Inicio Madrid Comunidad de Madrid Las maravillas de la Comunidad de Madrid

Las maravillas de la Comunidad de Madrid

525
0
Plaza Mayor
Recibe nuestro boletín de noticias

Arte, naturaleza o gastronomía, algunas de las posibilidades que ofrece la región madrileña

Bajo el lema Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son’ nacía en el siglo IX la ciudad de Madrid. A lo largo de su historia, ha sido testigo de transformadores cambios que han permitido que esta pequeña villa se convirtiese en la gran urbe que es en la actualidad.

Puerta del Sol

Actualmente, la ciudad de Madrid tiene una población de más de 3 millones de habitantes y una superficie de más de 605 kilómetros cuadrados. La capital y su área metropolitana son de las más extensas, ricas y dinámicas de Europa.

Ubicada en el centro de la Península Ibérica, está rodeada de una serie de municipios que adquirieron importancia tras el aumento de población en el pasado siglo. También cuenta con pequeños y entrañables pueblos en la cercana sierra madrileña. Todos ellos forman parte de la Comunidad de Madrid, región que supera los 6 millones de habitantes y que posee una superficie de 8021 kilómetros cuadrados.

La ciudad se divide en 21 distritos y la Comunidad de Madrid en 179 municipios. El centro neurálgico de la ciudad se encuentra en la Puerta del Sol. Allí, en la Real Casa de Correos (sede del gobierno regional), se encuentra el kilómetro 0, punto de partida de las carreteras nacionales del país.

Madrid, ciudad turística

La riqueza de Madrid se deriva del sector financiero, de las actividades comerciales y, especialmente, del sector servicios. El turismo es uno de los principales reclamos de la capital, siendo una de las ciudades más visitadas de Europa y la segunda de España.

La mayoría de los lugares turísticos de la capital se encuentran en la llamada ‘almendra central’, que abarca los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela. Cuenta con una lista interminable de lugares de atracción turística: Puerta del Sol, Plaza Mayor, El Retiro, Paseo del Prado, Gran Vía, Puerta de Alcalá, Mercado de San Miguel, Palacio Real

Es también una de las ciudades con más zonas verdes. La más famosa es el parque de El Retiro, ubicado en pleno centro y uno de los lugares más significativos de Madrid. Dentro, podemos visitar el Palacio de Cristal, la Puerta de España o la fuente del Ángel Caído.

Otras zonas verdes que se pueden visitar son el Real Jardín Botánico, la Casa de Campo, el parque Madrid Río, el Parque del Oeste, el parque Juan Carlos I, parque del Capricho, los Jardines del Moro…

Retiro

Centro cultural

Pero si por algo es conocida esta ciudad es por la presencia de importantes museos. Los tres más importantes son los que conforman el denominado Triángulo del Arte’ : Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía.

En el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, encontramos obras de grandes artistas como Francisco de Goya, El Greco, Diego Velázquez, Rubens o Tiziano. Así, entre sus muros El Prado exhibe lienzos tan famosos como ‘Las meninas’, ‘La maja desnuda’, ‘El juicio de París’, ‘La adoración de los magos’, ‘El jardín de las delicias’ o ‘Los fusilamientos en la Moncloa’.

Por su parte, el Museo Reina Sofía contiene una gran colección de arte contemporáneo. Su mayor reclamo es el ‘Guernica’ de Pablo Picasso. El museo también contiene otras obras del pintor malagueño, como ‘El pintor y la modelo’, ‘Mujer en azul’ o ‘Monumento a los españoles muertos por Francia’. Asimismo, exhibe obras de otros genios contemporáneos, como Salvador Dalí (‘Figura en una ventana’ o ‘El hombre invisible’ ) o Joan Miró (‘Mujer y perro delante de la luna’ o ‘Siurana, el camino’), entre otros.

Finalmente, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo.

Ferias en Madrid

A parte de estas tres icónicas pinacotecas, Madrid cuenta con muchos otros museos: Museo Arqueológico, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia de Madrid, Museo Sorolla, Museo de América… También cuenta con una serie de teatros del gusto de todos los públicos, como el Teatro Real, Calderón, La Latina o Nuevo Apolo.

Otro de los elementos que configuran Madrid como una ciudad que apuesta por la cultura y el arte, es la acogida de eventos como FITUR, ARCO o la Cibeles Madrid Fashion Week. La Feria del Libro de Madrid es uno de los encuentros culturales más importantes celebrados en la capital.

Museo del Prado

Vida nocturna y barrios de Madrid

Si por algo se caracteriza Madrid también es por su vida nocturna. Fue a partir de los 80 cuando el ocio en torno a bares y discotecas se convirtió en uno de sus principales reclamos. Las tradicionales zonas de diversión se ubican en Malasaña, La Latina, Lavapiés, Chueca y la plaza de Santa Ana, en el denominado ‘Barrio de Las Letras’.

Sus dinámicos y cosmopolitas barrios tienen sus propias particularidades. Mientras que Malasaña siempre ha sido un barrio bohemio y alternativo, el barrio de Salamanca es conocido por dirigirse a un público de un alto poder adquisitivo.

El barrio más reivindicativo es Chueca, caracterizado por su oferta destinada a miembros del colectivo LGTBI. La Latina se configura como uno de los de más ambiente de Madrid y Lavapiés como uno de los más multiculturales. El Barrio de Las Letras permite rememorar a los autores del Siglo de Oro Español y el Madrid de los Austrias, conocer la zona de la capital más antigua.

Plaza de ChuecaQuienes visiten Madrid, podrán explorar la zona medieval, con su trazado sinuoso y estrecho. Pero también caminarán por sus amplias y bonitas avenidas. Su larga historia y sus diferentes influencias hacen posible que cada barrio cuente con su propia identidad. Esto se observa, por ejemplo, en los diferentes estilos arquitectónicos: renacentista, barroca, neoclasicista, romántica, modernista, ecléctica …

Otros municipios de la región madrileña

Saliendo de Madrid capital, la Comunidad de Madrid cuenta con una serie de municipios merecedores de una visita. Aranjuez y El Escorial son probablemente dos de los más atractivos. El encanto de ambos reside en que allí encontramos dos residencias reales: el Palacio Real de Aranjuez y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

A parte, en la región madrileña se extiende una larga lista de pequeños pueblos, algunos con un importante patrimonio cultural o natural. Buitrago de Lozoya, Patones de Arriba, Chinchón, Rascafría, Manzanares del Real, Miraflores de la Sierra o Cercedilla son solo algunos de ellos.

Quienes sean aficionados a las actividades en la naturaleza, como el senderismo o el ciclismo, o quienes simplemente quieran alejarse del ruido y disfrutar de los paisajes naturales, la Sierra de Madrid se presenta como una excelente opción.

Buitrago del lozoyaGastronomía y fiestas

Los churros, los bocadillos de calamares o las gallinejas; el cocido, los callos, las rosquillas tontas y listas o los huesos de santo…Todos ellos son platos típicos de Madrid, una ciudad que, gracias a su apertura al mundo y a la acogida de diferentes grupos culturales, cuenta con un sinfín de bares, mercadillos y restaurantes que ofrecen comida de todas partes del mundo. En ese sentido, debemos destacar el Mercado de San Miguel como el lugar de parada obligado para el turismo gastronómico.

Aunque cualquier momento es bueno para un buen bocata de calamares, disfrutar de estos platos típicos es algo obligado en días de celebración. El 15 de mayo y el 9 de noviembre, Madrid celebra su fiesta en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Almudena, patrón y patrona de la ciudad.

san isidro

Por su parte, la Comunidad de Madrid celebra su día el 2 de mayo, en conmemoración al levantamiento en 1808 del pueblo de Madrid contra la invasión napoleónica.

Deporte

Y si hay algo que provoca el júbilo y celebración entre los madrileños son sus victorias deportivas. Madrid es una referencia en el mundo del fútbol gracias a los equipos Real Madrid y el Atlético de Madrid. El primero se mantiene como el equipo que más veces ha ganado la Champions League, el torneo de fútbol más prestigioso a nivel de clubes. Además, el partido Real Madrid-Atlético de Madrid es uno de los mejores derbi del mundo.

El Masters de Madrid o la San Silvestre Vallecana son otros de los grandes eventos deportivos que tienen lugar en la capital.

Historia de Madrid: Inicios 

La fundación de Madrid se remonta al siglo IX, en plena época musulmana, cuando el emir Muhammad I ordenó construir una fortaleza en la orilla del Manzanares. Esta fortaleza se construyó en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real con el objetivo de vigilar el paso a la Sierra de Guadarrama y como punto de partida para los ataques hacia los reinos cristianos del norte.

Esta fortaleza recibiría el nombre de Mayrit (Magerit en su forma castellanizada). Aunque no se sabe con certeza el significado exacto de este nombre (podría significar ‘cauce’ o ‘fuente’), lo que está claro es que aluden a las aguas subterráneas de la ciudad.

Palacio Real Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Madrid no cobraría importancia hasta siglos después. En 1561, el rey Felipe II decidió trasladarse de forma permanente junto con su corte a Madrid, convirtiéndola en la capital del reino. Entonces, comenzaba la historia de la ciudad como capital y se ponía en marcha una serie de reformas urbanísticas que transformarían esta pequeña villa. La principal obra del Madrid de los Austrias fue la Plaza Mayor, antiguo centro de comercio y lugar de reunión.

Historia de Madrid: Esplendor y actualidad

En época de los borbones (a partir del siglo XVIII), Madrid sufriría notables mejoras gracias a una nueva transformación urbanística. Sería entones cuando se comenzarían a construir las grandes avenidas y lugares tan emblemáticos como el Palacio Real o el Paseo del Prado. Además, se llevaría a cabo una transformación cultural y una modernización, con la creación de las Academias o los museos nacionales. Asimismo, tendría lugar un saneamiento y embellecimiento general de sus calles.

Plaza mayorEn el siglo XX, Madrid experimentó un importante incremento de su población, especialmente a partir de la década de los 50. El proceso de modernización que se llevó a cabo animó a españoles procedentes de otras provincias a mudarse a la capital. Fue entonces cundo se desarrollaron, como barrios dormitorio, muchos de los municipios próximos a la capital.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.