Manifestación en Chinchón contra una nueva fábrica

Chinchón sale a la calle para frenar la construcción de una fábrica de compostaje

  • Estará a 3 km del casco antiguo del pueblo.

  • Aproximadamente se compostarán 20.000 toneladas de estiércol.

  • El turismo del municipio podría verse gravemente afectado.




El pueblo de Chinchón está en alerta por la construcción de una planta de compostaje de fertilizantes en la localidad, en la zona que limita con Villaconejos. La Asociación de Turismo del municipio convocó esta pasada semana una manifestación en la Plaza Mayor como protesta por este proyecto. El objetivo, frenar la construcción de la planta.

Esta fábrica se ubicará a 3 km del casco antiguo de Chinchón y a 1,6 km de uno de los núcleos urbanos más importantes, donde viven 400 habitantes. La amenaza a la salud de los ciudadanos es lo que ha hecho movilizar a sus vecinos.

“Creemos que esta planta es totalmente perjudicial para el pueblo por muchos motivos. No solamente nos preocupan los olores, también los materiales que se van a transportar”, afirma Javier Martínez – Mayor, alcalde del municipio.

Afectará al turismo

La planta generará 20.000 toneladas de compostaje al año. De ellas, 5.000 estarán formadas por ramas y el 62% del total será de material orgánico, lo que desprenderá malos olores. La actividad de esta industria preocupa a Chinchón, considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Se cree que puede afectar gravemente al turismo, una de las principales fuentes de ingreso. La localidad recibe más de 150.000 visitantes al año.

https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2017/02/Chinchón-se-manifiesta-1.jpg

Chichón se manifiesta contra una nueva fábrica de compostaje

Según nos informa Martínez – Mayor, se ha encontrado una deficiencia en el proyecto: una balsa de agua subterránea en los terrenos donde se asentará la planta. Ya se ha denunciado y notificado a la Confederación Hidrológica del Tajo por la posible contaminación de estas aguas.

Todo el pueblo de Chinchón se unió en la manifestación. Este proyecto ha sido capaz de movilizar a sus habitantes para que no afecte a su pueblo. Aseguran que seguirán luchando administrativamente. “También pedimos el apoyo de la Comunidad de Madrid que tanto ha invertido en Chinchón, y que ha tardado en consolidarse como centro turístico. Esperamos un apoyo político”, concluye el edil.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment