Chotis, música, fuegos artificiales y más actividades protagonizan San Isidro

  • Las fiestas arrancan el viernes 12 de mayo, hasta el lunes 15. 

  • Nuevos espacios, como la Puerta del Ángel, se unen a las celebraciones.

  • La música en todas sus versiones y los talleres infantiles centrarán muchos actos.

La música tomará Madrid para celebrar las fiestas de su patrón San Isidro Labrador. Diferentes actividades se desarrollarán en espacios como la Plaza Mayor o la Pradera de San Isidro. Este año las celebraciones se extienden a nuevos espacios como Puerta del Ángel y diversas calles y plazas de la capital.

El encargado de inaugurar las fiestas populares será el periodista, escritor y humorista Juan Luis Cano. Se encargará de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa, el viernes 12 de mayo, a las 20 horas.

Uno de los principales ejes de la programación será la música. Además de incluir artistas consagrados, dará visibilidad a nuevos valores de diferentes géneros. Por su parte, la tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y demás actuaciones musicales.

Escenarios emblemáticos

La Plaza Mayor es uno de los espacios tradicionales de las fiestas, por lo que acogerá buena parte del programa musical. Martirio, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o Guadalupe Plata serán algunos de los intérpretes. También, las mañanas de los días 13 y 14 de mayo podremos disfrutar de la comparsa ‘Gigantes y Cabezudos’ de Madrid, bailes de chotis y un festival de Danzas Madrileñas.

En Las Vistillas, destaca el programa de ‘mini-festivales’ temáticos en horario de tarde y noche. Se centran en diferentes estilos musicales, como la música electrónica o la actuación de varios dj´s. Además, habrá rap y hip hop con Rafael Lechowski y Delafé, entre otros.
ElTenedor_mobile_320x53

Por su parte, Madrid Río deleitará a los visitantes con el festival de música ‘San Isidro cambia de marcha’, el sábado 13 de mayo. Una ruta por cuatro puentes del Manzanares nos llevará a la historia de cada uno de ellos a través de ocho concierto temáticos. El puente de Toledo, del siglo XVIII, acogerá música barroca, clásica y romántica. El monumental de Arganzuela, jazz & sou. El de Praga, junto a la pistas de skate, se llenará de hip-hop. Y el puente Rodado, de cante  y baile flamenco.

Pradera de San Isidro, Retiro y Templo de Debod

Como ya viene siendo costumbre, las actividades más emblemáticas se desarrollarán en la Pradera de San Isidro a partir del 12 de mayo. Pasacalles castizos, chotis, pasodobles o el popular reparto de cocido madrileño volverán a deleitar a los asistentes.

No faltarán las actuaciones musicales hasta el último día. Kiko Veneno o Corizonas serán algunos de sus protagonistas. Y también habrá nuevas nuevas actividades como la exhibición canina de la Policía Municipal, yoga al aire libre, cuentacuentos y brass bands. 

El Retiro será escenario de una de las actividades con más magia de estas fiestas, los espectáculos piromusicales. Los fuegos artificiales y efectos de iluminación se mezclarán al ritmo de bandas sonoras compuestas por Luis Miguel Cobo.

Por otra parte, el Templo de Debod acogerá una nueva experiencia para disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica. Un género que también sonará en la plaza de Oriente, de sábado a lunes.

Finalmente, llegarán los 39 Premios Rock Villa de Madrid a la Universimad el domingo 14 y lunes 15, a partir de las 19 horas y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Nuevos espacios

El programa de San Isidro 2017 se extiende este año a otras localizaciones de la capital. Se pretende de este modo cumplir con el objetivo de redescubrir algunos rincones para los diferentes públicos. Cada espacio se dedicará a una disciplina artística diferente.

Así, Puerta del Ángel acogerá el sábado 13 de mayo el festival Los 40 Primavera Pop con artistas de la talla de James Arthur o Sweet California, entre otros. Mientras, en la Rosaleda del Parque del Oeste habrá conciertos de músicas del mundo y percusión de sábado a lunes, a las 12:30 horas. También las plazas de Olavide, Colón y Pedro Zerolo ofrecerán música de bandas callejeras.



Y para los que deseen aprender a bailar, la plaza de Sánchez Bustillo se ha convertido en una gran pista donde profesionales enseñarán todos los ritmos. El sábado por la tarde es el turno del swing, el rock & roll, el balboa y el blues. El domingo 14, se podrá aprender chotis y los clásicos, tango, vals, pasodoble. Por último, el lunes llegan los ritmos latinos como la bachata, la salsa, el chachachá y la kizomba. La fiesta comenzará todos los días a las 19 horas.

Programación infantil, Medallas de Oro y programa de huertos

Las fiestas incorporan un gran número de actividades ideales para el disfrute de los más pequeños. En la Pradera de San Isidro se han organizado cuentacuentos, sesiones de clown, malabarismo y equilibrio. El distrito de Arganzuela presenta el festival ‘Pichikids’, un espacio con música en directo, talleres y actividades. Y Las Vistillas cuentan con jornadas dedicadas a la educación y concienciación ecológica con juegos de biodiversidad y cuentacuentos.

Por otra parte, el 15 de abril, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Los galardonados de este San Isidro 2017 son Rosendo Mercado, la actriz Carmen Machi y el deportista Javier Fernández, entre otros. El patinador ha sido reconocido también este año con la Medalla de Oro que entrega la Comunidad de Madrid.

Además, se quiere evocar la vinculación de San Isidro a la huerta. Para ello, nueve espacios participantes en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios invitarán a todo el público a conocer sus proyectos.

Por último, personas con diversidad funcional y niños en riesgo de exclusión social de la Asociación de Voluntarios de La Caixa harán en el Paseo del Prado arte colaborativo inspirado en obras de los museos del entorno.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Recibe nuestro boletín de noticias
2 Comentarios

Post A Comment