Manzanares y Patones son algunas de las Villas de Madrid, de menos de 20.000 habitantes
Once destinos singulares en la Comunidad de Madrid forman parte del programa Villas de Madrid por la riqueza de su patrimonio cultural, sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales. Son un conjunto de destinos que han conseguido conservar su autenticidad rural. Además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para ofrecer una visita de calidad.
El gobierno regional propone una vez más visitar estos lugares únicos. Además, existe una web promocional que recoge toda la información sobre las Villas de Madrid. Esta página ofrece un espacio en el que informarse sobre las diferentes experiencias turísticas e incluye una agenda con eventos en cada uno de esos lugares.
El objetivo del programa Villas de Madrid, que incorporó cinco pueblos a los seis ya existentes en octubre de 2017, es promocionar los recursos de localidades de menos de 20.000 habitantes que no son tan conocidas pero que cuentan con grandes atractivos patrimoniales y turísticos. Se favorecen así nuevas opciones de turismo de proximidad en el interior de la región.
Las villas que forman parte de esta iniciativa son: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
La Comunidad de Madrid ofrece campo, lugares de paz, de buen comer, de naturaleza íntima, a tan solo un paso de la gran ciudad: la Sierra de Guadarrama y los ríos que la bañan -el Lozoya, Manzanares, Henares, Jarama, Tajuña…- crean un contraste entre valles y montañas.
Criterios para ser Villa de Madrid
Entre los criterios que se contemplan para la elección de una localidad u otra están:
- Ser un pueblo con historia.
- Tener menos de 20.000 habitantes.
- Estar localizado en un área turística (Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las Vegas).
- Disponer de oferta patrimonial cultural –un conjunto histórico o BIC declarado y reconocible-, puntos de información, páginas web y redes sociales específicas.
La idea es situar la Comunidad de Madrid como un destino único, con distancias manejables y gran diversidad de opciones y alternativas de calidad.
Manzanares, Patones y San Martín
Estas son algunas de las características de las últimas cinco poblaciones que se unieron al programa:
- Manzanares El Real: con una población de 8.387 habitantes y situado en un entorno privilegiado, a la entrada al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, reúne patrimonio natural (La Pedriza) y cultural (el Castillo de los Mendoza, uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana y el mejor conservado de la región).
- Patones: enclavado en la Sierra Norte (537 habitantes), se trata de un municipio representativo de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. En el entorno se conservan interesantes recursos patrimoniales como el yacimiento visitable de la Dehesa de la Oliva, la presa del Atazar que embalsa las aguas del Lozoya o el Canal de Carrabús.
- San Martín de Valdeiglesias: este municipio de la Sierra Oeste (8.344 habitantes) es un enclave arropado por más de tres mil hectáreas de monte y regado por el río Alberche que le provee de dos grandes embalses (San Juan y Picadas). Además da cobijo a especies protegidas como el buitre leonado o el águila imperial. Junto a la riqueza natural, se levanta el Castillo de la Coracera.
Torrelaguna y Villarejo
- Torrelaguna: esta villa de 4.697 habitantes y ubicada en el Valle Medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad de Madrid lindando con Guadalajara, es famosa por ser cuna del cardenal Francisco Jiménez Cisneros (se cumplen 500 años de su fallecimiento) y residencia de María Toribia, que sería Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador.
- Villarejo de Salvanés: este municipio de la comarca de Las Vegas (7.265 habitantes) fue Encomienda Mayor de Castilla, de la Orden Militar de Santiago. Su castillo, más bien la Torre del Homenaje, es el edificio más reconocible del municipio. Como curiosidad, son conocidas las ‘rosquillas de la Tía Javiera’, vecina de Villarejo que hizo famosas las que hoy se conocen como ‘rosquillas de Santa Clara’.
El resto de Villas de Madrid
- Buitrago del Lozoya: nos lleva al medievo en el Valle del Lozoya, con el río discurriendo a los pies de su recinto amurallado. En este enclave se encuentra, además, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con más de 60 obras que el artista legó a su peluquero.
- Chinchón: su Plaza Mayor, y todo el pueblo en general, son un ejemplo de arquitectura popular castellana que, además, ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas y hoteleras de la Comunidad, donde descansar y reponer fuerzas tras perderse por sus calles llenas de historia.
- Colmenar de Oreja: un municipio en el que poder degustar una copa del buen vino de la Denominación de Origen Madrid en su Plaza Mayor o visitando cualquiera de sus bodegas centenarias.
- Navalcarnero: se encuentra en pleno corazón vinícola de Madrid, rodeado por cerros y lomas cubiertas de viñas, bañadas por los ríos Guadarrama y Alberche. Su plaza de Segovia es un lugar ideal para disfrutar del vino de Navalcarnero con D.O. Vinos de Madrid. El Real Mercado del Siglo de Oro recuerda el enlace entre Felipe IV y Mariana de Austria.
- Nuevo Baztán: se encuentra en plena Cuenca del Henares, a 50 km al este de la capital. Fue fundado como modelo urbanístico en el que poner en práctica las corrientes arquitectónicas vigentes en la Francia de la época. Su
núcleo urbano es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.