Inicio Madrid Sucesos Agresión en San Blas: vuelve la polémica en torno a los menas

Agresión en San Blas: vuelve la polémica en torno a los menas

1518
2
san blas canillejas
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Cinco jóvenes de origen marroquí, detenidos por un robo con violencia en San Blas

Un nuevo suceso en San Blas vuelve a desatar la polémica en torno a los menas (menores extranjeros no acompañados). La Policía Nacional detuvo a cinco jóvenes de origen marroquí en la madrugada del miércoles 27 de enero por un «robo con violencia» hacia dos personas.

Según las mismas fuentes, los detenidos son chicos nacidos entre 2002 y 2003, es decir que tienen entre 18 y 19 años o los van a cumplir este año. El suceso tuvo lugar en la calle Alberique alrededor de las doce de la noche, dos horas después del inicio del toque de queda. Una de las víctimas tuvo que ser trasladada al Hospital Ramón y Cajal.

comisaria san blas canillajasEn un principio, se ha vuelto a señalar a los menas como responsables del incidente, como ya ocurrió el pasado mes de octubre ante un suceso similar en el barrio de Las Rosas, también en San Blas. Entonces, todo desembocó en una manifestación en contra de la inseguridad en el barrio, con algunas quejas dirigidas hacia la presencia de estos menores en pisos tutelados en sus calles. Finalmente un grupo de jóvenes fueron a lanzar gritos e insultos a los menas en el piso en el que se alojaban.

Para que no suceda lo mismo ahora, la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas ha lanzado un comunicado desmintiendo que los responsables de este suceso sean menas:, «la Policía Nacional del distrito nos han confirmado que ninguno de los detenidos era menor acompañante en el piso tutelado en el barrio de las Rosas». De hecho, apuntan que «los detenidos no son ni siquiera de nuestro distrito, San Blas Canillejas».

comunicado menas coordinadora entidades san blas canillejasLos detenidos en San Blas no residen en el piso tutelado

De acuerdo con estas declaraciones, los detenidos por ese robo con violencia no residen en el piso tutelado de Las Rosas (San Blas). A pesar de ello, desde la Asociación Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, nos confirman que los chicos «sí que han estado en pisos tutelados, sí que son ex menas, por decirlo de alguna manera, pero ni están en el distrito ni residen en el piso tutelado que tenemos».

Agustina, su presidenta, asegura que, además de con la policía, también ha confirmado este hecho con un responsable del piso. Aún así, apunta que «es cierto que a veces estos ex menas cogen arraigo en la zona en la que han estado viviendo y vuelven allí donde han estado». Sin embargo, afirma que en este caso «ellos no están en el barrio ya, otra cosa es que se muevan por donde medianamente puedan». 

concentración las rosasLa idea de que los autores del robo con violencia pudieran ser menas que se alojan en el piso tutelado de San Blas ha tenido repercusión en ellos. «Ahora les limitan un poco la salida del piso«, confirma Agustina, con el fin de evitar que suceda lo mismo que en el pasado mes de octubre.

Además, asegura que un responsable del centro ha confirmado que «les tienen controlados para que no salgan mucho a la calle y así evitar agresiones hacia ellos». En cuanto a las reacciones de los vecinos del barrio respecto esta nuevo acto de violencia, Agustina concluye que «el barrio está tranquilo como siempre».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



2 Comentarios

  1. Como vecino de la zona donde se produjo la agresión pude presenciar desde mi domicilio parte de actuación policial ocurrida en la noche del martes 26 de enero.
    Algunos de esos menas o ex-menas que fueron detenidos ocupaban ilegalmente unas casetas situadas a escasos metros del lugar de la agresión, en la esquina entre calle Alberique y calle Alconera, lo que parecen unos antiguos vestuarios junto a las las campos de la Instalación Deportiva Municipal Básica Medio Amposta, a los que acceden a través de algunas ventanas que se encuentran rotas.

    Esa noche la policía estuvo buscando a parte de los sujetos huidos por lo que acabó mirando en el interior de esa caseta como es lógico.
    La noche siguiente hubo de nuevo un registro mas exhaustivo del interior con nuevas detenciones y parece que encontraron parte de los objetos robados, al menos la documentación de la persona a la que agredieron y robaron estaba allí.

    Los vecinos de las inmediaciones llevamos más de un año sufriendo la ocupación de esa caseta con la inseguridad y los conflictos que conlleva: peleas, consumo de drogas, zona llena de desechos…
    La policía se ha limitado a llevarse detenidos en varias ocasiones durante los últimos meses a los sujetos de su interior pero sin sellar los accesos a la misma, por lo que la situación de repite en muy poco tiempo.

    Exigimos imperiosamente a las autoridades que tomen medidas, desalojen y sellen completamente los accesos a esa caseta para acabar con esta situación tan desagradable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.