Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Chamberí tendrá su primer huerto urbano

Chamberí tendrá su primer huerto urbano

950
1
HUERTO URBANO | GANANCI.COM
HUERTO URBANO | GANANCI.COM

Se ubicará dentro del parque Enrique Herreros, entre Cea Bermúdez y Bravo Murillo

Arrancan las obras para la instalación de un huerto urbano en los jardines del parque Enrique Herreros perteneciente al distrito de Chamberí y ubicado en las inmediaciones de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. Será el primero de la zona, tras una propuesta de los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2016, y estará terminado a finales de año.

El huerto, que se crea dentro del Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios, contará con un espacio aproximado de 25 x 4,20 metros y un total de 30 m2 de cultivo en el interior del parque. Además, el proyecto contempla acondicionar los accesos y un punto de agua de riego, caja de aperos y pasos accesibles.

huerto urbano parque enrique herreros chamberíEstará formado por cuatro módulos básicos, unidos entre sí, que forman un gran recipiente, lo que facilita el uso de los huertos a personas con movilidad reducida. Se incluye un aljibe de agua en el interior, que permitirá una gestión más eficiente y autónoma del riego, pues en él se deposita agua de riego y lluvia recuperada por filtro. La tierra se coloca en la parte abierta superior y se añadirá un fregadero alimentado con agua del aljibe, así como un espacio cerrado para almacenaje.

Autogestión de los espacios

Estos huertos urbanos son espacios de encuentro donde las personas retoman el contacto con la tierra, comparten retos y cultivan no solo frutos y plantas sino valores y costumbres del trabajo en el campo. Se autogestionan gracias a las asociaciones vecinales a las que las instituciones públicas ceden gratuitamente las parcelas, que se acondicionan para desarrollar proyectos con fines ambientales, educativos, sociales y saludables. Al mismo tiempo se fomentan vínculos de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

1 Comentario

  1. El proyecto de huerto lleva 3 semanas instalado. A fecha de hoy la noticia sería ¿porqué se ha instalado con tanta urgencia? ¿Porqué lo han hecho sin contar con los vecinos que pidieron y votaron un huerto urbano en Presupuestos Participativos?. ¿Cómo es posible que lo que han puesto allí tenga un coste de 45000 €? ¿Quién decidió que se pudiese en un lugar que tenía otro uso? Muchas preguntas sin respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.