Inicio Coronavirus Cierra la morgue del Palacio de Hielo y dos hoteles para pacientes...

Cierra la morgue del Palacio de Hielo y dos hoteles para pacientes de coronavirus

561
0
cierre palacio hielo morgue y hoteles medicalizados
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

La reducción de pacientes y fallecidos por coronavirus permite el repliegue de morgues y hoteles medicalizados

Fue el primer depósito de cadáveres provisional que se acondicionó en Madrid para recibir a fallecidos de coronavirus (COVID-19) en apoyo a los servicios funerarios desbordados por la alta mortalidad. El Palacio de Hielo abrió para esta función el 24 de marzo y el pasado miércoles cerró sus puertas, tras el de Majadahonda. También dos de los trece hoteles medicalizados dejan de alojar pacientes, una muestra más del repliegue en esta crisis del COVID-19.

coronavirus morgue palacio hielo cierre
Foto: Comunidad de Madrid

El Palacio de Hielo de Madrid, de titularidad privada, ha acogido un total de 1.146 fallecidos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró durante el acto de clausura que todas las personas que han llegado a esas instalaciones han estado veladas y acompañadas. «Que sepan que los suyos no estuvieron solos, siempre hubo alguien a su lado”, dijo.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de coronavirus, contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, entre otros.

Tras el cierre del Palacio de Hielo, el Instituto de Medicina Legal, única morgue para fallecidos de coronavirus

Así pues, dos de las tres instalaciones provisionales acondicionadas para recibir a fallecidos de COVID-19, han cerrado ya. Queda operativo el Instituto de Medicina Legal (IML), en el madrileño barrio de Valdebebas, a disposición de la autoridad sanitaria y de los servicios funerarios madrileños.

Esta infraestructura puede albergar hasta 230 cuerpos en condiciones óptimas, pues dispone de cámaras de conservación y locales acondicionados.

instituto forense morgue
Fotos: El Mirador de Madrid

En conjunto, estas infraestructuras han recibido 1.897 fallecidos. A los 1.146 del Palacio de Hielo de Madrid, se suman los 162 acogidos en el Palacio de Hielo de Majadahonda, y los 589 que hasta el momento han pasado por el Instituto de Medicina Legal.

Repliegue de hoteles medicalizados en la crisis del coronavirus

Trece fueron los hoteles medicalizados que se pusieron en marcha en la región el pasado 19 de marzo para atender a pacientes de coronavirus con evolución favorable pero que, por diferentes motivos no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio. El pasado jueves, 23 de abril, dos de ellos ya dejaron de dar ese servicio.

hotel medicalizado marriot
Hotel Marriot. Fotos: El Mirador de Madrid

Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor y el Barceló Occidental Aranjuez. Este último también ha servido para el descanso de los profesionales, función que seguirá manteniendo.

El nuevo modelo de atención sanitaria en hoteles ha atendido a un total de 2.512 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 1.782. El repliegue de la disponibilidad de camas para atender a pacientes ha sido posible gracias a la disminución de la presión asistencial.

Entre los once hoteles sanitarizados en funcionamiento en este momento destacan el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento; el Marriott Auditorium; el Vía Castellana; el City House Florida Norte; el Vértice Roomspace; el Miguel Ángel; el NH Parla; el Ilunium Atrium; y el Praga Santos.

Además de los nueve hoteles citados, siguen alojando y atendiendo a los pacientes el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes y el de Las Provincias, en el municipio de Fuenlabrada. No obstante, estos dos hoteles ya no reciben nuevos pacientes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.