-
La exposición ‘Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas en Madrid’, muestra la importante labor de estos centros.
-
En 1915 abría sus puertas las primera Biblioteca Popular de Madrid en el distrito de Chamberí.
-
Las bibliotecas iniciaron su andadura con 3.000 ejemplares y hoy tienen casi dos millones de documentos.
La primera Biblioteca Pública de Madrid ha cumplido cien años. En el castizo barrio de Chamberí, la actual biblioteca Ruiz Egea abría sus puertas en 1915. Para conmemorar este hecho, se ha preparado la exposición ‘Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas en Madrid’, en el complejo de El Águila, que muestra un recorrido por la historia de estos centros y su importante labor.
Desde hoy y durante el próximo año 2016, se seguirá celebrando este centenario con actos y eventos en todos los centros de la Red de Bibliotecas Públicas, como visitas guiadas a proyecciones audiovisuales, encuentros con autores significativos o talleres para niños.
La exposición se divide en cinco periodos que se ambientan con material documental, gráfico, fotográfico, sonoro y audiovisual: 1915-1930 Años locos, tiempos de avance; 1930-1945 Años revueltos, tiempos de cambio; 1945-1965 Años difíciles, tiempos de desarrollo; 1965-1985 Años de progreso, tiempos de transición; y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.
El objetivo de esta distribución es mostrar la evolución de las bibliotecas, dar a conocer su misión y desarrollo en este siglo de existencia, y acentuar el papel de las mismas como mediadoras en la lectura pública.
Plan de fomento de la lectura
Las bibliotecas populares iniciaron su andadura con 3.000 ejemplares; hoy ofrecen a sus 800.000 lectores más de 1.980.000 documentos. La red la componen 16 bibliotecas repartidas en los distritos de Madrid. Algunas de las ellas tienen especializaciones: Villa de Vallecas en interculturalidad, Carabanchel en accesibilidad y Cuatro Caminos en música y cine.
Casi cuatro mil actividades de promoción de la lectura y la cultura a través de estos centros públicos. Entre ellas, se encuentran ‘Los pequeños a la biblioteca’, ‘Tabletas en las bibliotecas’ o ‘Campamentos de biblioteca’, así como talleres para emprendedores.
Portal del lector
Los madileños cuentan con el Portal del Lector, una herramienta web que centraliza trámites y servicios para autores, editores, libreros, lectores y bibliotecarios, además de difundir actividades y proponer lecturas. Por otra parte está eBiblioMadrid, programa de préstamo de libros electrónicos a los usuarios mediante descarga directa en tabletas, smartphones, ordenadores y dispositivos electrónicos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.