Inicio Consumo y Economía Recomendación para compras de segunda mano durante la crisis del coronavirus

Recomendación para compras de segunda mano durante la crisis del coronavirus

951
0
compras segunda mano coronavirus
Foto: Correos.es
Recibe nuestro boletín de noticias

Cómo comprar artículos de segunda mano y evitar el  riesgo de contagiarse de coronavirus

Ante el estado de alerta que estamos viviendo por el coronavirus el portal de anuncios Tablondeanuncios.com ha elaborado una guía para que podamos seguir haciendo compras de artículos de segunda mano sin riesgo de contagio.

Es normal tener miedo de recibir en nuestra casa cosas que han pertenecido a otras personas sin saber si estas pueden estar contagiadas. Sobre todo si tenemos en cuenta las últimas indicaciones de la OMS de la supervivencia del virus en superficies inertes. Por ello esta guía es tan necesaria para poder seguir comprando de segunda mano de forma segura.

coronavirus-compras-segunda-manoEstas son algunas de las preguntas frecuentes a las que contestan en su página web y que te sacarán de dudas:

¿Puedo contraer el coronavirus por contacto con un objeto o superficie?

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que, normalmente, se propaga por gotitas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. También existe la remota posibilidad de contraerlo si tocas una superficie u objeto que tenga esas partículas y luego te llevas la mano a la boca, los ojos o la nariz.

En cuanto a la supervivencia del virus en una superficie, depende de muchos factores como la temperatura, el tipo de superficie o la humedad, pero, según la OMS, podría aguantar vivo desde unas horas hasta más o menos un día.

Las superficies lisas y no porosas, como mesas o pomos de las puertas, son más propensas a transportar el virus. Por otro lado, las porosas, como el dinero, la tela o el cabello, no ayudan al virus a sobrevivir tanto tiempo.

cartel coronavirusPor lo tanto, superficies sólidas, temperaturas bajas y una alta humedad crearían el ambiente perfecto para ayudar al virus a hacerse más fuerte y sobrevivir. Aún así, en condiciones ideales, los estudios dicen que no sobreviviría más de cinco días.

¿Es seguro comprar cosas de segunda mano por el coronavirus?

Sí. La probabilidad de que una persona con el virus contamine los artículos con él y de que este nos llegue y nos contagie es muy baja, ya que el paquete probablemente ha sido manipulado y transportado en diferentes condiciones y temperaturas, por lo que el riesgo a que el virus sobreviva es prácticamente nulo.

Incluyendo la posibilidad de que el paquete venga de una zona de riesgo o en la que hay mucha gente contagiada, la posibilidad de propagación sigue siendo baja, sobre todo si mantenemos una higiene básica mínima.

En general, tanto en portales de anuncios -como Tablón de Anuncios o Mil anuncios– como en apps de venta de segunda mano, el trámite de la venta se puede hacer online, lo que reduce los riesgos por contacto.

compras on line segunda mano coronavirusEn lugar de encontrarnos en persona, podemos decidir pagar online y mandar el objeto por correo. Los servicios de mensajería han establecido protocolos de entrega sin contacto.

En el caso de los envíos express que llegan en menos de 24 horas siempre será importante la desinfección y limpieza exhaustiva de lo que hemos comprado.

Si de todas formas crees que un objeto de segunda mano puede estar contaminado, lo mejor es limpiarlo con un desinfectante normal y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Además, hay que evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz después de haber tenido contacto con el artículo.

Objetos de segunda mano con los que tener especial atención por el COVID-19

Cualquier objeto que tenga la posibilidad de haber estado expuesto a una gran cantidad de gente es susceptible de ser potencialmente peligroso, pero no por eso hay que alarmarse. Igual que pueden estar impregnados con el virus, la mayoría pueden ser limpiados correctamente siguiendo una higiene básica.

Generalmente, hay que tener especial cuidado cuando se compra:

  • Mascarillas
  • Objetos tecnológicos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles
  • Colchones y cunas
  • Cascos
  • Audífonos
  • Bicicletas y monopatines
  • Sillitas de coche para niños
  • Y en general, artículos que hayan podido estar en contacto frecuente con las manos y la cara de su anterior propietario.

Recordamos que hay que tener en cuenta que el riesgo de propagación del virus por contacto con objetos es muy bajo si se lleva a cabo una correcta limpieza y desinfección de estos.

paquete ventas segunda mano¿Cómo limpio y descontamino de coronavirus un objeto o superficie?

Si lo que queremos es desinfectar una superficie sólida, se aconseja utilizar soluciones basadas en etanol o que contengan entre un 60%-70% de alcohol etílico, un 0,5% de peróxido de hidrógeno o un 0,1% de hipoclorito de sodio. Esto ayudará a reducir su capacidad de contagio, aunque no eliminan el virus por completo.

La lejía o los desinfectantes domésticos también son muy efectivos, ya que son lo suficientemente corrosivos para ayudar a limpiar todo tipo de superficies. Pero hay que tener especial cuidado en no estropear el objeto, así como utilizarlo en cantidades moderadas para no intoxicarnos.

Es importante entender que cuando intentamos desinfectar una superficie, no buscamos que el virus desaparezca por completo, sino que el nivel de partículas del mismo no sea peligroso para nosotros.

En el caso de cuidarnos a nosotros mismos, lo mejor es lavarnos las manos con agua y jabón o usar desinfectantes de manos a base de alcohol. Este último no se debe usar en superficies, ya que el contenido de alcohol no es lo suficientemente alto porque tiene como objetivo reducir la posible contaminación en las manos pero sin dañar la piel.

Por último, recordamos las normas de higiene básicas para prevenir el contagio:

  • Lávate las manos frecuentemente
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo
  • Usa pañuelos desechables
  • Si presentas síntomas, evita el contacto cercano con otras personas

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.