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Cómo y dónde comunicar las incidencias por la nieve

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La FRAVM ha creado un mapa para difundir problemas ocasionados por la borrasca Filomena

Ausencia de recogida de basuras, calles bloqueadas por la nieve o el hielo, o caída de ramas y árboles, son algunas de las consecuencias que ha dejado la borrasca Filomena desde el pasado 8 de enero. Diez días después, continúa habiendo incidencias en Madrid que todavía no han sido resueltas y que dificultan la movilidad y accesibilidad a los vecinos.

Por ello, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha creado un mapa en el que los vecinos pueden publicar los problemas que ha provocado la nieve en sus barrios y que aún están sin resolver. «Como las administraciones estaban tardando mucho en responder a las incidencias generadas por la nevada, abrimos este mapa que se construye colaborativamente a través de un formulario en la web de la federación», nos explica el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

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El objetivo es «identificar y, sobre todo, geolocalizar las incidencias», afirma. Añade que la idea es ponerlas «por un lado, a disposición de la ciudadanía para que sepa el estado de las calles, y, por otro, a las administraciones por si les ayuda a organizarse para corregirlas».

Cómo publicar las incidencias por nieve en el mapa de Madrid de la FRAVM

Para reportar una incidencia en un determinado barrio de la Comunidad de Madrid, se debe acceder al formulario disponible en su web. En él, hay que indicar el problema que aún no se ha resuelto (caídas de ramas, árboles, nieve que obstaculiza zonas o situaciones impracticables). Seguidamente se tiene que especificar en qué zona exactamente tiene lugar, así como una descripción de la situación.

Además, se puede acompañar de una o varias fotografías que ilustren la incidencia. Una vez enviada, la FRAVM las revisa y valida, y a partir de entonces, aparecen en el mapa.

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Villalobos asegura que «de momento ninguna administración» se ha puesto en contacto con ellos para decirles que van a solucionar lo que refleja el mapa. Pese a ello, confían en que la repercusión mediática que tienen influya de alguna manera para que se resuelvan estos problemas.

En menos de 24 horas, la iniciativa acumuló más de 500 incidencias. Dos días después se habían alcanzado más de 1.000 incidencias. «Estamos satisfechos; era la primera vez que utilizábamos esta metodología y nos ha sorprendido gratamente la respuesta de la gente», señala el presidente de la FRAVM.

Ahora, casi una semana y media después de la nevada, «las cosas se han ido mejorando o resolviendo, pero sigue habiendo muchos problemas de acumulación de basuras y nieve en zonas peatonales donde es difícil transitar», declara.

incidencias recogida basuras fravm nieveLa ausencia de recogida de basuras, una de las incidencias más publicadas

El tipo de incidencias por nieve en Madrid que se publican en el mapa varían según el momento. Al principio, cuando se abrió la plataforma, «la mayoría tenían que ver con la obstaculización de la nieve en ciertas zonas, pues ciertas aceras estaban impracticables», cuenta Villalobos. También hubo numerosas relacionadas con la caída de ramas y árboles. En general, «todo lo relativo a la movilidad y accesibilidad«, apunta el presidente.

Además, recuerda que bastantes estaban vinculadas con la  inaccesibilidad de los colegios cuando se anunció la vuelta a las aulas para el lunes 18 de enero. Al transcurrir el fin de semana y comunicarse oficialmente un nuevo retraso en el regreso a las clases presenciales para el miércoles 20, «la gente y los ayuntamientos se han organizado para limpiar los colegios».

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A partir de ahí, la mayor parte de incidencias que han llegado han sido en relación a la «no recogida o la no suficiente recogida de los residuos y de cubos de basura», concluye. Una imagen que se está viendo en varios barrios de la capital y de los municipios de la región últimamente.

La mayor parte de incidencias por nieve que recibe la FRAVM mediante este sistema son de la ciudad de Madrid. Aunque, asegura Villalobos, también van llegando de algunos municipios de la corona metropolitana, aunque en menor medida.

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