Inicio Consumo y Economía Cómo identificar un juguete seguro

Cómo identificar un juguete seguro

1
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/01/20140103Juguetes.jpg»]Cómo identificar un juguete seguro.[/lightbox]

 

 

  • El juguete debe llevar marcado CE para tener la tranquilidad de que cumple con la normativa europea.
  • Su construcción tiene que ser resistente para que no se rompa en piezas pequeñas y sus materiales no han de ser inflamables.
  • Son recomendaciones de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid para estas fechas en las que se compran muchos juguetes, videojuegos y otros productos infantiles.

[dropcaps]H[/dropcaps]ace unas semanas, una actuación conjunta de la Policía Local, la Policía Nacional, el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, acabó con la retirada del mercado de más de doscientos mil juguetes por posible riesgo de asfixia, intoxicación o incendio. A dos días de la llegada de los Reyes Magos, muchas compras se centran en este tipo de artículos. Para evitar adquirir algo que no cumpla la normativa, basta con seguir algunas indicaciones.

Fijarse en el etiquetado; que este lleve un símbolo que se reconoce como CE (es una garantía de que cumple con la normativa europea); que figuren los datos del responsable del producto; que las indicaciones estén en castellano; y que aparezca la edad mínima desde la que se puede jugar, son algunas de las cosas en las que nos podemos fijar fácilmente al ir a comprar un juguete. Si queremos saber además si es seguro, podemos asegurarnos de que lleve advertencias sobre los riesgos que puede entrañar su utilización e instrucciones de uso (en función del tipo de juguete que sea, son necesarias, por ejemplo patinetes y patines de rueda, juguetes funcionales, náuticos, cometas o juguetes químicos que contengan este tipo de sustancias).

Material resistente, columpios y otros artículos
En cuanto a la construcción del juguete, debe estar fabricado con materiales que no se rompan en partes pequeñas y que no se queme si se acerca a él una llama o chispa; ser lo suficientemente grande para evitar que pueda tragarse; y no tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas que se puedan desprender.

Los columpios deben ir provistos de respaldo y dispositivo de seguridad para evitar que el niño caiga del asiento. Los instrumentos infantiles con ruedas que maneja el niño y soportan su peso (como bicicletas y triciclos) deben estar bien protegidos y provistos de un sistema de frenado adecuado. Este tipo de atracciones deben contener un libro de instrucciones sobre uso, montaje y mantenimiento.

Otros productos que suelen comprarse en estos días y que necesitan más protección y seguridad que algunos otros son los destinados a bebés. Tienen que ser de fácil limpieza y no estar pintados, barnizados ni contener vidrio o porcelana accesible. Si contienen líquido, tienen que estar bien cerrados y no tener fisuras por las que pueda desprenderse el contenido. 

Sugerencias en la compra de videojuegos
Las compras de videojuegos son también muy habituales en estas fechas. El etiquetado en este caso es fundamental, porque en él se muestra un sistema de logotipos que emplea la industria para reconocer el contenido y la edad a la que va dirigido. Se trata de una documentación valiosa para saber si se está adquiriendo un juego conveniente para el niño.

Este tipo de codificación se denomina PEGI (Pan European Game Information) y es un sistema de pictogramas utilizado en Europa que orienta a padres y consumidores sobre la edad adecuada de cada juego en función de su contenido.

Estas y otras recomendaciones se pueden consultar en la web de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

 

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.