comienzan en 2025 y estarán disponibles en 2027, con una frecuencia de paso de dos minutos
Se acerca la implantación de la conducción automática (sin conductor) en el Metro de Madrid y la primera que lo va a ver convertido en realidad es la Línea 6, la circular. Lo hará a partir de 2027, ofreciendo trenes más rápidos con una frecuencia de paso de dos minutos, una mayor capacidad en su interior (un 17% más) y más seguridad. En un inicio se podrán en circulación 40 nuevos trenes, siendo la primera compra de nuevos convoys de Metro de Madrid desde 2008.
La gran novedad de todos ellos es que, al no tener conductor, los pasajeros que se suban en el primer vagón podrán ver las vías del tren, así como la llegada a la siguiente estación. Este hecho es un auténtico hito, ya que es la primera vez que los usuarios tienen estas vistas desde el interior de los convoys en los 105 años de historia de Metro de Madrid.
Así lo han presentado hoy desde Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid en el puesto de mando de control ubicado en la estación Alto del Arenal (Línea 1). «Ya se están fabricando los trenes que supondrán la mayor renovación de la flota de la historia de Metro«, ha declarado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Son vehículos 10 cm más anchos, de composición continua, con pasillos que comunican los coches, y que permiten ampliar el número de pasajeros de los 1.200 actuales hasta los 1.385. Además, son más eficientes, «con un ahorro energético de hasta un 20%, y sostenibles ya que están realizados con materiales reutilizables«, ha apostillado el responsable de la división de material móvil de Metro de Madrid, Pedro Pablo Pascual.
Cortes en la Línea 6 de Metro a partir de 2025 por las obras
La implantación de estos nuevos trenes sin conductor implica la realización de las pertinentes obras que comienzan en 2025 y supondrán cortes en la Línea 6 de Metro de Madrid. En concreto, se interrumpirá el servicio en dos fases:
- Entre junio y septiembre de 2025, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
- De septiembre a diciembre de 2025, entre Moncloa y Legazpi.
Durante todo el periodo de suspensión del servicio, se pondrán a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los tramos afectados.
La Comunidad de Madrid invertirá 168,5 millones de euros para la renovación integral de gran parte de las vías y su adecuación al nuevo modelo de circulación automática. De ellos, 149 millones se destinarán a las obras de la superestructura de vía principal, que ahora está hecha de traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre hormigón.
Estos materiales se sustituirán por placa de última tecnología. En paralelo, se optimizará el trazado, se modernizará el carril existente y se implantarán instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones que contemplan un plazo de ejecución de 18 meses.
Los restantes 19 millones de euros van destinados a implantar nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones, que incluyen tecnología para absorber los efectos de la circulación ferroviaria. Se ejecutará en un plazo de seis meses.
La conducción automática en Metro de Madrid continuará en la Línea 8
La conducción automática se pensó implantar en un inicio en la nueva Línea de Madrid Nuevo Norte, pero finalmente se optó por la Línea 6, al ser la más frecuentada de toda la red. Solo en 2023, transportó a 110 millones de usuarios, es decir, unas 618.000 personas al día de media en una jornada laborable. «Son 28 estaciones y 23 kilómetros, así que creemos que es la idónea para iniciar este cambio«, señaló hace un tiempo la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.
Tras la implantación de la conducción automática en la Línea 6 de Metro de Madrid, se iniciará este mismo proceso en la Línea 8 del suburbano, que conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el centro de la capital. Parte de la estación de Nuevos Ministerios y pasa por la T1, T2 y T3 hasta culminar en la T4. A continuación, para 2029 llegará a la mencionada nueva línea de Madrid Nuevo Norte.
A diferencia de lo que se suele pensar, Ayuso recalcó el pasado mes de febrero que la implantación de este nuevo sistema supondrá la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen. «Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización, que serán formados para este fin«, apuntó.
Actualmente, un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya han incorporado esta tecnología, como es el caso de Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest, entre otras.
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