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Cierre del puente de Joaquín Costa por daños en su estructura

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El puente que une Joaquín Costa con Francisco Silvela va a ser demolido

Desde ayer lunes permanece cerrado al tráfico el puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela, sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara. El Ayuntamiento de Madrid ha procedido al corte inmediato para garantizar la seguridad tras haberse constatado importantes daños en su estructura.

A continuación, se procederá a la demolición del puente tras haberse realizado un estudio que considera que la estructura está por debajo de los niveles de seguridad necesarios.

puente joaquín costa corteInspección en el puente de Joaquín Costa

El pasado mes de febrero se llevó a cabo una inspección rutinaria que detectó algunas fisuras longitudinales en el puente. Se procedió a su análisis en profundidad para conocer las causas y posibles patologías de la estructura. Mientras, en aquel momento se decidió cortar un carril por sentido para reducir las cargas sobre el puente y como medida preventiva.

El estudio, que ha evaluado la situación de la estructura con ensayos de campo, muestras del material del puente y análisis de laboratorio, ha concluido que el puente ha llegado al límite de su vida útil. Por ello, se ha recomendado el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo, y su demolición.

Ante la contundencia de esas conclusiones, el Ayuntamiento va a tramitar un expediente de emergencia para desmontar y demoler inmediatamente la estructura de manera controlada. Para ello, será necesario un estudio técnico del procedimiento que ayudará a concretar el plazo y el coste de la actuación.

puente joaquín costa francisco silvela diego leónPlan de movilidad en el puente

De momento, se ha asegurado la zona de forma que, en una primera fase, quedan cortados al tráfico todos los carriles de circulación tanto sobre el tablero como debajo de la estructura. Se mantiene habilitado un único carril en cada uno de los laterales, exclusivamente para vehículos autorizados, residentes y servicios.

La calle Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez queda cortada, así como el paso inferior de la plaza de República Argentina en sentido avenida de América. La ruta preferente para la salida hacia la A-2 será por la calle Serrano y María de Molina.

Por el otro lado, se corta el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América. La ruta alternativa preferente en este caso es Diego de León-Velázquez. Para ello, se potenciará el giro a la izquierda a Diego de León desde Francisco Silvela.

Además, se restringe al tráfico en Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta que se encuentra con López de Hoyos. En esta calle el corte se produce desde su cruce con María de Molina hasta la confluencia con Príncipe de Vergara.

puente joaquin costaNo se permite el cruce de peatones bajo la estructura del puente en toda su longitud. Sin embargo, está garantizado el acceso a viviendas y comercios de la zona durante las obras.

Estacionamiento y autobuses afectados

Por otro lado, se eliminan las 36 plazas de estacionamiento situadas bajo el puente y las reservas de la glorieta de López de Hoyos. Por contra, se van a habilitar bandas de estacionamiento en Príncipe de Vergara en los últimos tramos donde se corta la calle. Igual se hará en López de Hoyos.

Para facilitar los itinerarios alternativos, se irán permitiendo estos movimientos en las intersecciones:

  • Solo para autobuses, giro a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara,
  • Giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina
  • Incremento de la acumulación del giro de Francisco Silvela (lateral) hacia María de Molina.

Se recomienda la circulación por M-30 o por avenida de Ramón y Cajal, Doctor Arce, Serrano, Velázquez o Diego de León.

AutobusesEn cuanto a los autobuses, se ven afectadas las líneas de la EMT 9-29-52-72-73-C1-C2 y la línea N2 de la red nocturna, que modifican sus itinerarios.

Se pueden consultar aquí las diferentes opciones que se irán habilitando para la mejora de la movilidad en la zona, tanto peatonal como de vehículos.

El puente de Joaquín Costa y su historia

El puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela es una de las estructuras más importantes del conocido como ‘segundo cinturón’ de Madrid. Mediante una sucesión de pasos superiores e inferiores, se creó como una circunvalación de la ciudad en el ensanche que está sufrió en el siglo XIX.

Recorre las calles Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo, y absorbe mucho tráfico al no haber intersecciones con las principales vías transversales.

Es un viaducto del año 1969, que consta de 360 metros de longitud y está formado por 11 vanos continuos sin juntas de 33,8 metros de luz los intermedios y de 27,6 metros los extremos.

puente Joaquín costa castellanaEn su extremo sur, el tráfico se canaliza directamente desde el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América sin conexiones en superficie. En su extremo norte, el puente desembarca en superficie antes de la intersección de Joaquín Costa con Velázquez.

Este puente había pasado inspecciones mensuales y anuales en los últimos ocho años: agosto de 2012, abril de 2014, octubre de 2015 y septiembre de 2019. No se había detectado nunca ningún problema de gravedad.

Además, se da la circunstancia de que esta estructura había tenido reparaciones importantes en los años 90 en su extremo norte y en 2015 se acometió la impermeabilización de su pavimento.

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