Inicio Madrid Educación Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual: obligatorio para trabajar con niños

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual: obligatorio para trabajar con niños

772
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Delitos de naturaleza sexual. Foto: Ester Machuca
  • Todos aquellos que trabajen con menores de edad tendrán que tener el certificado negativo.

  • El certificado es gratuito y se puede obtener de forma electrónica, presencial o por correo postal.

Con el propósito de incrementar la seguridad de los menores frente a los delitos sexuales, el Ministerio de Justicia obligará a todas aquellas personas que realicen un trabajo continuado con menores de edad a presentar un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que acredite que no han cometido ningún delito de este tipo.

Para facilitar la obtención de este documento ha entrado en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde se incluyen los datos  de la identidad y del perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía.

Así pues, en él están inscritas todas las personas que han sido condenadas por delitos de este tipo, tanto mayores como menores de edad. Los menores dejarán de figurar en él después de 10 años tras haber cumplido la mayoría de edad.

El registro facilitará la prevención y la investigación de delitos sexuales y con él se pretende evitar que aquellas personas que hayan sido condenadas por este tipo de delitos puedan realizar trabajos en los que tengan contacto con menores de edad.

Certificado gratuito

El certificado se podrá obtener de forma gratuita y por tres medios: de forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia; de forma presencial en diversos lugares de Madrid; o por correo postal dirigido a cualquiera de las gerencias territoriales o al Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.

Los centros que trabajen con menores pueden solicitar el certificado negativo de sus trabajadores de forma conjunta siempre que tengan la autorización de estos y las administraciones públicas pueden pedirlo directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, siempre que tengan autorización del trabajador.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.