Inicio Madrid hoy Transportes Finaliza el desmontaje del puente de Joaquín Costa

Finaliza el desmontaje del puente de Joaquín Costa

7212
1
puente francisco silvela joaquín costa reapertura
Foto: El Mirador de Madrid

El puente que unía Joaquín Costa con Francisco Silvela ha sido demolido y ha reabierto el tráfico en la glorieta López de Hoyos

El tráfico de la calle López de Hoyos en su intersección con Francisco Silvela y Joaquín Costa ha reabierto este miércoles 21 de octubre, tras finalizar el desmontaje completo del puente, un mes antes de lo previsto.

La movilidad vuelve así a la situación previa al pasado 10 de julio y se mantendrá de este modo hasta principios de 2021. Será entonces cuando comenzará la reurbanización de la zona ocupada por el viaducto.

Durante los trabajos, se han retirado alrededor de 16.000 toneladas de residuos. La estructura se ha cortado en 309 piezas que se han ido retirando de una en una en camiones de grandes dimensiones. Han hecho falta 500 viajes de camiones tipo bañera para retirar el resto de residuos.

puente francisco silvela joaquín costa
Foto: El Mirador de Madrid

A raíz del total desmontaje, los carriles en el eje principal Joaquín Costa–Francisco Silvela pasan ahora de ser uno solo por sentido (reservado a residentes y servicios) a dos o tres (según el tramo). Se incluyen los de carril bus que existían antes de iniciarse las obras de demolición.

Se suprime el giro a la izquierda que se había permitido provisionalmente en la intersección con Velázquez. Mientras, esta calle continúa en su situación provisional de doble sentido (solo entre Joaquín Costa y María de Molina) hasta que termine la reurbanización.

puente joaquin costa lopez hoyos demolición cortada ok
Foto: Comunidad de Madrid

Eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

Por otro lado, se mantiene cortado el túnel de Joaquín Costa bajo la plaza de la República Argentina en sentido a avenida de América. Lo mismo sucede con el paso inferior de Francisco Silvela bajo María de Molina–avenida de América.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por último, se han recuperado los itinerarios habituales de las últimas tres líneas de autobús que continuaban desviadas después del 7 de octubre, cuando se reabrió Príncipe de Vergara. Se trata de las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), C1 (glorieta de Cuatro Caminos–Atocha–glorieta de Embajadores) y C2 (glorieta de Cuatro Caminos–glorieta de Embajadores-Atocha).

Puente francisco silvela joaquín costa afecciones tráfico

Cuando comience la reurbanización, se recuperarán más carriles en superficie en las tres calles que conectaba el viaducto (el eje Francisco Silvela–Joaquín Costa y Príncipe de Vergara entre Francisco Silvela y López de Hoyos). Además, el proyecto prevé la incorporación de un carril bici.

El Ayuntamiento sigue recomendando, además de evitar la zona en la medida de lo posible, planificar los itinerarios alternativos a realizar. Con carácter general, se proponen los señalados en los planos incluidos en la página web municipal.

Itinerario norte-sur

Itinerario sur-norte

puente francisco silvela semi demolido
Foto: El Mirador de Madrid

Demolición del puente de Joaquín Costa

Fue el pasado 10 de julio cuando tuvo que cortarse el tráfico con carácter de emergencia el puente de Joaquín Costa. Además, se valló el perímetro del viaducto por el riesgo de colapso y daños detectados en la estructura.

Una inspección rutinaria detectó algunas fisuras longitudinales en el puente y se procedió a su análisis en profundidad para conocer las causas y posibles patologías de la estructura. En aquel momento se decidió cortar un carril por sentido para reducir las cargas sobre el puente y como medida preventiva.

Un estudio evaluó la situación de la estructura con ensayos de campo, muestras del material del puente y análisis de laboratorio, y concluyó que el puente había llegado al límite de su vida útil. Por ello, se decidió el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo, y su demolición.

puente francisco silvela joaquín costa demoliciónDesvío peatones y autobuses

Ante la contundencia de las conclusiones, el Ayuntamiento tramitó un expediente de emergencia para desmontar y demoler de inmediato la estructura de forma controlada. Para ello, un estudio técnico del procedimiento ayudó a concretar el plazo y coste de la actuación.

Durante estos meses, se han producido desvíos en los pasos peatonales, adaptando la circulación de viandantes a la situación en cada momento de la demolición. Bajo la estructura del puente ha dejado de estar permitido el cruce de peatones. También se eliminaron las 36 plazas de estacionamiento situadas bajo el puente y las reservas de la glorieta de López de Hoyos.

Pero se habilitaron bandas de estacionamiento en Príncipe de Vergara en los últimos tramos donde se corta la calle. Igual se hizo en López de Hoyos.

puente joaquín costa corte

El puente de Joaquín Costa y su historia

El puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela es una de las estructuras más importantes del conocido como ‘segundo cinturón’ de Madrid. Mediante una sucesión de pasos superiores e inferiores, se creó como una circunvalación de la ciudad en el ensanche que está sufrió en el siglo XIX.

Recorre las calles Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo, y absorbe mucho tráfico al no haber intersecciones con las principales vías transversales.

Es un viaducto del año 1969, que consta de 360 metros de longitud y está formado por 11 vanos continuos sin juntas de 33,8 metros de luz los intermedios y de 27,6 metros los extremos.

puente Joaquín costa castellanaEn su extremo sur, el tráfico se canaliza directamente desde el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América sin conexiones en superficie. En su extremo norte, el puente desembarca en superficie antes de la intersección de Joaquín Costa con Velázquez.

Este puente había pasado inspecciones mensuales y anuales en los últimos ocho años: agosto de 2012, abril de 2014, octubre de 2015 y septiembre de 2019. No se había detectado nunca ningún problema de gravedad.

Además, se da la circunstancia de que esta estructura había tenido reparaciones importantes en los años 90 en su extremo norte y en 2015 se acometió la impermeabilización de su pavimento.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.