Inicio Coronavirus El Colegio de Farmacéuticos anuncia ausencia de test hasta el 28 de...

El Colegio de Farmacéuticos anuncia ausencia de test hasta el 28 de diciembre

576
0
test antígenos gratis farmacias
Foto: El Mirador de Madrid

Esta ausencia se atribuye a la falta de reparto entre los días 24 y 27 de diciembre

La gran afluencia de personas que está acudiendo estos días a adquirir sus test de antígenos gratis a las farmacias de Madrid está generando ciertos problemas de abastecimiento en estos establecimientos. De hecho, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha anunciado que, en principio, no se podrán dispensar más pruebas hasta el próximo 28 de diciembre.

Esto se debe a que «entre el 24 y 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test«, según ha explicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Pese a ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se van a adquirir 12 millones de pruebas y que la mitad se van a destinar a reforzar el suministro de las farmacias.

test antígenos gratis
Foto: El Mirador de Madrid

«Hemos comprado unidades suficientes para todos, pero por logística y abastecimiento estamos teniendo distintos problemas«, ha detallado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Los test se comenzaron a repartir ayer, 22 de diciembre, una semana después de lo esperado también por problemas de suministro.

Hasta las 14 h de la tarde de ese mismo día ya se habían entregado el 56% del total de test, según los últimos datos del COFM. Esto se traduce en 462.031 pruebas de autodiagnóstico.

Las colas, las grandes protagonistas de la entrega de test de antígenos en farmacias en Madrid

Desde que se han comenzado a repartir test de antígenos gratis en farmacias, las grandes protagonistas han sido las colas y esperas para adquirirlos en muchos puntos de la Comunidad de Madrid. En algunos de ellos incluso se han producido momentos de tensión ante la falta de estas pruebas, de acuerdo con el COFM.

«Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar de forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos. No tenemos la culpa del actual desabastecimiento ni los ciudadanos pueden echarnos en cara que no dispongamos de los test de la Comunidad«, defienden desde la entidad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
test farmacias
Foto: El Mirador de Madrid

En cualquier caso, se recuerda que se dispone de 120 días para recoger el test en farmacias. «No hace falta que todos vayamos hoy a las farmacias, para evitar esperas innecesarias porque el reparto a las farmacias está siendo con cuentagotas y el test está reservado para cada ciudadano«, apostillan.

¿Qué test se entrega gratis en las farmacias?

Se trata de una prueba de autodiagnóstico con la que se puede obtener el resultado de si se está infectado por Covid-19 en unos 15 minutos. De esta forma, los madrileños pueden acudir a las reuniones familiares esta Navidad de forma más segura, sobre todo si hay personas de riesgo. Para adquirirlo, solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria.

Además, recientemente se han habilitado varios hospitales de toda la región como centros de realización de test Covid gratis. Para acudir no es necesario pedir cita previa, pero es requisito indispensable presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.