Mercado elipa precinto

Cierre del mercado de La Elipa por falta de licencia

Recibe nuestro boletín de noticias

La Policía Municipal precinta el mercado de La Elipa tras años de litigios entre los propietarios

Como publicamos en nuestras páginas hace un tiempo, los problemas en el mercado de La Elipa se han ido sucediendo hasta que finalmente han llevado a su precinto. El Tribunal Supremo ordenó su cierre el pasado mes de abril porque los dueños no habían aportado la licencia de funcionamiento necesaria. Ahora la Policía Municipal ha tenido que precintarlo.

Mercado elipa cierreAlgunos puestos decidieron incumplir la orden y seguir vendiendo sin licencia, por lo que la autoridad municipal tuvo que emitir la resolución para el cierre del mercado. Agentes municipales colocaron un cartel para informar del precinto, donde se advierte de que las multas por incumplirlo serían de hasta tres millones de euros. «Ya no dejan entrar salvo para sacar pertenencias», explica una propietaria.

Los vecinos fueron avisados el pasado día 4 de noviembre de que se iba a proceder a este precinto y cierre del mercado de La Elipa por «incumplimiento reiterado de la junta de gobierno» de la comunidad de propietarios.

Sin la licencia exigida, el mercado de La Elipa queda precintado

El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo que ordenaba el cierre total del mercado después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo resolviera que los dueños no habían aportado la licencia exigida.

La galería, ubicada en Ciudad Lineal, en la calle Teresa Sáenz de Heredia 10B esquina con Pablo Lafargue, se creó en 1962. En un principio eran 113 puestos pero una mala gestión ha llevado a que en los últimos meses solo abrieran siete.

«Ha habido incumplimientos reiterados en el mantenimiento de la finca y no se ha obtenido la licencia por parte del órgano de gobierno, que durante años ha cobrado una cuota de comunidad millonaria a los ancianos que componen en su mayoría la comunidad», asegura una de las afectadas.

Centro comercial mercado la elipaEl enfrentamiento entre la junta de gobierno y el resto de propietarios al parecer viene de lejos: «Aunque nunca nos han dejado ver las cuentas, creemos que ese dinero se ha destinado a promover la venta del edifico, buscar inversores y pagar a profesionales, sin entender que esto no es de un solo propietario, sino que somos 86″.

La propietaria que nos habla, que prefiere mantenerse en el anonimato, acusa a los representantes del mercado de «perseguir a los que no queríamos vender, hasta el punto de que se podría considerar mobbing inmobiliario».

Al final las denuncias de una parte de los propietarios, que detectaron esas anomalías en la gestión, una falta de mantenimiento de las instalaciones y la carencia de licencia que el inmueble debía tener, han llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Cronología

Para justificar la ausencia de licencia, los dueños del mercado de La Elipa alegaron en su momento que la fecha del mercado estaba establecida en el año 1964 y que debía darse por concedida la licencia por silencio positivo. Se acogían a dos decretos, el de 7 de diciembre de 1961 y el 3494/1964, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Sin embargo, los jueces han rechazado ahora esa justificación.

puestos mercado la elipaDurante años, se habían recibido varias sanciones por el mal estado del inmueble. Además, en diciembre de 2014 el Ayuntamiento mandó una orden de cierre y clausura hasta que no se presentase la regularización de la situación.

Sin embargo, los dueños de los puestos de La Elipa que querían continuar abiertos desoyeron las órdenes y siguieron atendiendo al público pese a que sentencia tras sentencia se les obliga a cerrar. «Hay un trasfondo de mala gestión, abuso y falta de transparencia por parte de los propietarios que siguen abiertos y que son los verdaderos responsables de su final», afirma la misma propietaria.

«Si han seguido abriendo los tres negocios que han quedado dentro hasta ahora es porque han continuado percibiendo las cuotas mensuales de 86 personas, que van, por metros de local, desde 60€ hasta 800€», añade.

Y lo que reclaman ahora es: «Que acrediten por qué estamos casi en números rojos y llevamos con embargos de Hacienda desde 2015 por sanciones administrativas por incumplimiento del mantenimiento de la finca».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.