‘Contención mecánica’, seleccionada por la Red de Teatros Alternativos, recoge vivencias de personas atadas a camas en hospitales, una práctica considerada tortura por la ONU
Tras su paso por festivales como el de Otoño de Madrid, la compañía madrileña muy vinculada a la denuncia social Teatro de los Invisibles lleva su obra ‘Contención mecánica’, con la que recibió el premio al mejor espectáculo en 2024 en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) de Sevilla, a diversas ciudades, entre octubre y noviembre. Así, se podrá ver en salas alternativas de Vigo, Valencia, Sevilla, Getxo, Barcelona, Bilbao y Palma, .
Bajo la dirección de Zaida Alonso, Teatro de los Invisibles continúa, de este modo, consolidando su tarea de crítica social con la gira nacional de esta obra que visibiliza la violencia dentro del sistema psiquiátrico español. La pieza va a formar parte del XXIII Circuito de Creación Escénica Contemporánea que organiza la Red de Teatros Alternativos.
‘Contención mecánica’ da voz a personas atadas a camas durante ingresos en unidades de psiquiatría. La práctica, habitual en hospitales de esta índole, fue calificada como forma de tortura por Naciones Unidas en 2013. A través del testimonio en escena del poeta y activista Rafael Carvajal, el montaje propone una reflexión sobre la relación de nuestra sociedad con los trastornos mentales.
El caso que marcó un punto de inflexión para Teatro de los Invisibles
La obra se impulsa a raíz del fallecimiento de Andreas Fernández, tras pasar 75 horas inmovilizada en un hospital de Asturias, diagnosticada por error de una enfermedad mental. La obra, que cuenta con el respaldo de colectivos como LoComún o la activista Marta Plaza, se ha reconocido en espacios como el Festival MeetYou del Teatro Calderón de Valladolid y el Certamen CENIT, donde obtuvo el premio al mejor espectáculo en 2024.
Además de su impacto escénico, ‘Contención mecánica’ ha trascendido los teatros: presentada en jornadas del Ministerio de Sanidad sobre salud mental y derechos humanos, ha llegado incluso a la Asamblea de Madrid de la mano del exdiputado y psiquiatra Diego Figuera.
Con siete años de trayectoria, Teatro de los Invisibles ha hecho del teatro documental su forma de lucha. Tras trabajos como ‘La Liberación de la Locura’ (2017) o ‘Anafha’ (2019), la compañía afianza con esta nueva gira su compromiso con las historias que incomodan, pero que deben contarse.









