El alamo 2 de mayo

Las Fiestas del Dos de Mayo llenan la región de actividades

Más de 150 espectáculos, pasacalles y conciertos para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid

El Día de la Comunidad de Madrid, que se celebra el 2 de mayo, no podía tener un sabor más cultural y castizo, aunque este año está salpicado por los últimos escándalos que han llevado al gobierno regional a su peor crisis. La conmemoración del levantamiento de 1808, del pueblo madrileño contra la ocupación francesa de la ciudad, traerá un año más la exaltación de la cultura más madrileña.

Dos de mayoPara comenzar, se hará entrega de la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de La Florida, un acto que habitualmente protagoniza el presidente o la presidenta de la Comunidad. Se deposita una corona de laurel ante la lápida y se asiste a la rendición de honores. Más tarde, la celebración se traslada a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Allí se imponen las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados. Este año se otorgan al periodista y escritor Alfonso Ussía y  al deportista Ángel Nieto, a título póstumo. El piloto perdió la vida en un accidente automovilístico el pasado mes de agosto.

Cultura por toda la Comunidad

Cine, zarzuela castiza representada en los rincones más emblemáticos de la capital, teatro y danza centran la programación que se distribuye por toda la Comunidad de Madrid. Además de la capital, donde se condensan la mayoría de las actividades, muchas localidades como Colmenar Viejo, Móstoles o Manzanares el Real ofrecen música y representaciones teatrales medievales, entre otras cosas.

Danza Aída Gómez

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el Centro Cultural Paco Rabal en Madrid, serán algunos de los espacios que acogerán las actividades más representativas de ese día. Los más jóvenes también tendrán su sesión de música, como público y como creadores, dentro del Festimad, que se podrá disfrutar en varios espacios de la capital y también en localidades como Móstoles hasta el 6 de mayo. Se puede consultar la programación completa, así como los precios, accediendo aquí.

Malasaña

Por su parte, el barrio de Malasaña donde se ubica la plaza del 2 de Mayo no podía dejar de ofrecer su propia celebración, como viene haciendo desde hace unos años. Vecinos, comerciantes y asociaciones del barrio -agrupados en la Plataforma Maravillas– han organizado más de 45 conciertos diferentes y gratuitos. Además habrá sesiones de DJ’s y de baile social.

En total son seis días de actuaciones musicales distribuidos en escenarios de las tres plazas más representativas del barrio, Dos de MayoSan Ildefonso y Comendadoras. Como novedad en este 2018, habrá también conciertos en distintas calles, frente a locales de ocio de la zona.

Dos de mayoColmenar Viejo y el Álamo

Algunas localidades, como Colmenar Viejo o El Álamo tienes una particular y cada vez más popular manera de celebrar el 2 de mayo. En el caso de la primera, ese día conmemora la fiesta de ‘La Maya’, declarada de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid. Es de raíces paganas y hace referencia al culto a la naturaleza. Tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores, y da la bienvenida a la primavera.

Habrá una exposición de Mayas en los alrededores de la Plaza del pueblo, ambientación por Pasacalles de animación, actuaciones y una ofrenda floral, además de la entrega de Premios a las Mayas.

La ‘Maya‘ es una niña ataviada con enaguas, camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, que permanece en un altarcito previamente preparado por las madres y abuelas con multitud de flores. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, vestidas de forma similar, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo «para la maya, para la maya, que es bonita y galana».

Por su parte, El Álamo ofrece durante varios días su tradicional mercado medieval, declarado también Fiesta de Interés Turístico Regional. Está formado por 300 puestos, en su mayoría de productos artesanos, que se extienden a lo largo de casi dos kilómetros de recorrido.

Además, alrededor del mercado se añaden cuidados elementos decorativos y se organizan torneos de justas, exhibiciones de cetrería y actividades infantiles. Desde 1995, esta fiesta reúne a miles de personas en la localidad madrileña.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.