Inicio Últimos artículos Ya se puede obtener el certificado de empadronamiento por internet

Ya se puede obtener el certificado de empadronamiento por internet

200
0
certificado empadronamiento automatizado
Recibe nuestro boletín de noticias

El certificado de empadronamiento se puede solicitar ahora a través de la sede electrónica

A partir del 19 de febrero, los madrileños ya pueden expedir su certificado de empadronamiento de manera electrónica y obtener el documento de forma inmediata. Para ello, deben solicitarlo en la sede electrónica del Ayuntamiento e identificarse con los medios admitidos: DNI electrónico, certificado electrónico o usuario y contraseña.

certificado padrón digitalSolo en ese caso y también si la solicitud se realiza en una Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, la entrega será inmediata al no requerir firma adicional. Sin embargo, si se solicita sin identificación electrónica del interesado a través del teléfono 010 o en la sede online, la certificación se enviará por correo postal. Se hace de este modo para garantizar la confidencialidad de los datos personales. El plazo de recepción se reduce en comparación con lo que tardaba hasta ahora: de 15 a 10 días hábiles.

Volante y certificado de empadronamiento: uno sin firma, otro con

Cuando un ciudadano necesita acreditar su domicilio y su residencia lo hace solicitando un volante de empadronamiento, que al ser solo un documento informativo no precisa la firma de un funcionario; o bien pidiendo un certificado, que sí necesitaba hasta ahora de una firma manuscrita.

certificado on line empadronamientoCon este nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno municipal, se va a agilizar la entrega de certificaciones de empadronamiento, pues ya no van a necesitar firma. Concretamente será para las que se refieren a datos posteriores al 28 de febrero de 1991, ya que en estas la base de datos municipal de habitantes permite que el documento se expida de forma automatizada sin la firma de un funcionario. Para los anteriores a esa fecha, la expedición se hará como hasta ahora, ya que requieren comprobaciones o elaboración por parte del personal municipal.

La acreditación del empadronamiento desde el 1 de marzo de 1991 hasta la actualidad comprende un periodo cercano a los 30 años. Para el Ayuntamiento, resulta suficiente para la gran mayoría de trámites administrativos o judiciales para los que se solicita este documento. De ahí que la automatización se aplique en datos solicitados dentro de ese periodo.

En 2019 el Ayuntamiento de Madrid expidió 1,4 millones de volantes y 290.000 certificaciones.

Oficinas de Línea Madrid para ayudas al impuesto del IBI

Ventaja y seguridad del certificado de empadronamiento automatizado

La ventaja de esta automatización es importante, ya que hasta ahora cuando un ciudadano necesitaba con urgencia un certificado de empadronamiento solo podía obtenerlo de inmediato si acudía presencialmente a una Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid. Ahora, si el interesado tiene acreditación electrónica no le hará falta desplazarse y podrá conseguirlo inmediatamente desde su ordenador.

Por otra parte, las certificaciones automatizadas incorporan un código seguro de verificación. Garantiza la integridad y seguridad del documento, y el original queda almacenado en el archivo electrónico del Ayuntamiento. Se podrá consultar cuando se desee a través de la sede electrónica, utilizando el código.

Estas medidas de seguridad permiten la validez legal del documento para todos los trámites administrativos, incluida cualquier gestión ante los juzgados, tribunales o notarios.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.