Inicio Covid'19 Cómo pedir la baja laboral por Covid-19

Cómo pedir la baja laboral por Covid-19

256
0
test antígenos

Nuevo procedimiento para solicitarla si se da positivo en los test de autodiagnóstico

Una de las grandes dudas que se plantean cuando se da positivo en Covid-19 es qué hacer para pedir la baja laboral y por cuánto tiempo hay que solicitarla, sobre todo si el contagio se confirma mediante un test de autodiagnóstico. Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido el procedimiento que se debe seguir.

Así, todos los ciudadanos que obtengan un resultado positivo en un test de autodiagnóstico y que necesiten tramitar una baja laboral por Covid-19, deberán llamar al Centro de Atención Personalizada (CAP) a través del número de teléfono 900102112.

Seguidamente, la Consejería de Sanidad les enviará un SMS en el que se les informará de su tramitación. El texto será: «su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con Ud. para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento«.

test antígenos

El CAP se encargará de comunicar a las Unidades específicas de Atención Covid de Primaria (UACov) la situación de la persona que ha llamado. Serán entonces estas unidades las que se pongan en contacto con el ciudadano para tramitar la mencionada baja laboral. No es necesario que se vuelva a llamar para completar el proceso.

Las UACov se encargan de todo lo relacionado con el seguimiento y las gestiones de las personas con coronavirus. En total, hay 28 unidades que hace unos días duplicaron el número de profesionales que las integran, añadiendo otros 350 más de refuerzo. Son personas que están formadas específicamente para esta tarea.

Baja laboral por Covid-19: ¿cuántos días de cuarentena se deben cumplir?

Independientemente de la solicitud de baja laboral por Covid-19, todas las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico deberán guardar, al menos, siete días de cuarentena en su domicilio. En caso de que no vivan solos, deben permanecer en una habitación con la puerta cerrada. Tiene que poderse ventilar con frecuencia.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Asimismo, hay que extremar las medidas de prevención habituales. De esta forma, durante todo momento será necesario que lleven puesta la mascarilla, excepto para comer, beber o situaciones similares. También tienen que mantener la distancia de seguridad con el resto de convivientes. No pueden recibir visitas durante este tiempo.

En caso de que comiencen a presentar síntomas moderados o graves como fiebre mayor de 38º, dificultad respiratoria o cefalea intensa, deben contar con su centro sanitario. Fuera del horario habitual, con el 112.

baja laboral covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, si se es un contacto estrecho de una persona que da positivo, el procedimiento es diferente:

  • Personas vacunadas con pauta completa. Deben limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios. Además, si es factible se debe teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición. En caso de acudir al trabajo debe guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, independientemente de la distancia, y evitar las reuniones para desayunar y comer.
  • Personas no vacunadas. Deben contactar con su centro sanitario. Allí, les indicarán la necesidad de mantener cuarentena siete días y la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para conocer si se han infectado.

Test de antígenos en farmacias y hospitales

Ante la llegada de la Navidad, el pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid comenzó a repartir test de antígenos gratuitos en farmacias. Se espera que en esta semana se distribuyan más de 4 millones, según ha señalado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. En principio, estarán disponibles hasta marzo.

En cualquier caso, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad pueden acudir a realizarse un test de manera completamente gratuita a varios hospitales públicos repartidos por toda la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.