Inicio Agenda Concurso de pintura al aire libre en Villa de Vallecas

Concurso de pintura al aire libre en Villa de Vallecas

228
0

La Escuela de Vallecas organiza un certamen de pintura al aire libre el próximo 8 de mayo en Villa de Vallecas

Villa de Vallecas convoca el XVI Certamen de pintura rápida al aire libre Escuela de Vallecas 2022 el próximo 8 de mayo. Se organiza por las calles del distrito, y su objetivo es fomentar y despertar la creatividad artística a través de la pintura.

La temática debe versar sobre el distrito de Villa de Vallecas y los autores son libres en la elección de técnica y estilo. Abierto a artistas nacionales e internacionales, los únicos requisitos son ser mayores de 18 años  y residir en España. Solo para el Premio Especial Juvenil, la edad se ha establecido entre los 16 y los 25 años cumplidos.

Pintura en Villa

El plazo de inscripción está abierto hasta el 3 de mayo y puede realizarse de tres formas: telemática, a través de la sede electrónica; presentando la solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o inscribiéndose presencialmente en el Centro Sociocultural Francisco Fatou calle (Vélez, 10), en Villa de Vallecas. En este último caso la inscripción puede realizarse hasta el mismo día 8 de mayo en horario de 8:30 a 9:30 h.

Cada artista solo puede presentar una obra realizada sobre soporte liso, rígido y de color blanco. Esta debe sellarse e identificarse previamente en el Centro Sociocultural Francisco Fatou el mismo día del concurso de 8:30 a 9:30 h.

Certamen de Pintura al Aire Libre en Villa de Vallecas

Toda la información está en las bases de esta convocatoria

Premios

El jurado valorará la originalidad e innovación y la creatividad. También tendrá en cuenta la calidad artística y dificultad en la técnica realizada. Se han establecido tres premios de 1.800, 1.000 y 400 €. Además, hay un Premio Especial Juvenil, dotado con 200 €, para el mejor artista joven.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Un total de 25 obras seleccionadas integrarán una exposición, organizada por la Junta municipal, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou. Además, se añadirán a un catálogo conmemorativo de esta decimosexta edición del certamen.

La Escuela de Vallecas

La Escuela de Vallecas, de la que toma nombre el certamen y el primer premio, es un movimiento artístico surrealista de principios del siglo XX. Sus referentes fundacionales fueron los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia.

Su exaltación de la naturaleza y el paisaje rural logró atraer a poetas, intelectuales, pintores de la época. Así, se encontró con la vanguardia internacional del primer tercio de siglo.

Arte en Villa de Vallecas

El segundo premio del certamen lleva el nombre de Cirilo Martínez Novillo, perteneciente a la segunda etapa de la escuela. Este, junto con Benjamín Palencia y otros artistas coetáneos, tornó su temática hacia el paisaje castellano. Así, se evadía del drama de la postguerra.

El tercero se llama Cerro Testigo en referencia al nombre que los autores de la primera escuela dieron al cerro Almodóvar, convertido en un baluarte donde contemplar el paisaje que era su fuente de inspiración.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.