Inicio Cultura Cleopatra y la cultura egipcia conquistan Madrid

Cleopatra y la cultura egipcia conquistan Madrid

487
0
Cleopatra

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-03-Cleopatra.jpg»]Cleopatra y la cultura egipcia conquistan Madrid.[/lightbox]

  • Desde hoy y hasta el 8 de mayo se expone en la Sala Canal ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’.

  • La muestra cuenta con más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos.

  • Un sarcófago antropomorfo o la cabeza retrato de Cleopatra VII, son algunas de las piezas clave.

[dropcaps]C[/dropcaps]leopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII, estará desde hoy y hasta el próximo 8 mayo en Madrid, en la exposición ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’, que albergará la sala Arte Canal de Isabel II. La muestra, que reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, pretende acercar al visitante a la figura y al momento que le tocó vivir.

La exhibición muestra muchas facetas de Cleopatra: la mujer, la soberana, la madre, la amante, la estadista. La reina del Nilo, última del Periodo helenístico, fue una leyenda, no solo por su belleza sino también por su excepcional personalidad. Su vida y su trágica muerte, así como sus amores con los dos personajes romanos, Julio César y Marco Antonio, han servido de inspiración en todas las épocas a literatos, pintores, escultores y cineastas.

Recorrido de la exposición

Las piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo, como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcan desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación. En el interior, la exposición se divide en ocho ámbitos.

Entre las piezas estrella destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo del Louvre. Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

La exposición estará abierta de lunes a domingo, de 10 a 21 horas (25 de diciembre, 1 de enero y 8 de febrero, cerrado; y 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas), y el precio de la entrada oscila entre 3,50€ en tarifas reducidas y 7€, completa.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.