Inicio Madrid hoy Transportes Avanza el proyecto de conducción automática en la Línea 6

Avanza el proyecto de conducción automática en la Línea 6

271
0
obras Metro Ligero Oeste

Los trabajos se comenzarán a ejecutar en 2025, consiguiendo un sistema que reducirá los tiempos de espera, ya que podrá circular un tren cada dos minutos

La conducción automática se va poco a poco instalando en el Metro de Madrid. Haces unos meses, la Comunidad de Madrid anunció su implantación en la futura Línea que pasará por Madrid Nuevo Norte, y en las Líneas 8 y 6 de Metro. Ahora, ha puesto en marcha oficialmente el proyecto en esta última, sacándolo a licitación pública y determinando que las obras empiezan a partir de 2025.

Para poder llevar esto a cabo, es necesario que se proceda a una renovación integral de toda la Línea, que cuenta con una inversión de 129 millones de euros. El proceso supondrá la interrupción del servicio en dos fases:

  • Entre junio y septiembre de 2025, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
  • De septiembre a diciembre de 2025, entre Moncloa y Legazpi.

Durante todo este periodo, se pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los tramos afectados.

Metro automatizado en Singapur

Con la implantación de esta medida, se podrá poner un tren en circulación cada dos minutos, por lo que se reducirán los tiempos de espera en el andén y se incrementará la capacidad de pasajeros por hora. De esta forma, se multiplica por cinco la regularidad de los desplazamientos y facilita la respuesta rápida a los picos de demanda. Además, el sistema ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea.

La Línea 6 es la más frecuentada de toda la red. Solo en 2023, transportó a 110 millones de usuarios, es decir, unas 618.000 personas al día de media en una jornada laborable. «Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática«, señaló hace un tiempo la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

La conducción automática en Metro de Madrid continuará en la Línea 8

Tras la implantación de la conducción automática en la Línea 6 de Metro de Madrid, se iniciará este mismo proceso en la Línea 8 del suburbano, que conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el centro de la capital. Parte de la estación de Nuevos Ministerios y pasa por la T1, T2 y T3 hasta culminar en la T4.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

A diferencia de lo que se suele pensar, Ayuso recalcó el pasado mes de febrero que la implantación de este nuevo sistema supondrá la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen. «Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización, que serán formados para este fin«, apuntó.

conducción automática en Metro de MadridActualmente, un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya han incorporado esta tecnología, como es el caso de Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest, entre otras.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.