Inicio Madrid Comunidad de Madrid Once Villas de Madrid reconocidas por su rico patrimonio cutural

Once Villas de Madrid reconocidas por su rico patrimonio cutural

2490
0
manzanares el real castillo
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Manzanares y Patones son algunas de las Villas de Madrid, de menos de 20.000 habitantes

Once destinos singulares en la Comunidad de Madrid forman parte del programa Villas de Madrid por la riqueza de su patrimonio cultural, sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales. Son un conjunto de destinos que han conseguido conservar su autenticidad rural. Además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para ofrecer una visita de calidad.

El gobierno regional propone para este verano visitar estos lugares únicos. Además, existe una web promocional que recoge toda la información sobre las Villas de Madrid. Esta página ofrece un espacio en el que informarse sobre las diferentes experiencias turísticas e incluye una agenda con eventos en cada uno de esos lugares.

El objetivo del programa Villas de Madrid, que incorporó cinco pueblos a los seis ya existentes en octubre de 2017, es promocionar los recursos de localidades de menos de 20.000 habitantes que no son tan conocidas pero que cuentan con grandes atractivos patrimoniales y turísticos. Se favorecen así nuevas opciones de turismo de proximidad en el interior de la región.

Las villas que forman parte de esta iniciativa son: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Villas de Madrid Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya

La Comunidad de Madrid ofrece campo, lugares de paz, de buen comer, de naturaleza íntima, a tan solo un paso de la gran ciudad: la Sierra de Guadarrama y los ríos que la bañan -el Lozoya, Manzanares, Henares, Jarama, Tajuña…- crean un contraste entre valles y montañas.

Criterios para ser Villa de Madrid

Entre los criterios que se contemplan para la elección de una localidad u otra están:

  • Ser un pueblo con historia.
  • Tener menos de 20.000 habitantes.
  • Estar localizado en un área turística (Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las Vegas).
  • Disponer de oferta patrimonial cultural –un conjunto histórico o BIC declarado y reconocible-, puntos de información, páginas web y redes sociales específicas.

La idea es situar la Comunidad de Madrid como un destino único, con distancias manejables y gran diversidad de opciones y alternativas de calidad.

NAVALCARNERO
Navalcarnero

Manzanares, Patones y San Martín

Estas son algunas de las características de las últimas cinco poblaciones que se unieron al programa:

  • Manzanares El Real: con una población de 8.387 habitantes y situado en un entorno privilegiado, a la entrada al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, reúne patrimonio natural (La Pedriza) y cultural (el Castillo de los Mendoza, uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana y el mejor conservado de la región).
Manzanares El Real
Manzanares El Real
  • Patones: enclavado en la Sierra Norte (537 habitantes), se trata de un municipio representativo de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. En el entorno se conservan interesantes recursos patrimoniales como el yacimiento visitable de la Dehesa de la Oliva, la presa del Atazar que embalsa las aguas del Lozoya o el Canal de Carrabús.
  • San Martín de Valdeiglesias: este municipio de la Sierra Oeste (8.344 habitantes) es un enclave arropado por más de tres mil hectáreas de monte y regado por el río Alberche que le provee de dos grandes embalses (San Juan y Picadas). Además da cobijo a especies protegidas como el buitre leonado o el águila imperial. Junto a la riqueza natural, se levanta el Castillo de la Coracera.

Torrelaguna y Villarejo

  • Torrelaguna: esta villa de 4.697 habitantes y ubicada en el Valle Medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad de Madrid lindando con Guadalajara, es famosa por ser cuna del cardenal Francisco Jiménez Cisneros (se cumplen 500 años de su fallecimiento) y residencia de María Toribia, que sería Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador.
Patones de Arriba
Patones de Arriba
  • Villarejo de Salvanés: este municipio de la comarca de Las Vegas (7.265 habitantes) fue Encomienda Mayor de Castilla, de la Orden Militar de Santiago. Su castillo, más bien la Torre del Homenaje, es el edificio más reconocible del municipio. Como curiosidad, son conocidas las ‘rosquillas de la Tía Javiera’, vecina de Villarejo que hizo famosas las que hoy se conocen como ‘rosquillas de Santa Clara’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.