Cómo reclamar ante el colapso de la AP&

Cinco consejos para reclamar una indemnización por el colapso de la AP6

La responsabilidad podría ser de Iberpistas por tratarse de una autopista de peaje

Los ciudadanos que regresaban a Madrid, el pasado sábado 6 de enero, y los que partían hacia sus destinos en el noroeste de la Comunidad se vieron ‘atrapados’ en la AP6, tras un temporal de nieve que colapsó la carretera. Al ser una vía de pago, gestionada por Iberpistas, que cobra un peaje por circular por ella de entre 4,50 y 12,50€, la responsabilidad del estado de la autopista es de la empresa privada.

Sin embargo, aún se está debatiendo qué grado de responsabilidad debe asumir la empresa, qué parte sería del Gobierno y hasta qué punto se puede acusar de negligencia a los conductores, que podrían haber desoído el anuncio de un temporal en la zona.

cómo reclamar ante el colapso ap6Ante estas circunstancias, es importante saber que el usuario puede interponer una reclamación, pero hay que saber cómo hacerlo, ante quién y qué se puede reclamar.

Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo una reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu queja.

Pasos para saber cómo podemos actuar

  • La primera recomendación es recopilar toda la documentación que acredite que fuiste una de las personas que ese día quedó atrapado en la carretera. Reúne fotografías, tique del peaje, etc. Además, de cara a solicitar la posible indemnización, es importante documentar todos los posibles gastos a los que tuviste que hacer frente como consecuencia de estar inmovilizado: comida, hotel, gasolina, posibles pérdidas de billete de tren, avión, autocar, etc.
  • En segundo lugar, es aconsejable no interponer la reclamación hasta conocer el resultado del expediente del Ministerio de Fomento a Iberpistas, empresa concesionaria de la autopista y, por tanto, responsable de conservar la carretera en perfectas condiciones de utilización.

Un año para poder reclamar

  • Cabe señalar que según, la legislación vigente, la acción para reclamar una indemnización por daños y perjuicios es de un año desde que se produjo el hecho.

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  • En función de ante quién puedo reclamar , nos encontramos con dos vías:
    • La administrativa. Reclamando ante el Ministerio de Fomento. En caso que la reclamación no sea atendida, la vía administrativa permite posteriormente interponer un recurso que, en caso de ser desestimado, podría terminar en el juzgado de lo Contencioso Administrativo.
    • La civil. La reclamación se interpone directamente ante la empresa concesionaria (Iberpistas). Si la solicitud no es atendida, el siguiente paso es acudir a los tribunales de justicia. Dependiendo de la cuantía reclamada, podrá conllevar o no gastos de abogado y procurador. Si la cantidad por la que reclamas es igual o inferior a 2.000€, puedes interponer la demanda en tu propio nombre, sin necesidad de ser asistido por un abogado ni por un procurador.

Daños morales

  • Es muy importante saber que podemos solicitar una compensación económica tanto por los daños materiales como por los morales, aunque estos últimos son más difíciles de demostrar.
    Es el propio afectado el que debe cuantificar y acreditar los daños causados a la hora de pedir la indemnización. Por eso es muy importante guardar todos los comprobantes, ya que únicamente se podrá reclamar lo que se pueda demostrar y que se haya sufrido como consecuencia del incidente (gastos de alojamiento, consumo extra de gasolina, pérdida de un vuelo, tren, etc.).

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