Inicio Madrid Ventajas de la climatización por geotermia

Ventajas de la climatización por geotermia

345
0
climatización por geotermia jardín
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La climatización por geotermia es un sistema de energía renovable, limpio e inagotable

La utilización de la energía geotérmica para la climatización de edificios y viviendas es cada vez más habitual e interesante. Este tipo de energía renovable y limpia utiliza el calor propio del subsuelo para climatizar (ya sea frío o calor) y para obtener agua caliente de uso sanitario. Es lo que se conoce como climatización por geotermia.

Se consigue mediante la instalación de unas tuberías que realizan las funciones de sondas de captación. Por ellas circula el fluido que se calienta a determinada profundidad del terreno, una bomba de calor geotérmica que trasforma esa energía en energía útil, y un sistema de emisión que traslada la energía generada a la vivienda en forma de climatización de frío o calor.

climatización por geotermiaAnte un sistema relativamente novedoso que se aleja de los sistemas de climatización tradicionales que nada tienen que ver, es normal que surjan dudas. Lo más habitual es no conocer las ventajas de la climatización por geotermia. Por eso, vamos a explicarlas a continuación para que cualquiera pueda sopesarlas frente a otro tipo de climatización.

Ventajas de la climatización por geotermia

  • La geotermia es una energía renovable totalmente.
  • Al aprovechar la temperatura estable del terreno, es un sistema de climatización muy eficiente en el que se ahorra más que con otras energías.
  • Las condiciones climáticas del exterior no afectan nada en el consumo de la energía geotérmica.
  • El mantenimiento es sencillo y barato. Al no necesitar ningún tipo de combustión, tampoco requieren mucho mantenimiento.
  • Su vida útil es muy larga. Si se escoge una buena empresa para hacer una instalación correcta, las bombas de calor, que son los elementos más costosos, tienen una duración media de entre 15 y 20 años.

climatización geotermia subsuelo

  • Permite generar frío y calor de forma simultánea con un único sistema de climatización. Puede parecer extraño e innecesario, pero de esta manera se podría calentar la piscina y producir agua caliente a la vez, por ejemplo.
  • Se puede utilizar la climatización por geotermia para generar frío pasivo que refresque estancias en algunas zonas climáticas. El subsuelo tiene una temperatura inferior a la del ambiente durante los meses más calurosos. Por tanto, con la bomba de calor apagada y sin consumir energía, se pueden enfriar las estancias en lugares poco calurosos. También se puede combinar con el frío activo que genera la bomba en los lugares más cálidos.

Inagotable, sin contaminación y sujeta a subvenciones

  • La geotermia es una energía renovable que no necesita la instalación de paneles solares en ningún sitio. Esto ahorra costes y mantiene intacta la estética del edificio.
  • En relación a lo anterior, ninguno de los elementos del sistema de climatización por geotermia queda a la vista (no hay grandes calderas ni chimeneas exteriores). Así, no hay contaminación acústica ni visual.
  • La energía geotérmica es sostenible, limpia e inagotable. Esto significa que siempre habrá disponible energía geotérmica, una característica que no comparte con ninguna otra energía renovable, como la solar o la eólica.

climatización por geotermia casa

  • Se puede combinar con instalaciones fotovoltaicas para suplir el pequeñísimo consumo de electricidad que necesitan para su funcionamiento las bombas de calor. Se consigue de este modo un sistema totalmente autosuficiente.
  • Existen deducciones, bonificaciones y subvenciones disponibles para las instalaciones de sistemas de climatización por geotermia. Al conllevar una enorme ventaja medioambiental, diferentes instituciones y gobiernos ofrecen estas ventajas. Algunas subvenciones cubren el 50% del coste de la instalación, en otras se puede deducir un porcentaje en la declaración de la renta, hay bonificaciones en el IBI, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.