Inicio Distritos de Madrid San Blas-Canillejas Vecinos de San Blas, en contra de la nueva ciudad deportiva en...

Vecinos de San Blas, en contra de la nueva ciudad deportiva en torno al Metropolitano

143
0
ciudad del deporte madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Critican la cesión gratuita de un terreno público a una empresa privada como es el Atlético de Madrid

Recientemente, se ha dado a conocer la creación de una ciudad deportiva en Madrid, en el entorno del Civitas Metropolitano, y no ha tardado de recibir las primeras críticas. «Se están entregando gratuitamente terrenos del suelo municipal a una empresa privada como lo es el Atlético de Madrid», aducen. En total, son cinco parcelas con instalaciones deportivas, dos de las cuales estarán bajo gestión del Ayuntamiento de Madrid, y las otras tres, se cederán al club.

La cesión durará al menos 75 años, durante los cuales una de las parcelas se destinará a instalaciones de alto rendimiento para el entrenamiento y uso del primer equipo y sus filiales; el otro, a usos hoteleros y comerciales, y el último, ofrecerá actividades abiertas al público previo pago: rocódromo, espacio para la práctica del surf, zona para skating y jumping, etc.

Foto: El Mirador de Madrid

En contrapartida, el club construirá, en las otras dos parcelas, equipamientos deportivos de titularidad pública, que serán gestionados por el Consistorio. Al mismo tiempo, se hará cargo de las dos conexiones del estadio con la M-40. «Las compensaciones son ridículas«, alegan desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

«Las dos parcelas en las que el club construirá equipamientos deportivos públicos son minúsculas, y la realización de dos conexiones del estadio con la M-40 son una obligación que ya contrajo cuando se trasladó a La Peineta«, explican desde la entidad. Esta postura es la misma que mantiene la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del Distrito de San Blas-Canillejas.

Críticas contra la ciudad deportiva de Madrid

Las críticas de ambas asociaciones contra la ciudad deportiva de Madrid se centran en varios aspectos. Las detallan específicamente como sigue:

  • «El Atlético de Madrid va a disfrutar de manera gratuita de una enorme superficie de terreno público durante 75 años«.
  • «Una parte de esos terrenos se destinará a alojar actividades lucrativas, unas relacionadas con el deporte y otras totalmente ajenas a él«.
  • «Las compensaciones que hará el Atlético son mínimas e incluso ficticias. El club lleva años de retraso en cumplir con sus deberes. Esto supone que, cada día que hay partido o se celebra un evento masivo en el estadio, los accesos a los barrios colindantes se bloquean. Además, sufren la invasión del aparcamiento para los residentes«.
  • «La planificación prevista de las dos parcelas municipales no responde a las necesidades y demandas deportivas del distrito«.
wanda ciudad deportiva críticas
Foto: El Mirador de Madrid
  • «Resulta surrealista que se vaya a crear una instalación para la práctica del surf y que, sin embargo, no se haga nada con el esqueleto del centro acuático. Las obras de este se paralizaron una vez el sueño olímpico se vino abajo. Al tiempo, el distrito de San Blas Canillejas sufre un claro déficit de piscinas públicas«.
  • «En La Peineta y su entorno, miles de personas hacían deporte amateur. La construcción del Metropolitano les privó del espacio, una pérdida que, hasta el momento, no ha sido sido reparada«.

Como conclusión, ambas entidades reiteran que la creación de esta nueva ciudad deportiva en Madrid es «un alarmante trato de favor a un club deportivo, el cual es una empresa privada«.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.