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¿Cómo llevar lunas tintadas y pasar la ITV?

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Para que unas lunas tintadas puedan pasar la ITV deben estar homologadas

Si has decidido tintar las lunas de tu vehículo, debes prestar atención a si están homologadas. En caso contrario, es probable que la inspección no tenga un resultado favorable y que debas, de nuevo, corregir el problema para volver a pasarla una segunda vez. Aunque, a veces, existe el mito de pensar que unas lunas tintadas nunca van a pasar la ITV, esto no es verdad. Lo que ocurre es que el proceso debe ser el adecuado.

Por eso, acudir a un taller profesional en el tintado de lunas es fundamental. En este caso, saben perfectamente cómo se deben colocar las lunas tintadas para que estas estén homologadas, según lo que especifica la Orden ITC/1992/2010 de 14 de julio. Para eso, tienen en cuenta lo siguiente.

Cómo se deben tintar las lunas de forma homologada

Para tintar las lunas de forma homologada solo hay que trabajar con los cristales traseros. En ningún caso se pueden tintar la frontal y las ventanillas laterales del piloto y copiloto. Además de que esto no te permitirá superar la ITV, también te puede suponer una multa de hasta 200 € si un agente de la autoridad detecta este fallo en tu vehículo en un control rutinario.

Asimismo, el tintado de las lunas debe hacerse junto con la entrega de un certificado posterior que acredite que cumplen con la normativa y son legales. En el momento de pasar la ITV es importante llevar este documento, ya que es muy posible que lo soliciten. En un taller profesional no tendrás ningún problema, pues lo recibirás tras el tintado.

Las lunas tintadas también deben sellarse de una forma específica para que puedan considerarse que están homologadas. Las pistolas de arena o el uso de pegatinas son algunos mecanismos recomendables para que tu vehículo pueda pasar la inspección de la ITV con las lunas tintadas favorablemente. Por tanto, conviene tenerlo presente.

Otro de los requisitos para que las lunas puedan tintarse de forma homologada es que estas nunca deben ser 100 % opacas. Aunque la instalación se efectúe en los cristales traseros, lo único que está permitido es que las láminas provoquen un efecto oscurecido en las lunas que, en ningún caso, debe ser total. Esto significará que no cumplen con lo establecido.

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tintado lunas coche carglass¿Cuáles son los riesgos de instalar un tintado no homologado?

El mayor riesgo que puedes correr si te instalan un tintado no homologado es la multa que te pueden poner en cualquier control que te hagan en la carretera. Pero, también puedes acabar perdiendo el dinero invertido, debido a que si no presentas la documentación pertinente en la ITV, se te prohibirá circular con el coche hasta que elimines el tintado.

Aunque menos habituales, también conlleva otros riesgos, y es que instalar un tintado no homologado también tiene otras consecuencias. Si cuentas con ellas para proteger a los ocupantes del coche de los rayos ultravioleta y las lunas no son de calidad, es posible que no cumplan con esta función y que los pasajeros sufran quemaduras. Por eso, es mejor acudir a un taller profesional.

tintado de lunasOtro de los riesgos de instalar lunas tintadas que no se acojan a la normativa vigente es que pueden terminar dañándose rápidamente, sobre todo si el vehículo no duerme en un garaje. Que aparezcan burbujas en la lámina que cubre las lunas es un indicativo de que probablemente esta no esté homologada. De hecho, con el paso del tiempo, puede empezar a despegarse, provocando que la inversión se haya hecho en vano. 

No puedes pasar la ITV con lunas tintadas no homologadas

Debido a todo lo expuesto, queda claro que no te será posible superar la inspección técnica de vehículos si no cuentas con un certificado de homologación de tus lunas tintadas. Por tanto, tendrás dos opciones en este supuesto: encontrar ese documento o pedirlo, retirar el tintado de lunas o colocar uno nuevo que sí esté homologado.

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