Inicio Consumo y Economía ¿Cómo ahorrar en los recibos domésticos durante el confinamiento por el Covid-19?

¿Cómo ahorrar en los recibos domésticos durante el confinamiento por el Covid-19?

1347
0
ahorrar suministros coronavirus
Recibe nuestro boletín de noticias

Pasamos más horas en casa por la cuarentena, pero hay formas de ahorrar en los recibos

Texto: Noelia Sánchez de León

El estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus (Covid-19) complica la situación económica. Por eso, el Gobierno central ha tomado una serie de medidas extraordinarias para ayudar a todas las familias y empleados que se han visto afectados por la situación. El objetivo es que los colectivos más afectados consigan ahorrar en los recibos domésticos.

Los más afectados son los que han sufrido despidos temporales o reducciones de jornada que algunas empresas han tenido que ejecutar. En ocasiones, los servicios que ofrecen esas compañías impiden establecer el teletrabajo, lo que dificulta aún más la estabilidad de los trabajadores.

plan igualdad hombres mujeres empresas
Foto: Corinne Kutz (Unsplash)

Ante el panorama dibujado por esta pandemia, que ha cogido por sorpresa a toda la población mundial, el Real Decreto-Ley que recoge todas las disposiciones va encaminado a facilitar el cobro de facturas y pagos de alquiler o hipoteca a las personas con más dificultades en estos momentos.

Moratorias y descuentos en facturas eléctricas

El Ejecutivo, consciente de las consecuencias que la emergencia sanitaria ha provocado en la economía de los españoles, plantea, por un lado, la solicitud de moratoria o retribución por vulnerabilidad para usuarios en situación de riesgo. Es decir, está destinado a aquellos que han perdido su empleo o reducido su jornada laboral durante el periodo de confinamiento por el virus.

Las compañías eléctricas, por su parte, han flexibilizado el pago de facturas. También han ampliado el espectro de los descuentos a determinados grupos de población que sufren de manera directa los desastres en el bolsillo que está provocando la cuarentena: autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes), negocios locales o los perjudicados por los despidos.

ahorro recibos suministros casa cuarentenaLas empresas de telefonía han querido solidarizarse con la causa y han añadido extras a algunas tarifas de internet. El objetivo es despreocupar a los clientes de la falta de conexión mientras se teletrabaja o cuando se realizan videollamadas a familiares y amigos.

Medidas para ahorrar energía

En días en los que la gente necesita ahorrar energía ante el posible incremento en los recibos al haber aumentado considerablemente las horas en el hogar, es importante establecer una serie de pautas en el consumo eléctrico. Se estima que el importe a pagar puede ascender más de 25 € en las unidades de cuatro miembros (un 12% más de lo habitual) en el coste de los recibos de la vivienda.

  • La calefacción supone casi el 50% del total del importe de las facturas eléctricas, por eso se aconseja que el termostato no supere los 20ºC.
  • En el caso de una bajada brusca de temperatura, lo ideal sería cubrirse con ropa de abrigo para mantener el calor corporal de manera natural.
  • Los electrodomésticos, por su parte, también pueden contribuir a reducir el gasto. Se recomienda lavar en ciclos cortos y cuando el tambor se encuentre lleno del todo.
  • Ahora que se precisa poco la ropa, evitar el uso de la secadora.

Lavadora recibos domésticos ahorro

  • La media de tiempo que se pasa en el hogar ha crecido de manera exponencial, por eso se puede aprovechar para revisar la potencia eléctrica y la tarifa de luz contratadas. En un escenario en el que los dispositivos electrónicos se encuentran conectados a una fuente de alimentación, es necesario controlar que no descalabre el presupuesto.
  • Los aparatos en modo espera o stand by pueden causar un aumento del 2% en el recargo de electricidad innecesario. Por lo tanto, una vez se han cargado los dispositivos electrónicos, como es el caso de ordenadores o teléfonos móviles, la solución más eficiente consiste en apagar o desenchufar el cable de la corriente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.