- La capital es sede de un ‘revival’ musical con artistas que triunfaron en décadas pasadas, como Supertramp o Spandau Ballet.
- Los más rockeros podrán disfrutar de AC/DC y Kiss.
- En el apartado nacional, vuelven Nacha Pop y Danza Invisible.
Un puñado de grupos internacionales que podrían considerarse ‘viejas glorias’ de la música reverdecen sus laureles y salen de gira en 2015, para regocijo de nostálgicos. Bandas como Supertramp, Spandau Ballet, Roxette, AC/DC e incluso artistas más actuales como Lenny Kravitz y Robbie Williams presentan en Madrid sus grandes éxitos e incluso nuevos trabajos.
Si describimos el programa anual por orden cronológico, tenemos que empezar por los británicos Supertramp, banda mítica de la década de los 70 que fue suya y de su art rock, y siguieron con éxito durante los 80, ya sin uno de sus líderes, Roger Hodgson. Entre sus clásicos se encuentran los inolvidables ‘Logical Song’, ‘Give a Little Bit’ o ‘Dreamer’. Su último disco apareció en 2002 y desde entonces han actuado en directo varias veces, aunque ya solo quede Rick Davies de su formación inicial. En noviembre comienzan su primera gira desde hace cinco años, y en Madrid tocarán el día 6.
También los 70 dieron para grupos de rock duro, como es el caso de AC/DC. Llevan en activo desde 1973 haciendo rock del duro pero del bueno, del que crea escuela. Perdieron a su voz principal en 1980, en pleno éxito del grupo, pero fue sustituido con éxito por Brian Johnson. ‘Highway To Hell’ y ‘You Shook Me All Night Long’ son himnos del rock que seguro seguirán sirviendo de imán para que su legión de seguidores vaya a verles en Madrid. Pero no viven solo de éxitos pretéritos, sino que presentan nuevo disco, ‘Rock or Bust’, el 31 de mayo, nada menos que en el Calderón.
Kiss son la versión extravagante del prolífico y variado rock de los setenta, y lograron, con su música enérgica y potente, versión maquillada, llegar a lo más alto, como atestiguan sus más de 100 millones de discos vendidos en todo el globo. El 22 de junio nos harán partícipes de su ’40th Anniversary Tour’, que estos días les tiene sacando la lengua por Japón.
Spandau Ballet, nuevos románticos, y Roxette, que cumplen 30 años de carrera
En el lado opuesto del amplio abanico musical que nos ofrece la capital durante 2015 se encuentran Spandau Ballet, banda líder de los New Romantics de los años 80. La banda sacó su primer trabajo en 1981 y reinó en las listas de éxitos de aquellos años hasta 1989, cuando publicaron el último disco de canciones originales. Han editado numerosos recopilatorios, directos, remezclas y reediciones, consiguiendo no caer en el olvido como otras bandas de su época. Ahora vuelven con la gira mundial ‘Soulboys of the Western World’, que les trae a Madrid el 18 de junio, donde interpretarán esos clásicos pop que son ‘True’, ‘Gold’, ‘Only When You Leave’ o ‘I’ll Fly For You’. Los ingleses pueden presumir de ser de los pocos grupos que mantienen su formación inicial.
Adentrándonos en la década de los 90 tenemos a Roxette, el dúo sueco que logró hacer sombra en cuanto a éxito comercial a ABBA, vendiendo más de 80 millones de discos en todo el mundo. Esta misma semana publican un álbum recopilatorio, ‘The 30 biggest Hits XXX’, motivo por el que vienen a Madrid el 13 de mayo. ‘The Look’, ‘It Must Heve Been Love’ o ‘Joyride’ llevan años sonando en nuestras cabezas y en las emisoras de radio.
Lenny Kravitz y Robbie Williams no han dejado de grabar álbumes
Otro artista que puede encajar en varias décadas y que pasa por la ciudad es el norteamericano Lenny Kravitz. Desde que se hiciera popular con su primer éxito ‘It Ain’t over Till it’s over’, allá por el año 1989, no ha dejado de sacar nuevos trabajos con ese estilo de rock de factura artesanal tan característico suyo. No se le puede considerar una vieja gloria, sino más bien un corredor de fondo que no se sabe hasta dónde puede llegar… De momento, hasta Madrid el 20 de julio. También de los 90 llega, el 25 de marzo, el británico Robbie Williams quien, primero con Take That y después en solitario, ha tenido una exitosa carrera que continúa hasta hoy, presentando su nueva y esperada gira, ‘Let Me Entertain You Tour’.
Y como postre, se puede hablar de viejas glorias patrias que vuelven después de mucho tiempo de ausencia, pero que nunca han sido olvidados. El 26 de junio se reúnen en un solo concierto tres grupos que seguro que atraerán una buena cantidad de fans. Nacha Pop, Danza Invisible y Modestia Aparte. No es aventurado decir que los que acudan a este y a los otros conciertos mencionados sobrepasan, en su mayoría, la cuarentena.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Escuchar música es como nadar por el oceano de ritmo disfrutando los colores de este agua profunda.