Inicio Coronavirus Claves para desechar mascarillas y guantes usados

Claves para desechar mascarillas y guantes usados

319
0
campaña mascarillas guantes covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Campaña de concienciación ‘Pongamos al virus en su sitio’

Hoy en día, es frecuente encontrar, tiradas en el suelo de la calle, mascarillas y guantes usados, o arrojados en lugares inadecuados. Esto puede contaminar el medio ambiente, además de convertirse en una fuente de contagio del coronavirus. Por ello, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación sobre cómo desechar mascarillas y guantes una vez los hemos utilizado.

Bajo el lema ‘Pongamos al virus en su sitio’, esta iniciativa explica que lo correcto es depositar ambos productos «en la bolsa de basura de casa, la que conocemos como de restos«. Tanto las mascarillas como los guantes son productos que no son reciclables ni orgánicos, por eso van al contenedor de restos (cubo de tapa naranja).

huelga basuraLa campaña, que se inauguró ayer en Arroyomolinos, durará hasta el próximo 8 de noviembre. Tendrá presencia en diferentes soportes publicitarios, prensa, radio, internet, mobiliario urbano y autobuses.

Cómo tirar guantes y mascarillas si son de una persona con Covid-19

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya publicó hace unos meses sus propias recomendaciones para desechar guantes y mascarillas, en especial si provienen de personas enfermas por coronavirus.

En este caso, arrojarlos en lugares inadecuados como las vías públicas podría convertirlos en fuente de contagio para, por ejemplo, niños y perros, que pudieran tocarlos. La OCU puntualiza que si se desechan productos utilizados por infectados de Covid-19 es importante hacerlo en dos bolsas de basura cerradas. Y de ahí al contenedor de restos.

En cualquier caso, hay ciertos sitios donde no se deberían tirar nunca. Las mascarillas no pueden arrojarse al inodoro porque podrían generar atascos, al igual que sucede con las toallitas húmedas. Además, desde la organización afirman que «tardan en degradarse«.

Precisamente en esta época han aumentado los residuos de toallitas húmedas en las depuradoras, al ser uno de los productos que se utilizan actualmente para desinfectarse las manos. Por ello, se recuerda que estas deben ir al contenedor de restos, ya que son residuos sólidos.

mascarillas iberomask

Por otra parte, los guantes son de plástico, de difícil degradación y cuando acaban en el mar pueden llamar la atención de depredadores que «se los engullen como si fuera comida«, explican desde la OCU. Esto se debe a que son de colores vistosos y tienen dedos que se mueven con la corriente.

Otras campañas sobre cómo desechar mascarillas y guantes correctamente

No es la única campaña que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo sobre la manera correcta de desechar guantes y mascarillas usados. Bajo el hashtag #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas, se ha publicado información y carteles en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Sostenibilidad.

Además, se distribuyeron carteles, en formato papel, en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), con la colaboración de SeoBirdlife y Ecoembes.

Por su parte, a principios de septiembre se repartieron 125.000 carteles con el lema ‘Lo que ha servido para proteger que no sirva para destruir’ entre los 179 ayuntamientos de la región, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

campaña concienciación covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Como añadido, durante el estado de alarma y con posteridad se han puesto en marcha diferentes acciones divulgativas como la iniciativa ‘Ecología en el Hogar’, con un decálogo de buenas prácticas en materia de residuos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.