Inicio Madrid hoy Consumo y Economía La Comunidad de Madrid aprueba la construcción de 1.700 viviendas públicas a...

La Comunidad de Madrid aprueba la construcción de 1.700 viviendas públicas a precios accesibles

510
0
Construcción viviendas precios accesibles

Las nuevas viviendas de protección pública en Madrid se licitarán en el primer semestre de 2023

La Comunidad de Madrid construirá un total de 1.686 viviendas de protección pública destinadas al alquiler a precios asequibles. Las obras se desarrollarán en una fórmula similar al Plan Vive regional, es decir, gracias a la colaboración público-privada y a través de una concesión a 50 años sobre los terrenos. La licitación se lanzará en el primer semestre de 2023, garantizando su ejecución antes del 30 de junio de 2026, fecha límite para ejecutar esta partida. La inversión total estimada será de 247,3 millones de euros.

Estas viviendas, que serán energéticamente eficientes, estarán ubicadas en doce parcelas de nueve municipios de la región, concretamente Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Moralzarzal, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio.

Puente de Mayo diferente AranjuezEl viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, destacó la importancia de “incrementar el parque público de vivienda en alquiler a precios por debajo del mercado en edificios eficientes energéticamente y con una elevada calidad arquitectónica”. Para ello, firmó un acuerdo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con la asignación en una primera fase de 65 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Estas 1.700 casas que serán construidas en la Comunidad de Madrid, se suman a las dos licitaciones del Plan Vive de alquileres asequibles (la primera ya en construcción o en proceso de iniciar los trabajos de 5.406 viviendas, y la segunda en fase de adjudicación para levantar otras 1.137) más las 1.600 que la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene también en obra o proyecto para incrementar el parque protegido en la región que pretende alcanzar unos 10.000 inmuebles.

Qué impacto podría tener la construcción de viviendas de protección pública en la economía de la Comunidad de Madrid

Esta decisión podría tener un impacto múltiple en la economía, más allá de su objetivo social de proveer de hogares asequibles a casi 1700 familias más y dar solución a uno de los temas socioeconómicos más complejos de los últimos años: el acceso a la vivienda digna.

viviendasPrincipalmente, observamos tres frentes en los que la creación de viviendas sociales puede ejercer un impacto en la economía en general y estos son: la creación de puestos de trabajo, el crecimiento de sectores afines de la construcción y el empuje de proyectos que incorporen los principios y estrategias para un desarrollo urbano sostenible.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Creación de empleo

Sin dudas, el sector de la construcción es un pilar fundamental para la activación económica y se trata de una de las industrias con mayor capacidad de generación de empleo en los diversos sectores involucrados.

Actualmente, los perfiles más demandados del sector de la construcción no solo pertenecen a los rubros clásicos como el de albañilería, plomería o electricidad. Otros puestos más específicos se han vuelto cada vez más solicitados debido a la aplicación de maquinaria y tecnología que vemos en los sitios de construcción ampliando el espectro de la demanda de mano de obra en los proyectos de infraestructura pública como en el caso de estas viviendas.

viviendas de protección pública en MadridEstímulo de los sectores afines

Los sectores afines a la construcción como la venta de materiales e insumos, los servicios de instalación de calefacción, de techado, de impermeabilización y hasta de limpieza de post-obra, podrán ser beneficiados con proyectos de esta envergadura.

También podría impactar en industrias como la del alquiler de maquinaria, especialmente en aquellos segmentos orientados al alquiler a corto plazo. El alquiler por días de plataformas elevadoras, maquinaria ligera, maquinaria pesada, excavadoras y otros dispositivos frecuentemente usados en la construcción, se ha convertido en una opción bastante popular y empleada entre las constructoras, ya que permite abaratar costes y tener acceso a equipos de última generación.

Impulso al desarrollo urbanístico sustentable de la Comunidad de Madrid

La rápida urbanización y el crecimiento de ciudades como Madrid dan como resultado una gran huella ecológica, con un mayor consumo de recursos y mayores emisiones, por ello se requiere de estrategias de construcción acordes que minimicen el impacto de la actividad en el medio ambiente y preserven la salud, el bienestar y la seguridad de sus residentes, ofreciendo viviendas duraderas, energéticamente eficientes y de bajo mantenimiento.

Nueva estación Arroyo del FresnoLa construcción sostenible incorpora una serie de alternativas sustentables tanto en el diseño como en la realización de los proyectos. Se prioriza, por ejemplo, el uso de materiales ecológicos locales que disminuyen la huella de carbono y se promueven los diseños que apuntan a la eficiencia en el uso del agua y la energía y la reducción de desechos y emisiones de gases contaminantes.

Soluciones frente un escenario de crisis

El sector de la construcción puede ser clave en la reactivación de las economías arrasadas por la crisis de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética.

La inversión en infraestructura constituye una de las primeras medidas para poner en marcha el motor económico, ya que los gobiernos pueden estimular directamente la demanda y la creación de empleo, compensando la falta de gasto del sector privado.

viviendas de protección pública en MadridSon varios los programas nacionales y europeos que sitúan a la construcción como palanca de la recuperación económica, tomando en cuenta que se trata de un sector que concentra intensivamente a la mano de obra, representando un 7,6 por ciento de la población mundial activa.

Otro aspecto destacable del impulso que promueve la construcción es su buen efecto de expansión a otros sectores de la economía. Cada proyecto, sin importar su envergadura, alcanza a beneficiar a las empresas locales pues generan demanda de mano de obra, materia prima, transporte, alojamiento, alimentos, y otros bienes y servicios.

Cada eslabón de los sectores involucrados en la construcción perciben en este periodo la influencia de la creciente inversión en materia de infraestructura pública y la perspectiva apunta a que la maquinaria de construcción esté activa día y noche para cumplir con los objetivos en los diversos frentes de la recuperación económica y para satisfacer las necesidades sociales de viviendas dignas para la población residente en la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.